Obras en casa sin licencia, problemas seguro

 

Acciones tan comunes como cerrar una terraza, cambiar las ventanas, o colgar un aire acondicionado en fachada pueden traer problemas si no se tramitan primero las licencias urbanísticas o permisos pertinentes pudiendo ser sancionados y llegando a convertirse en una autentica pesadilla, llegado el caso.

"Hacer obras en casa sin licencia son Problemas Seguro"

En este sentido hay dos tipos de permisos que debemos solicitar, según el caso:

  1. Cuando la obra afecta a un elemento o instalación común (por ejemplo para cerrar una terraza o cambiar las ventanas, o colgar aire acondicionado en fachada), además de la licencia urbanística debemos pedir permiso a la Comunidad de Vecinos, según la Ley de Propiedad Horizontal.
  2. Si las obras afectan a la modificación de los elementos arquitectónicos (tabiquería, distribución interior), instalaciones o servicios en elementos privados que no menoscaben o alteren la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exterior, bastará con solicitar licencia urbanística. Aunque en este caso no es necesario el permiso de la comunidad de vecinos, si tengo obligación de comunicar las obras a realizar a la comunidad de vecinos.

¿Necesito licencia para hacer obras en casa?

La respuesta es SÍ. Únicamente quedarían fuera acciones como pintar y pequeñas reparaciones.

Para hacer obras, necesitamos licencia urbanística y según el tipo de obra necesitamos además, o bien, el permiso de la comunidad de vecinos o bien, comunicar las obras a la misma.

¿Qué puede ocurrir si empiezo la obra sin licencia?

Te estás exponiendo a que se inicie un expediente sancionador, bien porque recibas una denuncia de oficio por parte del propio ayuntamiento o por denuncia de la propia comunidad de vecinos o algún vecino en particular, bien del mismo edificio o de otro colindante al que le pueda molestar la actuación.
Además si la obra genera escombros, deberá de colocar un saco o contenedor en la calle.

Es frecuente que la policía pase por la calle y al ver el contenedor solicite la licencia de obra.

¿Puedo ser sancionado si hago obras en casa sin licencia?

Por supuesto que SÍ.

Lo normal es que la primera notificación recibida le emplace a solicitar la licencia urbanística. Si la obra estuviera terminada le pedirán que sea legalizada.

Es necesario apuntar que no todas las obras son legalizables, por lo que antes de iniciar una obra es conveniente consultar con un técnico.

¿De cuánto puede ser la sanción?

Generalmente es pasado el plazo concedido si no se da respuesta al requerimiento del ayuntamiento cuando puede llegar la primera sanción. Ésta sanción generalmente consiste en una sucesión de multas coercitivas de 1000, 2000 y 3000 euros consecutivamente y si aún así no se ha dado respuesta ni se ha actuado en ningún sentido el ayuntamiento puede exigir la restitución de la obra a su estado original por ejemplo en el caso del cerramiento de una terraza, el desmontaje del mismo. Y pasado dicho plazo si no se realiza por el propietario podría ejecutarlo el ayuntamiento pasando la factura al propietario.

¿Si soy denunciado, basta con pagar la sanción?

Generalmente NO. Suele requerirse que la instalación sea retirada y repongamos la vivienda a su estado original.

¿Es suficiente con solicitar permiso a la comunidad de vecinos para cambiar las ventanas?

Muchas intervenciones necesitan el permiso de la comunidad de vecinos. Por ejemplo para cambiar las ventanas o cerrar la terraza necesitaremos del permiso de la comunidad. Al menos 3/5 partes de los propietarios que a su vez representen 3/5 partes de las cuotas de participación.

Cuando se trata de obras que alteren la fachada, aunque es necesario contar con el permiso de la comunidad, además es necesario solicitar licencia urbanística.

Si otros vecinos ya lo han hecho, ¿la mía está legalizada?

Este razonamiento suele ser el habitual por parte del propietario en estos casos. La respuesta siempre es la misma:

"El hecho de que otros lo hayan hecho antes, no legaliza tu actuación".

Son muchas las personas que acuden a nosotros cuando han recibido un escrito del ayuntamiento por un cerramiento de terraza o por un aparato de aire acondicionado para que intentemos arreglarlo, sin embargo una vez que se ha recibido el escrito no siempre podemos legalizarlo, porque no todas las actuaciones son legalizables, por eso para evitar posibles problemas siempre, antes de iniciar una obra recomendamos consultar con un técnico.

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda. Si tenéis alguna duda o tenéis algo que aportar, podéis dejarnos vuestros comentarios más abajo 👇

Si necesitas nuestros servicios, puedes contactarnos aquí

About apuntoarquitectura

apuntoarquitectura

Apuntoarquitectura es una oficina de arquitectura desde la que desarrollamos desde 2008, tanto pequeñas reformas, proyectos de reforma completa nos, obra nueva, licencias de actividad, certificaciones energéticas, ites y otro tipo de informes... Nos esforzamos siempre en ofrecer la solución más adecuada para cada caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *