¿puedo cerrar mi terraza?

Es muy frecuente que cuando pensamos en realizar obras para mejorar las condiciones de nuestra vivienda consideremos la posibilidad de cerrar la terraza -bien para ganar espacio ampliando alguna de las estancias que la componen o bien para mejorar las condiciones térmicas y acústicas adversas que nos afectan-. Es una buena opción que casi siempre podremos efectuar, que siempre estará sujeta a la obtención de la licencia municipal y que deberá obedecer a un modelo único acordado por la comunidad de propietarios en junta de vecinos.

Pero..,

¿Puedo cerrar mi terraza?

 

La respuesta es sí pero. Pero debo cumplir una serie de requisitos:

  1. Mi edificio debe no estar protegido
  2. Debo de solicitar licencia en el ayuntamiento
  3. Debo disponer de permiso por parte de la comunidad de vecinos quien debe acordar un modelo de cerramiento de terrazas conjunto.

¿Cómo se si mi edificio es protegido?

 

Consultando el PGOUM, lo más sencillo es pedir cita en el ayuntamiento y realizar una consulta urbanística, no obstante puedes consultar el PGOUM aquí

El ayuntamiento de Madrid dispone también de un visualizador urbanístico, donde consultar por la dirección del inmueble las características urbanísticas que le afectan. Puedes acceder pinchando directamente aquí.

Si tu edificio no se encuentra en Madrid, te recomendamos que acudas directamente al ayuntamiento para realizar una consulta, o que consultes a un técnico competente.

¿Qué necesito para solicitar licencia para cerrar la terraza?

 

La licencia para cerrar la terraza se tramitará por procedimiento ordinario abreviado para lo cual tendremos que aportar al ayuntamiento  tres ejemplares del proyecto técnico redactado por un profesional competente con arreglo a un modelo de cerramiento que, previamente,  habrá aprobado, por mayoría,  la comunidad de propietarios. El plazo de tramitación previsto en la Ordenanza es de dos meses. Puedes consultar la documentación que nos va a pedir el ayuntamiento pinchando aquí.

Insistimos en caso de que tu edificio no se encuentre en Madrid, consultar con directamente con el ayuntamiento.

¿Me tiene que autorizar la comunidad de Vecinos para cerrar la terraza?

 

Sí, la terraza forma parte de la fachada del edificio y la fachada es elemento común. Además cerrar la terraza supone una alteración de las condiciones estéticas del conjunto por tanto no sólo vamos a necesitar permiso de la comunidad de vecinos, sino que además el ayuntamiento nos va a pedir que la comunidad de vecinos apruebe en junta unas condiciones estéticas (forma, color, material) que deberán seguir todos los vecinos que se planteen cerrar su terraza en el futuro. Estas condiciones no afectarán a los vecinos que tengan cerrada su terraza con anterioridad a este acuerdo.

Cerrar la terraza, puede suponer un aumento del valor de la vivienda, al ganar espacio y mejorar las condiciones de aislamiento térmico y acústico de la misma. Además, hacerlo con un proyecto conjunto para toda la Comunidad de vecinos revalorizará no sólo nuestra vivienda sino la de toda la propiedad, pues una fachada bella y bien conservada es un factor determinante del precio del inmueble.

Por lo que antes de cerrarla recomendamos asesorarse e informarse y sobre todo ponerse en manos de buenos profesionales.

About apuntoarquitectura

apuntoarquitectura

Apuntoarquitectura es una oficina de arquitectura desde la que desarrollamos desde 2008, tanto pequeñas reformas, proyectos de reforma completa nos, obra nueva, licencias de actividad, certificaciones energéticas, ites y otro tipo de informes...Nos esforzamos siempre en ofrecer la solución más adecuada para cada caso.

1 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *