División horizontal de un edificio

División horizontal, definición

División Horizontal. Acto documentado en título público, mediante el cual se divide un inmueble en varias y distintas fincas registrales independientes, con asignación a cada una de ellas de un coeficiente de copropiedad o participación en el total del inmueble. Se inscribe en el Registro de la Propiedad.

Definición dada por euribor.com

La división horizontal, por tanto, se formaliza en un notario y luego se inscribe en el Registro de la Propiedad

Al igual que cuando se realiza una obra nueva, después de formalizar la división horizontal es necesario ir al catastro para que actualicen su base de datos.

Impuestos, como por ejemplo, el IBI o la basura se cobran en función de los datos de catastro, por lo que después de inscribir la División horizontal en el Registro de la Propiedad es necesario acudir a Catastro para que actualicen su base de datos.

Una vez actualizada la información en catastro, en vez de existir una sola referencia catastral para todo el edificio, existirá una referencia catastral para cada uno de los inmuebles en los que se ha dividido dicho edificio.

El edificio, queda dividido en diversas “unidades privativas” pero que siguen formando parte y constituyendo un único edificio con sus partes comunes (escalera, portal, ascensor, instalaciones, y por supuesto cubierta, fachadas, estructura…). En la división horizontal se asignan coeficientes de participación a cada una de las nuevas unidades privativas que a partir de ahora se van a regir por el Código Civil en su titulo III, Comunidades de Bienes y la Ley de Propiedad Horizontal.

También te puede interesar: Reparto de gastos en Comunidades de Vecinos

Cuando se hace una división horizontal

La división horizontal normalmente se realiza al terminar la obra de un edificio, pero puede ocurrir que dicho edificio sea de un mismo propietario y esta división no se realizara al terminar la obra.

Por ejemplo un edificio formado por 8 viviendas (a dos viviendas por planta) y 2 locales en planta baja es construido por un único propietario o familia por lo que no tiene realizada la división horizontal. Pero por la razón que sea se quieren vender algunas de las viviendas o repartir una herencia. En este momento es necesario realizar la división horizontal del inmueble para poder inscribirlo en el Registro de la propiedad cada inmueble a nombre de cada uno de los propietarios.

Requisitos necesarios para realizar una división horizontal.

  • Deberá hacerse en escritura pública que será el título constitutivo en la que se describirán, además del edificio en su conjunto, cada uno de los elementos privativos que deberán tener acceso propio a los elementos comunes del edificio o a la vía pública, numerándolos de forma correlativa y a los que se les asignará una cuota numérica en relación al total del inmueble.
  • La escritura pública la realiza el notario en base a un certificado de división horizontal que firma un arquitecto, donde se establecen y comprueban las superficies de cada de las unidades privativas, su descripción y posición dentro del edificio y el coeficiente de participación de elementos comunes que se le asigna.
  • Requisitos para actualizar la información de la división horizontal en catastro:

    • el modelo de declaración catastral 903N.
    • Planos acotados por cada planta del edificio con distinta distribución.
    • Documento público acreditativo de la adscripción al uso y disfrute exclusivo y permanente de un titular de los trasteros y/o plazas de garaje, en su caso.
    • Plano a escala descriptivo de la distribución de los trasteros y plazas de estacionamiento.
    • En caso de agrupaciones y agregaciones en las que la parcela resultante no se vea alterada en su configuración física por incluir de forma íntegra a todas las parcelas agrupadas o agregadas, será suficiente con aportar el plano obtenido de la Sede Electrónica del Catastro, con indicación de las parcelas catastrales correspondientes.

    ¿Es necesaria licencia municipal para la división horizontal?

    El acto de división horizontal en sí no necesita licencia municipal. Pero si se crean viviendas nuevas o cualquier tipo de uso o actividad que necesite licencia municipal, lógicamente habrá que pedirla también, con el correspondiente proyecto de un técnico competente.

    La división horizontal es un acto complejo que requiere presentar documentación en distintos organismos. Déjate asesorar por profesionales competentes en la materia para poder hacer las cosas de manera correcta y efectiva.

    About apuntoarquitectura

    apuntoarquitectura

    Apuntoarquitectura es una oficina de arquitectura desde la que desarrollamos desde 2008, tanto pequeñas reformas, proyectos de reforma completa nos, obra nueva, licencias de actividad, certificaciones energéticas, ites y otro tipo de informes... Nos esforzamos siempre en ofrecer la solución más adecuada para cada caso.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *