Planos visados para viviendas turísticas en Madrid

Una de las formas más utilizadas por los propietarios de viviendas vacías para sacarles algo de rentabilidad, es la de ponerlas en alquiler como apartamentos o viviendas turísticas. Si bien, en ocasiones, la falta de una legislación bien definida ha hecho que se cometieran diferentes irregularidades.

Callao, Madrid


P. Callao, Madrid

Con el DECRETO 79/2014, de 10 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se regulan los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico de la Comunidad de Madrid. se da respuesta a las múltiples demandas de regulación de nuevos tipos de alojamiento turístico, como ocurrió en 2013 con las hosterías u hostels en Madrid, a la vez que da cobertura a la modalidad de alojamiento en apartamentos turísticos, que quedó sin desarrollo desde el año 2010.

habitatapartments.com

habitatapartments.com

Hay que tener en cuenta que el sector turístico es uno de los sectores más afectados por las nuevas tendencias que se imponen a partir de la globalización del mercado en que se mueven los viajes, los alojamientos y en general la contratación vía “on line”.

Esta ley pretende acabar con situaciones de intrusismo y competencia desleal denunciadas por las asociaciones del alojamiento turístico en Madrid y va en línea con la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos efectuada a través de la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas.

Por eso es fundamental que los propietarios de estas viviendas conozcan bien la legislación por la que se regulan. A continuación te resumimos los puntos clave, Puedes consultar el DECRETO completo aquí:

  1. Definición y diferencia entre apartamento y vivienda turistica
    • Definición de apartamento turístico: Se consideran apartamentos turísticos los inmuebles integrados por unidades de alojamiento complejas, dotadas de instalaciones, equipamiento y servicios en condiciones de ocupación inmediata, destinados de forma habitual al alojamiento turístico ocasional, sin carácter de residencia permanente, mediante precio. Se encuentran en la totalidad de un edificio, o en parte independizada del mismo con accesos y escaleras de uso exclusivo.
    • Definición de vivienda de uso turístico: Tienen la consideración de viviendas de uso turístico aquellos pisos, apartamentos o casas que, amueblados y equipados en condiciones de uso inmediato, son comercializados y promocionados en canales de oferta turística, para ser cedidos en su totalidad, por su propietario a terceros, con fines de alojamiento turístico y a cambio de un precio.
  2. Los apartamentos turísticos se identificarán mediante llaves (no afecta a las viviendas de uso turistico que se clasificarán en una única categoría debiendo de cumplir también con unos mínimos)y se clasificarán en las categorías de cuatro, tres, dos y una llaves, de conformidad con los requisitos mínimos establecidos en el presente Decreto para cada categoría. En el Artículo 10 Se establecen los requisitos mínimos por categorías.
  3. Declaración Responsable y Plano Visado por Colegio de Arquitectos
    Los titulares de apartamentos y viviendas turísticas presentarán ante la Dirección General competente en materia de turismo la correspondiente declaración responsable de inicio de actividad, según el modelo incluido en el Anexo I, debiendo comunicar cualquier modificación de las condiciones contenidas en la declaración responsable inicial.Junto con esta Declaración responsable los propietarios de apartamentos turisticos han de presentar un plano firmado por Arquitecto y visado por el Colegio de Arquitectos.
  4. Apartamento Turistico Placa Madrid

    Apartamento Turistico Placa Madrid

  5. Placa Distintiva
    En la puerta de entrada de cada apartamento de uso turístico, en lugar visible, se exhibirá la placa distintiva, según el modelo determinado en el Anexo II al presente Decreto. Las viviendas Turísticas deberán mostrar placa distintiva según modelo determinado en el Anexo IV
  6. Requisitos mínimos y condiciones
    • Las viviendas de uso turístico estarán compuestas, como mínimo, por un salón-comedor, cocina, dormitorio y baño, pudiendo denominarse “estudios” cuando en el salóncomedor-cocina esté integrado el dormitorio y cuente con un máximo de dos plazas en camas convertibles.
    • En cada vivienda de uso turístico debe especificarse un número de teléfono de atención permanente, para las consultas que los usuarios puedan plantear.
    • Las viviendas de uso turístico se contratarán amuebladas, equipadas y en condiciones de uso inmediato, debiendo disponer de conexión a medios telemáticos (acceso inalámbrico a Internet Wifi).
    • Los requisitos mínimos de los apartamentos turísticos vienen determinados por la cataguería a la que se adscriban. Para saber más consultar el artículo 10 del Decreto.
  7. Sanciones
    El régimen sancionador aplicable a los apartamentos turísticos y a las viviendas de uso turístico se rige por lo dispuesto en el capítulo II, de la disciplina turística del título IV “Del control de la calidad” de la Ley 1/1999, de 12 de marzo, de Ordenación del Turismo de la Comunidad de Madrid.

Otras normas de interés:

About apuntoarquitectura

apuntoarquitectura

Apuntoarquitectura es una oficina de arquitectura desde la que desarrollamos desde 2008, tanto pequeñas reformas, proyectos de reforma completa nos, obra nueva, licencias de actividad, certificaciones energéticas, ites y otro tipo de informes... Nos esforzamos siempre en ofrecer la solución más adecuada para cada caso.

43 Comments

  1. Pingback: Madrid, primeras sanciones a los apartamentos turisticos irregulares - apuntoarquitectura | apuntoarquitectura

  2. Pingback: Ayudas a la Rehabilitacion de Apartamentos Turisticos, Evo Banco y Airbnb - apuntoarquitectura | apuntoarquitectura

  3. gabriela

    quisiera saber el coste aproximado de un aparejador para un piso turistico por metro cuadrado ya que un arquitecto es muy costoso me recomendaron un aparejador que es un costo mas bajo

    1. apuntoarquitectura
      apuntoarquitectura

      Hola Gabriela, muchas gracias por tu comentario. Nosotros no presupuestamos nuestro trabajo en función de los m2 de la vivienda. Te hemos enviado presupuesto directamente a tu email. Esperamos que nuestro blog te haya parecido interesante y haberte podido servir de ayuda.

  4. Consuelo

    Deseo presupuesto para planos visados de un apartamento de unos  37m2  que quiero dedicar a uso turístico en Madrid centro. 
    También si se hacen cargo de los trámites completos para la obtención de la Licencia . 
    Saludos

    Consuelo

        1. apuntoarquitectura
          apuntoarquitectura

          Hola Gabriela.

          Te lo hemos enviado esta mañana. Debe haber habido algún fallo en el envío o que te ha llegado a una carpeta diferente de la de entrada. Te lo enviamos de nuevo sin ningún problema. No obstante para asegurarnos de que no se repite el fallo, por favor revisa tu correo y si no lo has recibido esta tarde escríbenos a oficina@apuntoarquitectura.com desde el correo al que deseas que te lo mandemos y te respondemos lo antes posible.

          Un saludo

  5. Lorena

    Buenos días,
    Quisiera saber el precio de un plano visado para el trámite del registro de viviendas de uso turístico en Madrid. Es una vivienda de 88 m2 en el centro de Madrid.
    Y si pueden realizar ustedes todo el trámite, quisiera saber el coste adicional.
    Muchas gracias

  6. Ive

    Buenos días,
    Me gustaría que me enviasen presupuesto para una vivienda unifamiliar de uso turístico de 214 m2 construidos y 1500 m2 de parcela en un pueblo de la Comunidad de Madrid.

  7. Elena

    Hola: por favor me pueden enviar un presupuesto para la elaboración de un plano a escala visado por el COAM para la declaración de vivienda turística de un piso de 63m.

    Y si también me pueden orientar cómo obtener la cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación de la casa que fue cobstruida en 1988. Soy la propietaria de la vivienda. Gracias 

  8. MAR MARTIN

    Buenos días! podrían informarme del precio del plano visado por el Colegio para dos viviendas turísticas en Madrid con superficies aproximadas de 26m2 una y la otra de 35m2 aproximadamente.
    Muchas gracias

  9. jose daniel perez sanchez

    presupuesto para cédula de habitabilidad y plano visado. destinado para vivienda turística.
    quiero que el presupuesto sea cerrado con tasas e iva. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *