Humedades en plantas bajas, tipos, causas y soluciones

En este artículo vamos a hablar de las humedades más comunes que podemos encontrar en plantas bajas y sótanos: Humedades por capilaridad y humedades por filtración horizontal.

Vamos a hablar sobre los tipos de humedades en plantas bajas, cómo identificarlas, por qué se producen y sus posibles soluciones.

tipos de humedades:Filtración Horizontal / Capilaridad

Humedades por capilaridad

Las Humedades por capilaridad surgen desde el terreno a través de la cimentación y los muros que absorben el agua del terreno.

El agua del terreno va subiendo por los poros del material (normalmente ladrillo) hacía arriba. Son humedades que aparecen desde abajo hacia arriba.

En el siguiente vídeo se explica que es la capilaridad y por qué se produce:

Generalmente aparecen en edificios antiguos con estructura de muro de carga donde no existe rotura de capilaridad.

La rotura de capilaridad consiste en colocar una lámina impermeable a lo largo de todo el cerramiento que impide que el agua suba aprovechando los poros del material.

Esta rotura de capilaridad se hace actualmente según las prácticas de buena construcción. No se hacía antes, en los edificios de muro de carga donde normalmente vamos a encontrar estos problemas de capilaridad.

  • Causas

    La causa es la no existencia de rotura de capilaridad en el tabique o muro donde aparecen. Por alguna razón existe mayor humedad bajo la cimentación y los muros y demás elementos del edificio en contacto con el edificio están absorbiendo, esa humedad, por capilaridad.

  • Soluciones

    La mayor humedad en el terreno, puede tener una causa ajena al edificio como puede ser nivel freático o alguna corriente subterránea. En este, caso la solución pasaría por crear una rotura de capilaridad. Para esto funciona muy bien, la inyección de resinas epóxicas en la base del muro.

    En otras ocasiones la mayor humedad del terreno puede ser creada por el propio edificio pudiendo tener su origen en la pocería del mismo. En estos casos, normalmente las humedades se solucionan al reparar la pocería.

humedades en planta baja, humedades por capilaridad

rotura de capilaridad mediante inyección de resina epoxi

Humedades por filtración horizontal

Las humedades por filtración horizontal se producen en muros de sótano o semisótano o también pueden aparecer en plantas bajas cuando al otro lado del cerramiento existe terreno.

humedades por fltración horizontal

Si ese terreno, al otro lado del muro se moja por el agua de lluvia, se pueden producir filtraciones horizontales que producen manchas de humedad en el muro.

En este caso, las manchas de humedad aparecen en el centro del muro, no como en el caso anterior, dónde se ve claramente que vienen de abajo arriba.

Cuando se trata de humedades por filtración horizontal, las manchas de humedades se ven en mitad de la pared, como en la foto, donde se aprecia, que la humedad aparece en la parte media de la pared y avanza hacía abajo por gravedad.

  • Causas

    En este caso la causa es la mala impermeabilización del cerramiento que no evita que el agua pueda entrar de fuera a dentro cuando al otro lado tenemos terreno.

  • Soluciones

    Las solución pasa por retirar la tierra y reparar o colocar (si no existía) la impermeabilización del muro.

    A veces al otro lado tenemos otro edificio y no es posible reparar la impermeabilización por el exterior del muro. En esos casos la solución es intentar buscar el origen del problema que a veces puede ser un problema de fontanería o de la pocería de uno de los edificios colindantes.

    En estos casos no suele ser fácil conseguir que la comunidad de vecinos del edificio de al lado se haga cargo.

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda. Si tenéis alguna duda o tenéis algo que aportar, podéis dejarnos vuestros comentarios más abajo 👇

Si necesitas nuestros servicios, puedes contactarnos aquí

About apuntoarquitectura

Apuntoarquitectura es una oficina de arquitectura desde la que desarrollamos desde 2008, tanto pequeñas reformas, proyectos de reforma completa nos, obra nueva, licencias de actividad, certificaciones energéticas, ites y otro tipo de informes...Nos esforzamos siempre en ofrecer la solución más adecuada para cada caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.