Accesibilidad Obligatoria para finales de 2017

Con el objetivo de facilitar la libre movilidad de todas las personas, el 4 de diciembre de 2017, como fecha límite, se hace la accesibilidad obligatoria para todos los edificios que tendrán la obligación cumplir
unas condiciones básicas de accesibilidad.
 
Según establece el Real Decreto Legislativo 1/2013 sobre la accesibilidad y la Ley  de Rehabilitación y Certificación Energética de Edificios. Se trata de la Ley 8/2013 de 26 de junio, que trata sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbanas (LRRR).
 
El  objetivo es que el entorno físico deje de ser un obstáculo para la personas con discapacidad. 
 
Por el contrario, el entorno físico, pasa a convertirse en facilitador de las actividades cotidianas. Para ello, en su articulado la ley fija la obligatoriedad del Informe de Evaluación de Edificios (IEE). El IEE tiene como fín, entre otras cosas, acreditar la situación del edificio en relación con la accesibilidad.
 

Accesibilidad Obligatoria, El Informe de Evaluación de Edficios y la Accesibilidad (IEE)

 
Por ley, el IEE deben tenerlo los edificios de vivienda colectiva con más de 50 años, así como los que tengan pendiente la revisión de la Inspección Técnica de Edificaciones (ITE). Y aquellos con menos de 50 años que soliciten ayudas públicas para realizar obras de adecuación.
 
Los edificios construidos después de esta fecha deben ser planificados acatando las normas que en su día estaban vigentes. Se trata por tanto, de hacer ajustes razonables.
 
En lo referente a la interpretación de ajustes razonables, el Real Decreto los define como:
 
“las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas del ambiente físico, social y actitudinal a las necesidades específicas de las personas con discapacidad que no impongan una carga desproporcionada o indebida”.
 
Pero, ¿qué es una carga desproporcionada?
 
El coste de las obras en edificios de propiedad horizontal no excederá de las doce mensualidades ordinarias de gastos comunes, restando, la ayuda pública en caso de existir.
 
Aunque las edificaciones son diferentes en cuanto a su estructura y estética, las adecuaciones a realizar para cumplir con la accesibilidad contemplan dos áreas generales, según el Plan Estatal 2013-2016:

  1. movilidad y comunicación. Será necesaria la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos que permitan el acceso a todas las áreas comunes.
     
  2. Comunicación y orientación. Será obligatoria también la instalación de señales luminosas o sonoras que permitan la orientación en las zonas comunes. Para la comunicación entre viviendas y éstas con el exterior, se sugiere la instalación de dispositivos electrónicos, como los telefonillos o los videoporteros. Pero, el espíritu de la normativa es más ambicioso. El IEE tiene una visión más amplia para verificar el cumplimiento de la normativa sobre accesibilidad. 
     
    No se conforma sólo con el libre acceso y busca que las personas ganen en independencia, seguridad e integración.
     
    La adecuación arquitectónica es el medio para lograr el ejercicio de los derechos para una vida en igualdad de oportunidades.

Carácter Obligatorio y sin acuerdo previo de la junta de propietarios

 
En el artículo 10 de la mencionada Ley se indican que tendrán carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de la Junta de propietarios, vengan impuestas por las Administraciones Públicas o solicitadas a instancia de los propietarios, las siguientes actuaciones:

  • Los trabajos y las obras que resulten necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble. Así como de sus servicios e instalaciones comunes, incluyendo, las necesarias para satisfacer requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad.
  • Las obras y actuaciones necesarias para garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal.
     
  • Las requeridas por los propietarios en cuya vivienda o local vivan, trabajen o presten servicios voluntarios, personas con discapacidad, o mayores de setenta años. Siempre con el objeto de asegurarles un uso adecuado a sus necesidades de los elementos comunes. Así como la instalación de rampas, ascensores u otros dispositivos mecánicos y electrónicos que favorezcan la orientación.

Ocupar la acera si es necesario

 
La nueva Ley permitirá ocupar espacios libres o de dominio público que resulten indispensables para la mejora de la accesiblidad. Tales como ascensores o rampas.
 
Siempre que su instalación no resulte viable, técnica o económicamente mediante ninguna otra solución. Y siempre que se asegure la funcionalidad de los espacios libres, dotaciones públicas y demás elementos del dominio público.

Ver Proyecto para hacer un portal accesible mediante la introducción de rampa para salvar varios escalones

About apuntoarquitectura

apuntoarquitectura

Apuntoarquitectura es una oficina de arquitectura desde la que desarrollamos desde 2008, tanto pequeñas reformas, proyectos de reforma completa nos, obra nueva, licencias de actividad, certificaciones energéticas, ites y otro tipo de informes... Nos esforzamos siempre en ofrecer la solución más adecuada para cada caso.

12 Comments

  1. Pingback: Publicadas ayudas ayuntamiento de madrid a la rehabilitación

  2. Mª Antonia Franco Ávila

    Las Entidades Bancarias también están obligados?? Existen numerosas Oficinas Bancarias y Cajeros Automáticos fuera del alcance de personas con discapacidad y nadie hace nada.

    Y los Restaurantes, aseos de los mismos, etc.??

    Las Máquinas que están dispuestas en las Autopistas en las que no hay ninguna persona fisicamente atendiendo no se ajustan, para nada, a ninguna norma de accesibilidad. Incluso personas que no tienen discapacidad no alcanzan. Un buen Ejemplo lo encontramos en la AP-6, Carretera de la Coruña gestionada por IBERPISTAS. ¿Cómo es posible que se permita su utilización? Son numerosas las personas que han de bajarse del vehículo para poder depositar o recoger el dinero y/o Ticket. Pero y si es una persona que usa silla de ruedas? También ha de bajarse? Es algo inaudito

    Gracias

    1. apuntoarquitectura
      apuntoarquitectura

      Buenos días Mº Antonia,

      En relación a tu pregunta, todos los locales y establecimientos de uso público con licencia posterior a la entrada en vigor de la Normativa de Accesibilidad deberían ser accesibles salvo algunas excepciones donde quede justificada la imposibilidad del cumplimiento del CTE en su apartado de Accesibilidad.

      Poco a poco se va tomando conciencia de la importancia que tiene hacer la arquitectura accesible para todos, sin embargo, lamentablemente todavía queda mucho por hacer.

      Gracias por pasarte por nuestro página y por tu comentario.

  3. Natalia

    Hola! Quería plantearos la situación de mi edificio a ver si me sacáis de dudas antes de la junta de vecinos. El edificio dispone de ascensor pero para llegar a él hay que subir unos cinco peldaños. En la última junta se habló de bajar el ascensor un piso pero parece ser que es una obra faraónica y con un coste desorbitado. Estamos obligados a bajarlo si el anciano que vive lo pide? O también se puede instalar un salvaescaleras o coger parte de la acera para instalar una rampa de inclinación adecuada?
    Espero respuesta. Gracias!

    1. apuntoarquitectura
      apuntoarquitectura

      Hola Natalia,

      Parece que bajar el ascensor no parece una opción. Sin embargo la Comunidad de Vecinos está obligada a dar una solución al vecino que no puede acceder a su vivienda. Esta solución no tiene que pasar por la instalación de un ascensor, si el portal es lo suficientemente amplio se puede estudiar la viabilidad de instalar una rampa y si ésta no es posible se puede instalar una plataforma y en última instancia una silla salvaescaleras. Esperamos haber podido ayudarte. Estamos a tu disposición para cualquier otra consulta, incluso puedes contactar con nosotros si quieres que vayamos a verlo.

      Un saludo

  4. Bea

    Buenos días
    En nuestro inmueble un inquilino quiere poner el ascensor entre otras cosas porque su hijo ha comprado un piso a buen precio , lo ha arreglado y amparándose en sus 70 años lo quiere aumentar de valor.
    Nuestro presupuesto anual es de 800€  y el coste supuesto descontando subvención serían unos 8000€ por vecino, somos 5 incluido local.
    Nos ampararía el artículo de la Lph que sitúa las 12 mensualidades como límite a los ajustes razonables o no habría límite económico colisionando sus derechos con la mayoría de propietarios.

    1. apuntoarquitectura
      apuntoarquitectura

      Buenas tardes Bea,

      Habría que estudiar el caso, pero según lo expones, parece que estaríais obligados a contribuir con la instalación del ascensor hasta el límite de las 12 mensualidades.
      Esperamos haberte podido ayudar y quedamos a tu disposición para cualquier otra consulta,

      un saludo

  5. Nieves

    Buenos días, vivo en un edificio sin ascensor,uno de los vecinos mayor de 70 años,algunos vecinos no quieren instalar el ascendor ¿puede este vecino obligar la instalación acogiéndose a la accesibilidad obligatoria a partir de diciembre de 2017.
    En caso afirmativo ¿como debe proceder si se niegan? .

    Saludos

      1. Nieves

        Gracias por la respuesta,¿pero solo estarían obligados a pagar 12 mensualiades de la comunidad?.Si es asi lo podemos financiar para que se pague en varios años y así tengan ke pagar esas 12 mensualidades durante varios años.

        Gracias

  6. Marisa

    Hola vivo en un edificio de 3 boques y en uno de ellos de 2 plantas no hay asensor son pisos de vacaciones y uno de ellos quiere poner asensor no vive alli solo viene de vacaciones la ley se aplica igual tambien quisiera que me recomendaran un abogado del tema soy de tarragona y donde solicito la subencion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *