smartcity, realidad o ficción

Nos fascinan las nuevas tecnologías y todos los gadgets y aplicaciones relacionadas con la domótica destinadas a hacernos la vida más fácil en nuestra casa o en nuestro día a día y por eso vamos a escribir sobre las smartcities o ciudades inteligentes de las que ya se lleva tiempo hablando y aprovechamos que el 20 del mes pasado finalizó en Barcelona la celebración del congreso mundial de ciudades digitales, Smart City Expo.

El nuevo Paradigma

Iñigo de la Serna, alcalde de Santander, primera ciudad española en empezar a trabajar en el concepto de urbe inteligente, y presidente de la REC (Red Española de Ciudades Inteligentes), señaló que existen tres ejes hacia los que nos movemos en este nuevo escenario:

prosumidor

1-La transformación del consumidor en “prosumidor”, es decir, en productores de mano de la impresión 3d, las apps móviles, redes sociales, etc., “de forma que los ciudadanos puedan desarrollar sus propios servicios y productos”.

Procomun

2- El seguimiento del procomún colaborativo, “un escenario en el que todo el mundo trae información, crea un servicio y lo pone a disposición de todo el mundo, de forma que el beneficio empresarial casi no existe, como ha pasado en el pasado reciente con mercados como la música o el cine”,

Big_Data

3- La tendencia de administrar la información con el “big data”, es decir, herramientas capaces de explotar el ingente volumen de datos al que hacen frente organizaciones y empresas procedentes de fuentes muy diversas (algunas muy nuevas como, por ejemplo, las redes sociales, y otras de los múltiples sensores desplegados, entre otros dispositivos que emiten información).

Esta nueva realidad, según De la Serna, hará que “el planteamiento del sistema económico futuro sea muy diferente al sistema capitalista occidental que conocemos”.

“La revolución digital”

Para Eduardo Navarro Carvalho, chief comercial digital officer de Telefónica explica que la revolución digital no ha llegado,
“la tecnología solo tiene sentido si mejora la vida de las personas. Y en los últimos años, aunque con la aparición de las redes sociales, las apps, etc. Han cambiado muchas cosas, el día a día de las personas no ha cambiado; la revolución digital y el concepto de smartcity que implica no ha llegado”.

Según Eduardo Navarro la clave para que el concepto de ciudad inteligente se extienda y funcione es entender que el ciudadano está en el centro de los proyectos.

“No habrá ciudad inteligente sin un ciudadano inteligente”, El ciudadano digital es “Muy impaciente, no espera; está superinformado y expresa su grado de satisfacción de forma inmediata”

Para que estos proyectos funcionen es necesario entender que “todos los jugadores de este mercado actúen bajo el liderazgo del sector público” y a la vez De la Serna indicaba que es necesario también “entender que la ciudad no es solo una responsabilidad del sector público, ya que los ciudadanos y las empresas crean mucho valor añadido”.

Y por último es necesario pasar de un modelo reactivo a uno proactivo en las urbes: se puede aprender mucho de la información que tenemos de los ciudadanos, es preciso cambiar a un modelo de predicción para mejorar los servicios.

Pero… ¿Existe algún proyecto en funcionamiento?

SmartCityExpo

Muchas de estas ciudades son “laboratorios vivientes” en los que se demuestra la eficacia de tecnologías innovadoras dirigidas a conseguir la sostenibilidad y su viabilidad, tanto técnica como económica de las ciudades. Dejando de manifiesto que el carácter transversal de la tecnología las convierte en el mejor aliado para la consecución de una vida más amigable y amena para todos.

En nuestro país se está trabajando ya en el concepto smartcity en ciudades como Barcelona, Santander y Málaga que son presentadas como casos de éxito en distintos encuentros smartcity como el Organizado por la Fundación País Digital que se desarrolló en Santiago de Chile uno de los principales eventos a nivel global sobre ciudades inteligentes: el Summit Smart Cities, en el que se presentaron las novedades del sector y se plantearon los nuevos desafíos para las ciudades del futuro.

En este congreso se destacaba el liderazgo de España en el terreno de las smart cities y se apostaba a que en 2015-2017 en España las ciudades que superen los 50.000 habitantes dispondrán de tecnología de smartcity.

¿Qué pensáis? ¿realidad o ficción para 2015?

About apuntoarquitectura

apuntoarquitectura

Apuntoarquitectura es una oficina de arquitectura desde la que desarrollamos desde 2008, tanto pequeñas reformas, proyectos de reforma completa nos, obra nueva, licencias de actividad, certificaciones energéticas, ites y otro tipo de informes...Nos esforzamos siempre en ofrecer la solución más adecuada para cada caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *