APuntoarquitectura LICENCIAS

La declaración responsable (DR) es el documento suscrito por el titular de la actividad o por su representante, en el que se manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos urbanísticos y sectoriales exigidos por la normativa vigente para implantar, modificar o ejercer la actividad, que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el tiempo en que ejercite su actividad.

Viene regulado por la ORDENANZA PARA LA APERTURA DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN LA CIUDAD DE MADRID (OAAE).

En el caso de Madrid, el titular de La declaración responsable podrá elegir su tramitación:

¿Ayuntamiento o ECU, Donde tramitar la declaración responsable?

Costes:

La licencia en el ayuntamiento es más barata que en la ECU, Además es una tasa por lo que está exenta de iva al contrario que en las ECUs que al ser una prestación de servicios emiten una factura con iva.

Plazos

En general la gestión en las ECUs es más agil que en el Ayuntamiento que acumula un montón de expedientes y tarda en contestar. Si bien, en este procedimiento no es determinante pues se dispone de licencia desde el momento en el que se presenta la documentación en registro.

Información:

Tanto el ayuntamiento como las ECUs disponen de un sistema de información previa y durante el expediente. En el caso de las ECUs pidiendo cita o llamando directamente a la que elijamos y en el caso del ayuntamiento en información urbanística concertando cita previa.

¿Qué procedimientos puedo tramitar por Declaración Responsable?

Actividades
La mayoría de las actividades se tramitan por este procedimiento salvo que estén incluidas entre las siguientes:

  • Actividades que requieran control ambiental
  • Hospitales, geriátricos, centros de educación ocio infantil, centros de día de personas mayores, centros de educación especial.
  • Hoteles
  • Algunos usos industriales. (Es necesario estudiar el caso concreto)
  • Los garajes de más de 5 plazas.

Además se excluyen las actividades que:

  • Impliquen un uso privativo u ocupación de los bienes de dominio público.
  • Se lleven a cabo sobre inmuebles declarados Bienes de Interés Cultural , Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid o inmuebles catalogados con Nivel 1 de protección según el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.

Obras
Si la implantación de la actividad implica obras se podrá tramitar por declaración responsable siempre que no implique la necesidad de un proyecto de obras de edificación. Estos proyectos se requieren en general cuando hay obras sobre la estructura o cuando la actuación implica un cambio de uso sobre todo el edificio.

La presentación de la declaración responsable facultará al titular de la actividad para la ejecución de las obras y el ejercicio de la actividad declarada en su escrito.

¿Desde cuando tiene efecto la licencia por declaración responsable?

Desde el mismo día en que la misma tenga entrada en el Registro del Ayuntamiento de Madrid siempre que la actuación tenga cabida dentro de la aplicación de la Declaración Responsable y vaya acompañada de toda la documentación y requisitos exigidos.

La declaración Responsable puede ser con o sin obras, en caso de que se deban realizar obras previamente al inicio de la actividad, éstas deben especificarse en la declaración Responsable. En este caso se deberá comunicar al Ayuntamiento el inicio de las mismas y una vez terminadas, su finalización.

¿Qué debe contener la declaración responsable?

El interesado debe manifestar que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente. Contendrá en todo caso:

  1. Identificación del titular de la actividad y su representante, si lo hubiere.
  2. Identificación y superficie del local según la Ordenanza por la que se regula la asignación de un código identificativo a los locales con puerta calle y agrupaciones de locales ubicados en el término municipal de Madrid
  3. Objeto de la declaración responsable especificando la actividad u obra que se pretende realizar.
  4. Que el local no se ubica en un inmueble declarado Bien de Interés Cultural o Catalogado dentro del nivel de máxima protección.
  5. Que la actuación no conlleva uso privativo u ocupación de bienes de dominio público.

¿Qué documentación se debe aportar en la Declaración Responsable?

  1. Proyecto Técnico o memoria justificativa suscritos por técnico competente o documentación descriptiva que en cada caso proceda de acuerdo con la normativa vigente.
  2. Justificante de pago de la tasa municipal o, en su caso, acreditación del pago del precio a la entidad colaboradora.

Atendiendo a las peculiaridades de cada caso concreto deberá aportar también:

  1. Acreditación del pago de tributos que correspondan. Si hay obras, ICIO, si se producen residuos, solicitud de contenedores, tasa de ocupación de aceras…
  2. Si el titular es una sociedad, escritura de constitución de la sociedad y acreditación de la representatividad de la misma

Comprobación de la Declaración Responsable.

Una vez recibida por el Ayuntamiento se procederá a su comprobación con la normativa urbanística y se levantará la correspondiente acta de inspección.

  1. En el plazo máximo de tres meses desde la comunicación de la fecha de inicio de la actividad se realizará una visita de comprobación para actividades de uso público con una superficie útil mayor de 150 m2.
  2. Para el resto de actividades la visita de comprobación se realizará en un plazo máximo de seis meses.
  3. En el caso de actividades de espectáculos públicos y recreativos la visita de comprobación se realizará en el plazo máximo de un mes desde la comunicación de fecha de inicio o finalización de obras.

¿Qué pasa si el resultado de la comprobación es desfavorable?

El resultado de las actuaciones de comprobación podrá ser:

  • Favorable: cuando la actividad se adecúe a la documentación presentada y se ejerza de conformidad con lo establecido en la normativa de aplicación. Se termina el procedimiento notificándoselo al interesado.
  • Condicionado: cuando se aprecie la existencia de deficiencias de carácter no esencial.
    Son deficiencias no esenciales, aquellas que pueden ser subsanables. En este caso se realizará un requerimiento de subsanación que indicará las deficiencias detectadas y el plazo para subsanarlas que en ningún caso será superior a tres meses.El requerimiento de subsanación no afectará a la eficacia de la declaración responsable, de forma que el interesado podrá continuar ejerciendo la actividad.
  • Desfavorable: Cuando la actividad o la documentación aportada presente deficiencias esenciales.

Son deficiencias esenciales, son aquellas que implican incumplimiento en materia urbanística no subsanable como son la incompatibilidad de uso, o aquellas cuya afección a la seguridad o al medio ambiente implican grave riesgo que determina la imposibilidad de iniciar o continuar el ejercicio de la actividad.

¿Qué implica una resolución de Declaración Responsable Desfavorable?

Si la resolución es desfavorable se dictará resolución ordenando la paralización de las obras y en su caso el cese de la actividad, pudiendo determinarse responsabilidades penales, civiles y administrativas que puedan proceder.

Así mismo se podrá determinar la imposibilidad de presentar nueva declaración responsable con el mismo objeto en un periodo máximo de un año.

¿Cuánto tiempo tardaré en obtener mi licencia?

Si la licencia se puede solicitar por declaración responsable, la actividad puede iniciarse una vez se haya presentado la documentación en registro.

Igualmente si se necesitara realizar obras, éstas podrán empezarse al día siguiente de su presentación.

¿No sabes si tu licencia puede tramitarse por declaración responsable? ¿Quieres que te ayudemos a gestionar tu licencia de actividad? Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

 

Pide Presupuesto