APuntoarquitectura ITE

ITE´s e Informes de Evaluación de Edificios (Ley 8/2013)

En APUNTOARQUITECTURA ofrecemos un servicio transparente y sencillo a propietarios, comunidades y administradores de fincas para pasar la ITE.

La Inspección Técnica, en Madrid, es obligatoria para todos los edificios debiendose pasar la primera vez cuando el edificio cumple 30 años, y se debe renovar después cada 10. Si este año tienen que pasar la ITE… contacte con nosotros.

Presupuesto Gratuito

Pídanos presupuesto a través de nuestro formulario web, por correo electrónico a oficina@apuntoarquitectura.com o telefónicamente 649612449. En el menor tiempo posible le enviaremos un presupuesto detallado con toda la información necesaria para pasar la ITE de su edificio.

Inspección Técnica de Edificios ITE

Previo a la redacción del informe de ITE es necesario realizar una visita donde se comprueban los siguientes apartados:

  • Estado de la estructura y cimentacióin.
  • Estado de las fachadas interiores, exteriores y medianerías.
  • Estado de las cubiertas y azoteas.
  • Estado de las redes generales de fontanería y saneamiento.
  • Estado de los elementos de accesibilidad.

El resultado de la ITE puede ser favorable o desfavorable.

  • Si la Inspección Técnica ITE es favorable, la gestión finaliza y el expediente se archiva hasta dentro de 10 años.
  • Si la Inspección Técnica ITE es desfavorable deberán realizarse las obras necesarias para corregir las deficiencias detectadas. Pueden realizarlas con empresas de su confianza. En este caso:
    • Una vez finalizadas las obras, será necesario presentar el Certificado de Idoneidad Técnica, donde se comprueba la correcta ejecución de las mismas.
    • Si las obras fueran de cierta entidad, previo al inicio de las mismas, será necesario redactar un proyecto técnico y finalizar el trámite de la ITE mediante un Certificado Final de Obra.

 

Preguntas Frecuentes:

¿Qué es la ITE?
apuntoarquitectura que es la ITE

La ITE es una sencilla inspección,normalmente visual, en la que se comprueban las condiciones de seguridad, estabilidad y consolidación estructural, además del buen estado de conservación de cubierta, cerramientos e instalaciones de los edificios.

¿Qué Partes del Edificio Revisa la ITE?
apuntoarquitectura que revisamos

En Madrid, por ejemplo se revisan los siguientes apartados:

  • Estado de la estructura y cimentación.
  • Estado de las fachadas interiores, exteriores y medianerías.
  • Estado de cubiertas y azoteas.
  • Estado de las redes generales de fontanería y saneamiento.
  • Estado de los elementos de accesibilidad.
¿Cuándo debe pasar la ITE un edificio de Madrid?
apuntoarquitectura calendario

En general a los 30 años desde su fecha de terminación, renovándose posteriormente cada 10, por ejemplo en 2014 les corresponde pasar la primera inspección a los edificios terminados en 1983.

 Puede consultar si su edificio le corresponde pasar la ITE en la siguiente aplicación del ayuntamiento de Madrid, pinchando  aquí.

¿Qué sucede si la ITE es favorable?
apuntoarquitectura ite favorable

Si, a juicio del arquitecto, el edficio se encuentra en buenas condiciones, el resultado de la ITE será favorable y los propietarios no tendrán que llevar a cabo ningún tipo de obra. El expeiente será archivado por el ayuntamiento hasta la siguiente inspección (a los 10 años).

¿Qué sucede si la ITE es desfavorable?
apuntoarquitectura ite desfavorable

Si el resultado de la ITE es desfavorable queda reflejado como tal en el informe, dónde se describen las lesiones encontradas, su gravedad y solución. Se establece entonces un plazo aproximado para llevar a cabo las obras de reparación necesarias.

¿Hay que pasar la ITE si está previsto demoler el edificio?
apuntoarquitectura demolicion

Sí, en el momento en el que el edificio sea demolido pueden hacer llegar al departamento de ITE del Área de Gobierno de Urbanismo y Viivenda del Ayuntamiento de Madrid, a través de los registros municipales, una copia del certificado de demolición para actualizar la base de datos de edificios.

¿Un edificio público ha de pasar la ITE?
apuntoarquitectura edificio publico

Todos los edificios de más de 30 años, independientemente de su uso o propiedad deben pasar la ITE, no hay excepciones.

¿Quiénes pueden llevar a cabo las ITEs?
apuntoarquitectura quien puede firmarlo

La obligación de pasar la ITE les corresponde de las fincas, para lo cual deberán contratar los servicios de técnicos competentes. Dichos técnicos, deberán estar colegiados y habilitados para ejercer la profesión. Los profesionales más habituales para realizar las inspecciones son los arquitectos.

¿Como puedo pasar la ITE?
apuntoarquitectura como lo consigo

Poniendose en contacto con nosotros, podemos gestionar todo el proceso de forma rápida y sencilla. Somos arquitectos especializados.

¿Tiene otra pregunta?
Apuntoarquitectura_Mas_Preguntas

Si tiene cualquier otra pregunta sobre la Inspección Técnica de Edificios que no hayamos recogido aquí, le invitamos a ponerse en contacto con nosotros.

 

Pide Presupuesto