¿Puedo poner una piscina en mi terraza?

Ahora que llega el calor del verano más de un cliente nos ha planteado esta cuestión:

¿Puedo poner una piscina en mi terraza?

Hemos visto que esta pregunta se repite en muchos foros y nos hemos dado cuenta de la falta de información que existe en general sobre esta cuestión por lo que nos hemos animado a escribir un artículo esperando que pueda servirte de ayuda si estás pensando en poner una piscina en tu terraza.

¿La terraza aguantará el peso de la piscina?

La primera cuestión a resolver sería una cuestión técnica. ¿la terraza podrá con el peso de la piscina? Para darle respuesta hay que consultar las cargas y márgenes con las que se calcula. Estos datos podemos consultarlos en las Normas de Estructuras.

Resistencia del forjado de la terraza

Las normas de estructuras, ya sea con el actual Código Técnico de la Edificación (DB SE-AE) o con la anterior normativa NBE Acciones de la Edificiación de 1988 (AE 88) se calculan teniendo en cuenta varios factores:

  • El peso propio, el peso de la propia estructura y de los materiales como la tabiquería
  • Cargas variables.  Aquí estarían la sobrecarga de uso (personas en la terraza), sobrecarga de nieve o viento, entre otras

Para el caso de un edificio anterior al Código Técnico de la Edificación, cuya estructura fuera calculada con el NBE AE 88 para una terraza privada podríamos estimar las siguientes cargas:

  • sobrecarga de uso: 200 kg/m2
  • sobrecarga de nieve: 100 kg/m2 (en función de la altitud donde nos encontremos). Podríamos considerarla puesto que en verano no nieva

Esto hace un total de 300kg/m2 de sobrecargas. Dicho de otra manera, podríamos colocar una piscina de hasta 300 kg/m2 sin preocuparnos.

Ahora vamos a ver el peso que tiene una piscina. Dado que la densidad del agua es más o menos 1 kg/litro, un 1m3 de agua pesa aproximadamente 1000 kg.

De esta forma, una piscina de 1 m2 por un 1 m de altura (1m3) pesa 1000 kg (sin contar la estructura de la propia piscina) Por lo que lo que va a condicionar las dimensiones máximas de la piscina para la resistencia de este forjado no será la superficie de la misma sino su altura.

Para que el peso de la piscina (cualquier piscina, el peso del agua es el mismo para todas) no sobrepase los 300 kg/m2 de resistencia del forjado de la terraza, ésta no deberá tener más de 30 cm. de altura.

Coeficientes de seguridad

Las estructuras se calculan con unos coeficientes de seguridad (1,5) que se usan para mayorar las cargas y minorar la resistencia de los materiales del lado de la seguridad. Podríamos pensar que utilizando el margen de los coeficientes de seguridad podríamos subir la altura del agua hasta los 45 cm. Dos cuestiones a esto:

  1. Debemos estar muy seguros si vamos a usar este margen que como su nombre dice es “de seguridad” y
  2. Tenemos que contar, además de con el peso del agua con el peso de las personas que estén bañándose. En caso de tratarse, por ejemplo, un adulto y un niño, podríamos pensar en otros 100 kg extras.

De este análisis podemos concluir que, de forma general, no sería prudente instalar una piscina de más de 30 cm de altura sin tener en cuenta más consideraciones como:

  • El tipo de forjado y la norma existente en el momento de su construcción
  • La longitud de vano del forjado. O si tenemos algún elemento estructural debajo como pilar o viga que nos pueda dar mayor resistencia que la analizada
  • Realizar algún refuerzo estructural para descargar las cargas directamente sobre los pilares existentes en la planta inmediatamente inferior

Otro tema a considerar, las piscinas desmontables no tienen sistema de vaciado. En este caso es necesario controlar la cantidad de agua que permitimos que baje por el desagüe o sumidero para no comprometer el saneamiento de pluviales del edificio.

¿Necesito licencia de obras para instalar una piscina en la terraza?

En caso de que se trate de una piscina de obra, será necesario contar con una licencia de obra. Si por el contrario, se trata de una piscina hinchable o desmontable que se pueda instalar por el propio usuario, en principio no se necesita de licencia de obras. No obstante, es muy aconsejable contar con un arquitecto para asegurarnos de que el forjado de la terraza donde se va instalar la piscina puede aguantar el peso de ésta. En caso contrario sería necesario estudiar los posibles refuerzos del mismo para su instalación.

Si vas a instalar una piscina que requiera de obras de cualquier tipo, te aconsejamos que te informes sobre los permisos o licencias que necesitas y no te arriesgues a tener problemas por hacer obras sin licencia

¿Necesito permiso de la Comunidad de Vecinos para instalar una piscina en la terraza?

¿Necesito algún permiso de la Comunidad de Vecinos para instalar una piscina? ¿Puede la Comunidad de Vecinos prohibirme la instalación de una piscina en mi terraza?
Si se trata de una piscina portátil o desmontable, la Comunidad de Vecinos no puede prohibirme su instalación puesto que no se lleva a cabo ninguna obra que alteren los elementos comunes de la finca. Según la Ley de Propiedad Horizontal necesito permiso cuando quiera alterar algún elemento común (estructura, instalaciones, cerramientos).

Aunque no requiera del permiso de la Comunidad de Vecinos, es recomendable informar sobre la instalación que pretendemos realizar.

Aunque la cubierta se supone que está bien impermeabilizada para resistir el agua que puede salpicarse de los chapoteos, la piscina puede romperse provocando que el volumen de agua instantáneo fuera muy grande convirtiendo toda la terraza en una gran piscina con filtraciones que podría provocar daños en los muros e incluso rebosar por la fachada. Por esta razón algunos expertos recomiendan ampliar las coberturas del seguro doméstico.

Piscina en Terraza

Piscina en Terraza

Puedo poner una piscina en mi terraza? Conclusiones

No podemos dar respuesta generalizada a esta pregunta con un Sí o un NO. Depende del caso. Por supuesto, recomendamos antes de comprar la piscina consultar con un arquitecto que estudie la estructura del edificio y nos de indicaciones del tamaño máximo de la piscina, la posición idónea dentro de la terraza y la manera en la que debemos instalarla.

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda. Si tenéis alguna duda o tenéis algo que aportar, podéis dejarnos vuestros comentarios más abajo 👇

Si necesitas nuestros servicios, puedes contactarnos aquí

About apuntoarquitectura

apuntoarquitectura

Apuntoarquitectura es una oficina de arquitectura desde la que desarrollamos desde 2008, tanto pequeñas reformas, proyectos de reforma completa nos, obra nueva, licencias de actividad, certificaciones energéticas, ites y otro tipo de informes... Nos esforzamos siempre en ofrecer la solución más adecuada para cada caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *