Proyecto de demolición, qué es y por qué lo necesito

Muchas veces, antes de construir una nueva edificación es necesario derribar o demoler una construcción existente en el mismo lugar. En este caso el proyecto de demolición puede estar incluido en el proyecto de obra nueva.

O el proyecto de demolición se presentará por separado si, simplemente es necesario demoler una construcción (no para construir otra en su lugar), por ejemplo porque es una construcción que ya no está en uso y su mantenimiento es más costoso que su demolición.
 

¿Qué pasos se han de seguir para demoler un edificio?

Al igual que para cualquier otra obra, es necesario solicitar licencia de obras, para lo que va a ser necesario la redacción de un proyecto de demolición que ha de ir firmado por un técnico cualificado y con su correspondiente visado colegial. Como parte del proyecto de demolición debe existir un estudio de seguridad y salud (que según el tamaño de las obras podrá ser básico si éstas no son de gran embergadura)

Una vez conseguida la licencia va a ser necesario que se designe un director de las obras de demolición que será el encargado de vigilar que las obras se realicen de acuerdo al proyecto y en condiciones de seguridad.

¿Qué documentación contiene un proyecto de demolición?

  1. Planos

    Por supuesto como todo proyecto, el proyecto de demolición está formado por planos. Se trata de un levantamiento planimétrico del estado actual de la construcción a demoler.

  2. Memoria

    Debe existir una memoria descriptiva incluyendo mediciones y clasificación de los residuos que se van a generar y si en su caso se va a reciclar o recuperar alguna parte (por ejemplo carpinterías o ventanas por su valor estético por ejemplo) o si por el contrario todos los residuos irán a vertedero.

    La memoria debe especificar el proceso de demolición. Cómo se ha de realizar, por donde se ha de comenzar, que medidas de seguridad y precauciones se han de tomar para que no corra peligro la vida de ningún trabajador, ni se ponga en peligro ninguna construcción colindante si existieran.

  3. Pliego de Condiciones

    En este documento el proyectista indicará todas las condiciones particulares de la obra a adoptar por la empresa de demolición que considere que son importantes matizar o resaltar.

  4. Mediciones y presupuesto

    Por último como en cualquier proyecto se ha de realizar un presupuesto del coste de las obras de demolición. Igual que si fuera una obra nueva, el ayuntamiento calcula las tasas a liquidar para la licencia en función a este presupuesto. Depende del ayuntamiento pero suelen ser un 4%.

  5. Estudio de seguridad y salud

    Como documentación anexo al proyecto de demolición debe existir un estudio de seguridad y salud que indentificará los posibles riesgos que puedan presentarse y las medidas de seguridad y precauciones a tomar para que no exista daños ni personales ni materiales.

¿Qué precio tiene un proyecto de demolición?

Proyecto_Demolicion Madrid

Proyecto Demolicion Madrid

Para calcular los honorarios para la redacción de un proyecto de demolición es necesario tener en cuenta el volumen y complejidad del derribo a realizar.

  • El tipo de estructura del edificio a demoler
  • La situación y el estado del edificio. No es lo mismo demoler una edificación aislada que un edificio entre medianeras.
  • La topografía y el acceso al mismo.
  • Otros factores

Además de un técnico que redacte el proyecto de demolición será necesario que exista un director de las obras que coordine los trabajos y se asegure que los trabajos se realizan en condiciones de seguridad y sin riesgos para los propios trabajadores o para terceros.
Por eso cuando se pide un presupuesto es importante asegurarse que nos están presupuestando todos los trabajos necesarios.

¿Necesitas un proyecto de demolición?, pídenos presupuesto aquí.

¿Por qué necesito un proyecto de demolición?

A menudo como en tantos otros trabajos sobre todo en obras de pequeña entidad se suele entender este trabajo como un impuesto, o algo que el ayuntamiento me pide para darme licencia. Es por esta razón que el cliente normalmente elige el presupuesto más económico sin comprender la importancia de este proyecto y del trabajo de la dirección de obra.
 
Dejamos aquí un video de la demolición de una pequeña construcción en Baltimore en la que por un mal proyecto de demolición una mala estructuración de los trabajos o directamente una ausencia de un proyecto de demolición se ve como los trabajadores echan abajo el edificio a demoler y el de al lado al caer un muro vertical sobre éste último.

Quizá si hubiera existido un buen proyecto de demolición al estructurar los trabajos y previo a a la introducción de las máquinas habría sido necesario desmontar ese muro por medios manuales. Desde auí esperamos que la empresa contara con un buen Seguro de Responsabilidad Civil que se haga cargo.

 

El momento exacto en el que un equipo de demolición se da cuenta que ha tirado abajo el edificio que no era

 
¿Necesitas presupuesto para un proyecto de demolición? Pídenoslo aquí. Quieres añadir, comentar o matizar algo? Hazlo más abajo dejándonos un comentario. Estaremos encantados de contestarte.

About apuntoarquitectura

apuntoarquitectura

Apuntoarquitectura es una oficina de arquitectura desde la que desarrollamos desde 2008, tanto pequeñas reformas, proyectos de reforma completa nos, obra nueva, licencias de actividad, certificaciones energéticas, ites y otro tipo de informes...Nos esforzamos siempre en ofrecer la solución más adecuada para cada caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *