Primer Año Completo de Certificado Energético, Balance y Primeras Sanciones

[cookillian alert]

Desde Junio de 2013 la ley estableció la obligatoriedad de que todas las viviendas en venta o en alquiler deben contar con un certificado energético.

Una vez obtenido el certificado energético, es necesario el registro del mismo para tramitar la etiqueta energética, esta gestión está transferida a las Comunidades Autónomas y es obligación del propietario.

Sin embargo y aunque dicho registro y gestión de la etiqueta energética es obligación del propietario, éste trámite no es fácil pues exige disponer de firma electrónica, ordenador, conexión a internet y entender muchos de los parámetros que se extráen del informe es por eso que en la práctica este trabajo lo suelen realizar los propios técnicos que elaboran el certificado energético.

La Comunidad de Madrid, una de las regiones donde se concentra la mayor actividad inmobiliaria del país, ha hecho públicos el balance del primer año completo de Certificación Energética,  2014, del que se hace eco el diario CincoDías. Nosotros queremos aprovechar para hacer nuestro balance propio.

¿Bajas calificaciones o Aprobado general?

En 2014, según la Comunidad de Madrid se realizaron 120.397 Certificaciones Energéticas. Entendemos que este número corresponde a las certificaciones que se registraron para obtener la etiqueta energética en la Dirección General de Industria y Minas de la Comunidad de Madrid. Recordamos como hemos dicho más arriba que es obligación registrar el informe en la Comunidad de Madrid (nos consta que hay muchos propietarios que se quedan en la obtención del Certificado Energético).

El diario CincoDias habla de Suspenso Generalizado, nosotros no diríamos eso, es necesario atender al año de construcción, a la tipología constructiva y a la normativa que le era de aplicación cuando su construyó la edificación para poder valorar la calificación obtenida.

Tal como arroja la estadística de la comunidad de Madrid algo más del 50% de las viviendas certificadas están en una E. Dado que la gran mayoría de las viviendas de la Comunidad están construídas con anterioridad a 1980 podemos decir que la E se sitúa como la calficiación media, podríamos situar aquí el aprobado.

Una vivienda construída posteriormente a 2007, bajo los estándares del CTE Codigo Técnico de la Edificación que entra en vigor en Septiembre de ese año y que entre otras cosas obliga a que al menos el 60% del Agua Caliente Sanitaria provenga de energías renovables (generalmente Solar Fototérmica). Este tipo de viviendas no suele alcanzar más de una C.

Entonces que viviendas son A y B?

Desde Europa existe un compromiso para que en 2020 todas las viviendas de obra nueva sean de consumo casi nulo , (calificación energética A). Es por esa razón que se ha dejado mucho recorrido de mejora.

Qué pasa si mi vivienda tiene una Calificación Energética F o G?

NADA, no pasa nada.

Muchos propietarios nos llaman preocupados al entregarle un informe con una calificación baja, pensando que están suspensos. A día de hoy no tienen que hacer obras para subir su calificación (aunque el informe establece una serie de medidas de mejora, éstas son siempre a modo de orientación). Simplemente se debe mostrar la calificación al vender o alquilar la vivienda, DESDE EL MOMENTO QUE LA PUBLICITAN, no solamente a la firma del contrato.

Ahora bien, en caso de que esté pensando en hacer obras, las recomendaciones que realiza el técnico en el informe pueden servir de guia para ahorrar energía.

¿Se están realizando inspecciones y existen sanciones?

Sanciones CEE Comunidad de Madrid

Sanciones CEE Comunidad de Madrid

Si,

Según los datos de la Comunidad de Madrid en 2014 se han abierto 21 expedientes (apenas el 0,01 del total de los certificados energéticos) sancionadores, 14 ya resueltos con infracciones y 5 pendientes de resolver:

  • 9 sanciones porque el inmueble que pretendía arrendarse no contaba con la certificación energética requerida. Sanciones de 601 euros
  • 9 sanciones por falsear información. Sanciones entre 2000 y 6000 euros.
  • 3 sanciones porque el técnico que los firmaba no tenía la capacitación requerida. Sanciones entre 2000 y 6000 euros.

¿Qué debe incluir una correcta certificación?

Para contratar una buena certificación energética recomendamos:

  •  Desconfiar de los precios excesivamente bajos.
  • Desconfiar de aquellas empresas que piden una cantidad por un justificante de encargo del Certificado Energético, eso NO es un Certificado Energético
  • Huir de aquellos técnicos que piden una serie de información sobre la vivienda al propietario pero NO realizan una visita al inmueble.

About apuntoarquitectura

apuntoarquitectura

Apuntoarquitectura es una oficina de arquitectura desde la que desarrollamos desde 2008, tanto pequeñas reformas, proyectos de reforma completa nos, obra nueva, licencias de actividad, certificaciones energéticas, ites y otro tipo de informes...Nos esforzamos siempre en ofrecer la solución más adecuada para cada caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *