Memoria de Proyecto

Se busca respetar la forma y la tradición constructiva del lugar, pretendiendo una imagen integrada en el entorno, beneficiándose de las bondades de la arquitectura tradicional sin renunciar a los avances constructivos actuales.

La forma es el resultado de aplicar a una vivienda “tradicional” de planta rectangular y cubierta simétrica a dos aguas una sustracción de tres “pedazos” de su volumetría. como si de una “manzana mordida” se tratara.

De esta forma, se genera un volumen con tres patios o terrazas que organizan y componen la planta.

Cada uno de esos tres patios funciona como una estancia más de la casa “al aire”(sin cubierta y sin fachada),

“una habitación al aire libre”

Dado que la vivienda se debe alinear a la calle por el planeamiento urbanístico, no se disponen huecos directamente a la acera, sino que se ponen “en medio” los patios, de forma que las ventanas no se abren directamente a la acera evitando miradas intrusas.

La vivienda se diseña para un matrimonio con hijos mayores, por esa razón, la vivienda se estructura con programa principal, formado por cocina (en el centro de la vivienda), salón, un distribuidor del que sale un aseo para invitados y el dormitorio principal con un baño propio.

Se organiza un programa secundario formado por otros tres dormitorios con otro baño que se cierra con una puerta desde el distribuidor principal, de forma que la vivienda puede funcionar tanto como un apartamento de un dormitorio cuando el matrimonio vaya solo, tanto como una vivienda de cuatro dormitorios cuando vayan los hijos y nietos o tengan invitados.

El circuito de calefacción se diseña también teniendo en cuenta esta circunstancia, haciendo la vivienda más eficiente energéticamente.

Ficha de Proyecto

Estado: Construido
Año: 2011
Cliente: Privado
Jorge Serrano + Celia Zorzo

Pide Presupuesto