Plan Especial de Hospedaje de Madrid, preguntas y respuestas

El 27 de Marzo el ayuntamiento aprobó el Plan de Hospedaje de Madrid que va a poner patas arriba el sector de las viviendas turísticas de Madrid.

Mucho se lleva hablando del PEH (Plan Especial del Hospedaje) desde que el ayuntamiento anunció su redacción. Nosotros hemos decidido esperar a tener un documento definitivo, para hablar sobre ello. A continuación, trataremos de contestar algunas preguntas.

Desde Enero de 2018 cuando el ayuntamiento estableció que las viviendas  de uso turístico que se alquilaran más de 90 días al año suponían una actividad económica y como tal las equipara a los hostales o pensiones decretó una moratoria en la concesión de permisos mientras se redactaba el PEH al que ya se ha dado luz verde. Por lo que las viviendas que se alquilan más de 90 días han estado en un limbo desde entonces cerrándose muchas de ellas.

Mientras duró la moratoria, no se concedieron licencias y se inició un plan especial de inspecciones. Se actúa en respuesta a denuncias de vecinos, policía municipal e inspectores. No se multa sino que inicia un expediente que puede terminar con el cierre de la actividad.

¿Por qué el PEH?

Mucho se ha hablado de la incidencia de los pisos turísticos en el aumento de los precios del alquiler. Esto ha hecho que propietarios ante la mayor rentabilidad hayan preferido convertir su vivienda alquilada en vivienda turística.

De esta forma las familias que vivían en alquiler en el centro de la ciudad se han visto obligados a desplazarse hacía los barrios periféricos.  Esto ha producido un efecto “onda expansiva” elevando los precios de los alquilares de dentro afuera.

Por lo que el centro de la ciudad se está quedando despoblado, ocupado por habitantes de corta estancia, turistas. Es lo que se conoce como gentrificación o turisficación.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible de Madrid, José Manuel Calvo, defendió las nuevas restricciones. Aseguró que que “la masificación turística acaba con el turismo; no genera un valor añadido a las ciudades, sino muy por el contrario, degrada”. Y recordó que

“en el barrio de Sol, hay dos turistas por cada residente; en Cortes, 1,3 por residente”.

 

PEH ¿se cerrarán el 95 de las viviendas turísticas?

PEH ¿se cerrarán el 95 de las viviendas turísticas?

¿cual es el objetivo del PEH?

El objetivo del PEH (Plan Especial del Hospedaje) es fundamentalmente descentralizar las viviendas turísticas. Hacer que las VUT (Viviendas de Uso Turístico), que ahora se encuentran en el centro de la ciudad, se repartan por toda la ciudad.

Y es que, en muchos edificios del centro, pasa que prácticamente el 90% de las viviendas están destinadas al alquiler vacacional

¿Y como va a hacer esto? El ayuntamiento entiende que, si la vivienda se alquila por más de 90 días al año, se trata de una actividad económica. Por tanto, debe estar sujeta a una licencia de actividad igual que un hostal o una pensión.

Esto hará que se exija la solicitud de una LICENCIA URBANÍSTICA PARA VIVIENDAS TURÍSTICAS en el ayuntamiento que se alquilen por más de 90 días, y no solo la declaración responsable que era exigida anteriormente y que se tramitaba en la Comunidad de Madrid

Dede que el ayuntamiento aprobó el PEH Plan Especial del Hospedaje y los medios se hicieron eco de la noticia dando titulares del tipo el Ayuntamiento de Madrid cierra el 95% de las viviendas de uso turístico (VUT).

 

¿Es cierto que se cerrarán el 95 de las viviendas turísticas?

 
SÍ Y NO. Esta regulación es aplicable a las viviendas que la Comunidad de Madrid define como Viviendas de Uso Turístico, que son las que se alquilan más de 90 días al año.

Por lo que si alquilo la vivienda por un periodo inferior al año esta norma no me afecta.

 

¿Por qué 90 días?

Bueno, en algún sitio es necesario poner el límite y la norma pretende separar la economía colaborativa con la que nacen plataformas como airbnb de la profesionalización del sector.

 

¿Cómo va el ayuntamiento a controlar que se alquila más de 90 días?

Según la prensa el ayuntamiento ha puesto 22 inspectores -diez arquitectos, cuatro técnicos y ocho auxiliares- con un presupuesto de 880.000 euros.

Dado que toda la actividad se realiza mediante plataformas digitales tipo airbnb o homelidays, todo queda registrado digitalmente. De esta forma el ayuntamiento solo tendrá que pedir estos registros a las plataformas de alquiler.

 

¿Qué pasa si una vivienda que se alquila más de 90 días al año y no dispone de licencia?

Pues que se iniciará un procedimiento para cerrar la actividad. Según la prensa, ya se han cerrado más 500 viviendas.

Desde julio de 2018 un equipo de 22 inspectores de la Agencia de Actividades (ADA) ha revisado 11.936 viviendas en 502 edificios de la ciudad. Determinó que 1.729 se dedican al alojamiento turístico, el 14,48%. Y ordenó el cierre de 500.

 

¿Tiene competencias el ayuntamiento para regular la VUT?

Algunos políticos de la oposición han dicho en los medios que el ayuntamiento no tiene competencias para regular las VUT. Esta afirmación se basa en que éstas las tiene la Comunidad, incluso llegando a afirmar que dicho plan es ilegal.

En realidad esto no es así. Si bien es la Comunidad quien tiene las competencias en Turismo, es el ayuntamiento quien regula los usos del suelo mediante la normativa urbanística y este PEH lo que hace es completar la regulación del suelo que hace el PGOUM 97.

Turistas Esperando Recibir Llaves Vivienda Turistica

Turistas Esperando Recibir Llaves Vivienda Turistica

 

Alegaciones

El Ayuntamiento recibió más de 600 alegaciones a la norma, la mayoía propietarios y grandes empresas tenedores de viviendas turísticas, de las que ha incorporado parcialmente 41. Entre ellas había una del PSOE, que ha aceptado, para que los pisos que se encuentren en locales comerciales con entrada directa a la calle no necesiten un acceso extra.

 

¿Soluciona el problema el PEH?

Parece que es demasiado para las asociaciones de propietarios de viviendas turísticas y las plataformas como Airbnb pero no para las asociaciones de vecinos que reclaman que las viviendas turísticas necesiten también de licencia cuando se alquilen por menos de 90 días.

 

¿Es definitivo?

Todo es susceptible de ser recurrido en los tribunales, pero el ayuntamiento está convencido de que el Plan está perfectamente armado jurídicamente y de que, en su caso, los tribunales lo ratificarán.

 

¿Y ahora qué?

Airbnb, principal plataforma de alquiler de viviendas turísticas ha pedido audiencia con el gobierno central para que medie después del palo que ha supuesto este nuevo PEH para su actividad en Madrid. Dado que las competencias están transferidas parece que el objetivo es que este tema entre en el debate político.

Se calculan que son entre 10 y 12000 según el ayuntamiento. El 95% según cálculos del ayuntamiento se alquilan más de 90 días al año y por tanto estarían fuera de la norma.

 

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda. Si tenéis alguna duda o tenéis algo que aportar, podéis dejarnos vuestros comentarios más abajo 👇

Si necesitas nuestros servicios, puedes contactarnos aquí

About apuntoarquitectura

apuntoarquitectura

Apuntoarquitectura es una oficina de arquitectura desde la que desarrollamos desde 2008, tanto pequeñas reformas, proyectos de reforma completa nos, obra nueva, licencias de actividad, certificaciones energéticas, ites y otro tipo de informes...Nos esforzamos siempre en ofrecer la solución más adecuada para cada caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.