Medidas de apoyo para la instalación de terrazas de bar en Madrid por Coronavirus

El 14 de Mayo, como resultado de la crisis y el estado de alarma decretado a causa de la COVID-19 el ayuntamiento de Madrid aprueba un conjunto de medidas de apoyo para la instalación de terrazas de bar en Madrid por Coronavirus, por las que se permite:

  • Ampliar la superficie de una terraza con licencia.
  • Disponer de terraza a aquellos establecimientos que no la tuvieran utilizando para ello la superficie de aparcamiento frente al local, si fuera necesario.

El objeto de esta medida es facilitar la ampliación de la superficie de las terrazas de aquellos locales con autorización vigente y el permiso para disponer terrazas a aquellos locales que no las tuvieran.

Tiene como objetivo, por tanto facilitar la disposición del porcentaje de mesas permitido por la autoridad sanitaria guardando la distancia de seguridad entre mesas.

Carácter temporal de la medida de carácter extraordinario

En principio la autorización será hasta el 31 de Diciembre de 2020.

La Comisión de Terrazas de Hostelería y Restauración, previa revisión y valoración de las circunstancias sociales existentes, si considera necesario podrá acordar su ampliación.

Elementos permitidos en terrazas de bar en Madrid por Coronavirus

El aumento de superficie que se autoriza solo podrá ocuparse con elementos móviles: mesas, sillas, sombrillas, elementos separadores móviles y elementos industriales móviles.

El aumento de superficie también se autorizará a aquellas terrazas que tengan construcciones ligeras. En este caso el aumento de superficie se realizará únicamente con elementos móviles.

¿Es posible ocupar plazas de aparcamiento con la terraza?

Sí, las medidas de alivio aprobadas por Madrid para la hostelería por la COVID-19, permite disponer terrazas de bar ocupando plazas de aparcamiento.

En caso de que la acera no tenga dimensiones suficientes, se permite utilizar las plazas de aparcamiento frente a los establecimientos para disponer la terraza.

En este caso, deberá disponerse una tarima para igualar el pavimento de la terraza con el de la acera, para proteger la misma del tráfico y para evitar posibles caídas.

Documentación necesaria para solicitud de terrazas de bar en Madrid por Coronavirus

Para solicitar la instalación de terraza de bar o ampliación de superficie de la ya existente, será necesario la presentación de solicitud en instancia normalizada que deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

  • Relación de los elementos a instalar (mesas, sillas,...), así como fotografías de los mismos, indicando si estos se piensan apilar en la calle, indicando de qué modo.
  • Acreditación de estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias con el ayuntamiento. Copia del seguro de responsabilidad civil e incendios y de la licencia de actividad.
  • Plano de situación de la terraza a escala 1:1000 o 1:500 con superficie a ocupar, anchos de acera, distancias a aceras, paradas de autobús o mobiliario urbano, alcorques, papeleras y registros, pasos de peatones o accesos de garajes. . .
  • Planos de detalles a escala 1:100 o 1:200, donde se indique todos los elementos de mobiliario de la terraza, su clase, número, dimensiones, superficie a ocupar y, en su caso, sistemas de sujeción. Así mismo se deberán indicar las medidas correspondientes al frente de fachada del establecimiento, anchura de acera y, en su caso, arbolado o mobiliario urbano existente.

Normativa de aplicación

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda. Si tenéis alguna duda o tenéis algo que aportar, podéis dejarnos vuestros comentarios más abajo 👇

Si necesitas nuestros servicios, puedes contactarnos aquí

[ratings]

About apuntoarquitectura

apuntoarquitectura

Apuntoarquitectura es una oficina de arquitectura desde la que desarrollamos desde 2008, tanto pequeñas reformas, proyectos de reforma completa nos, obra nueva, licencias de actividad, certificaciones energéticas, ites y otro tipo de informes...Nos esforzamos siempre en ofrecer la solución más adecuada para cada caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.