Licencia de Vivienda Turística en Madrid

En este artículo vamos a hablar de los trámites necesarios para conseguir licencia de vivienda turística en Madrid (ciudad).

Antecedentes, Regulaciones Comunidad y Ayuntamiento.

Para explicar qué requisitos son necesarios para conseguir una licencia de vivienda turística en madrid (ciudad) es necesario hablar de la regulación que sobre la vivienda turística ha realizado tanto ayuntamiento como Comunidad:

  1. La Comunidad de Madrid
    • El Decreto 79/2014
    • El Decreto 29/2019 y el CIVUT
  2. El ayuntamiento. El PEH (Plan Especial del Hospedaje).

Si bien, las competencias en turismo pertenecen a la Comunidad, las competencias para ordenar las actividades pertenece al ayuntamiento.

EL CIVUT, Certificado de Idoneidad de Vivienda de Uso Turístico

Decreto 79/2014

Cuando empezó a ponerse en marcha todo el tema de airbnb y las viviendas turísticas la Comunidad de Madrid fue la primera que trató de regular las viviendas turísticas con un primer DECRETO 79/2014, de 10 de julio en la que se establecían unas garantías mínimas para los pisos y viviendas turísticas.

Este primer Decreto pedía que la vivienda estuviera en posesión de la Cédula de Habitabilidad para lo que se exigía un plano de la vivienda visado por el colegio de arquitecto.

Más tarde la cédula de habitabilidad quedó derogada, obligando a la comunidad a publicar un nuevo decreto 29/2019 de 9 de Abril estableciendo unos nuevos requisitos para las viviendas turísticas. Entonces aparece el CIVUT, Certificado de Idoneidad de Viviendas Turísticas como documento que certifica que la vivienda reúne las condiciones mínimas que debe reunir una vivienda turística para la actividad a la que se destina.

Decreto 29/2019 de 9 de Abril

El DECRETO 29/2019 de 9 de Abril , la Comunidad de Madrid publicó este nuevo decreto por el que se modificaba, en parte, el anterior, dado que la cédula de habitabilidad quedó derogada porque estaba basada en la orden de 1944 que dejaba muchas tipologías de vivienda fuera sin poder conseguir la cédula de habitabilidad.

El Decreto establece entonces el CIVUT Certificado de Idoneidad de Vivienda Turísticas que es un certificado que debe estar firmado por un arquitecto como garantía de que la vivienda reúne las condiciones mínimas para ser vivienda turística.

Junto con el CIVUT se pide otra sería de requisitos:

  • Plan de Evacuación
  • Disponer en la vivienda de un Extintor
  • Tener un seguro de Responsabilidad Civil
  • etc… (pinchar aquí para ampliar la información)

Hasta Abril de 2019, el único requisito para funcionar las viviendas turísticas en Madrid consistía en estar registradas en la Comunidad de Madrid.

Poco después el ayuntamiento de Madrid publica en el BOE la entrada en vigor del Plan Especial del Hospedaje.

Si bien, las competencias en turismo pertenecen a la Comunidad, las competencias para ordenar las actividades pertenece al ayuntamiento.

EL Plan Especial del Hospedaje del ayuntamiento de Madrid

Hasta la fecha el ayuntamiento de Madrid no se había pronunciado en relación  a la vivienda turística. Sin embargo, en abril de 2019, el ayuntamiento publica el PEH (Plan Especial del Hospedaje) por el que se regula, entre otras cosas la licencia de vivienda turística en Madrid.

¿Qué pasa desde que se publica el PEH (Plan especial del Hospedaje)?

Desde entonces, técnicamente todas las viviendas turísticas en funcionamiento deberían tramitar su licencia municipal con el ayuntamiento y aquí viene el problema:

La mayoría de las viviendas turísticas no pueden conseguir la licencia municipal según las condiciones que establece el PEH.

El PEH divide la ciudad en 3 anillos concéntricos:

  • Para el anillo 1 se exige acceso independiente desde la calle (sin pasar por zonas comunes del edificio) y
  • en los anillos 2 y 3, solo se permiten actividades en plantas baja y primera (aunque si permite acceder desde el portal).

Licencia de Vivienda Turística en Madrid

Como hemos dicho antes, el ayuntamiento de Madrid tiene competencia en cuanto a la regulación de las actividades y los usos y la Comunidad en turismo, por tanto para conseguir licencia de vivienda en la ciudad de Madrid debo:

  1. Tramitar una licencia de actividad con el Ayuntamiento de Madrid para viviendas turísticas, que requiere de un proyecto técnico y una dirección de obra, así como de la obtención de una licencia de funcionamiento.
  2. Registrar la vivienda en la Comunidad de Madrid para lo que se requiere del CIVUT.

Algunas preguntas:

¿Qué pasa si tengo mi vivienda turística registrada en la Comunidad pero no tengo licencia municipal?

El registro en la Comunidad de Madrid se realiza por Declaración Responsable, éste es un procedimiento por el que el titular se compromete a disponer de todos los requisitos legales, entre ellos la licencia municipal.

¿Quién puede pedirme la licencia municipal?

Hasta donde sabemos es la Comunidad de Madrid, quien de oficio está revisando todos los registros y pidiendo aleatoriamente que se aporte la licencia municipal.

¿Qué pasa si la Comunidad de Madrid me solicita la licencia municipal? La Comunidad paraliza licencias vivienda turística a falta de comprobar licencia municipal

La Comunidad de Madrid está revisando los expedientes registrados por Declaración responsable y enviando escrito solicitando aportar licencia municipal.

En dicho escrito, La Comunidad de Madrid da un plazo para aportar la licencia municipal, pasado ese plazo sin aportar la licencia municipal de vivienda turística se obliga a cerrar la actividad.

¿Tendría sanción si me pidieran la licencia municipal y no la tengo?

Entendemos, que en principio no, pero si una vez recibido escrito se continuara con la actividad, entendemos que podría haberla.

El régimen sancionador se puede consultar aquí.

¿Qué pasa si mi vivienda turística no está en el municipio de Madrid?

En ese caso, únicamente debería disponer del registro en la Comunidad de Madrid o, en su caso de la licencia municipal, si el ayuntamiento de donde se encuentre la vivienda así lo exige.

Nuestra recomendiación

Iniciar una actividad de vivienda turística en Madrid es algo complejo, no todas las ubicaciones pueden disponer de licencia urbanística y por ello no todos los locales o vivienda sirven para la actividad.

Como siempre, nuestra recomendación es ponerse en contacto con un arquitecto que esté familiarizado con toda la normativa de vivienda turística y te pueda aconsejar sobre las posibilidades que tiene el local o vivienda así como ayudarte con los trámites y licencias de vivienda turística para tener todo en orden y evitar posibles problemas futuros.

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda. Si tenéis alguna duda o tenéis algo que aportar, podéis dejarnos vuestros comentarios más abajo 👇

Si necesitas nuestros servicios, puedes contactarnos aquí

Normativa y otros enlaces de interés

 

About apuntoarquitectura

apuntoarquitectura

Apuntoarquitectura es una oficina de arquitectura desde la que desarrollamos desde 2008, tanto pequeñas reformas, proyectos de reforma completa nos, obra nueva, licencias de actividad, certificaciones energéticas, ites y otro tipo de informes...Nos esforzamos siempre en ofrecer la solución más adecuada para cada caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.