La importancia del anteproyecto

Es muy común que el cliente vea el proyecto como una serie de documentación que la ley le obliga a presentar en el ayuntamiento para que le den la licencia. Esto hace que nuestro trabajo sea visto como algo innecesario, simple obligación, un trámite. Y resulta frustante ver como compañeros alimentan estas ideas explicando en alguna página web de expertos como ellos no trabajan el anteproyecto pues con un par de bocetos les sobra para desarrollar el proyecto de ejecución. Es por esta razón que hemos sentido la necesidad de escribir sobre la importancia del anteproyecto.

Nos parece fundamental siempre que abordamos un nuevo proyecto empezar a trabajar a nivel de anteproyecto, entendiendo que la ejecución de un proyecto, ya sea una vivienda, una oficina o una sencilla reforma nunca es un camino recto y directo.

Siempre suele ser necesario trabajar a nivel de anteproyecto varias propuestas revisandolas con el cliente, hasta dar con la definitiva que cumple con todas sus expectativas y desarrollar esta última a nivel de proyecto de ejecución para pedir licencia y ejecutarla.

1- ¿Qué es el anteproyecto?

El anteproyecto arquitectonico está definido en el Real Decreto 2512/1977 como:

ANTEPROYECTO.-Es la fase del trabajo en la que se exponen los aspectos fundamentales de las características generales de la obra: Funcionales, formales, constructivas y económicas, al objeto de proporcionar una primera imágen global de la misma y establecer un avance del presupuesto.

 

2- ¿Qué documentación contiene el anteproyecto?

la importancia del anteproyecto arquitectonico, la maqueta

la importancia del anteproyecto arquitectonico, la maqueta

El mismo establece que el anteproyecto se compone de:

  1. Memoria justificativa de las soluciones de tipo general adoptadas.
  2. Planos de plantas, alzados y secciones a escala, sin acotar.
  3. Avance de presupuesto con estimación global, por superficie construida u otro medio que se considere adecuado.

 
A nosotros nos gusta añadir alguna representación en 3d, ya sea maqueta o infográfica para dar una idea del posible o posibles resultados finales. A menudo la gente no está familiariazada con la lectura de documentación planimétrica y les resulta muy gráfico.
 

3- Antes del anteproyecto, Estudios Previos

A menudo es necesario realizar algunos trabajos antes del anteproyecto, como por ejemplo:

  • Recopilación de documentación planimétrica sobre la que trabajar. Pidiendola en el departamento de Urbanismo del ayuntamiento correspondiente o realizando un levantamiento planimétrico en el sitio de la parcela, local o vivienda sobre la que se va a intervenir.
  • Si la topografía de la parcela lo exige puede ser necesario realizar un levantamiento topográfico de la misma
  • Siempre es necesario consultar la normativa urbanistica y otras que puedan ser de aplicación y que puedan condicionar el proyecto
  • A veces es incluso necesario o conveniente realizar consulta con el técnico municipal.

4- ¿Por qué es importante trabajar el anteproyecto antes que el proyecto?

Como hemos dicho al principio el anteproyecto es donde sentamos las bases y requisitos que van a desarrollarse en el proyecto, tanto formales, funcionales, constructivos y por supuesto económicos del cliente.

En el anteproyecto es donde se va a consultar la normativa, los condicionantes físicos del entorno y se van a conjugar con todos los requisitos del cliente para formalizar varias propuestas que den respuesta de la mejor forma posible a todos estos condicionantes para presentar al cliente a nivel de anteproyecto.

Es un camino que es necesario recorrer varias veces de ida y vuelta, pues es un trabajo que es necesario realizar de forma conjunta con el cliente para ir revisando el proceso hasta dar con la mejor solución. La solución que me jor se ajuste a sus necesidades. Es ésta ultima solución la que se va a desarrollar a nivel de proyecto de ejecución para solicitar la licencia de obras.

About apuntoarquitectura

apuntoarquitectura

Apuntoarquitectura es una oficina de arquitectura desde la que desarrollamos desde 2008, tanto pequeñas reformas, proyectos de reforma completa nos, obra nueva, licencias de actividad, certificaciones energéticas, ites y otro tipo de informes... Nos esforzamos siempre en ofrecer la solución más adecuada para cada caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *