Hasta un 20 % bonificación en IBI para viviendas con calificación energética alta

Mucho se había hablado hasta el momento sobre la posibilidad de nuevos impuestos a las viviendas y locales con calificaciones energéticas bajas.

De momento no existirán sanciones ni nuevos impuestos por tener una vivienda con calificación energética baja.

Lo que sí que van a existir son bonificaciones en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) para las viviendas, locales y oficinas con las calificaciones energéticas más altas.

¿Con qué letra tendrá mi vivienda bonificación?

Se propone

  • hasta un 20% de bonificación para las viviendas con Calificación Energética A,
  • Hasta un 16% para las viviendas que tengan una Calificación B,
  • Hasta un 12% para todas las viviendas con Calificación C,
  • Hasta un 8% para todas las viviendas con Calificación D,
  • Y nada para las E, F y G,

Con estas medidas se pretende incentivar la compra de viviendas más eficaces energéticamente además de la rehabilitación de viviendas usadas.

¿Cuando entrará en vigor?

 
Esta nueva bonificación de IBI nace a través de una enmienda introducida a última hora en el Senado en la tramitación de la Ley de Presupuestos del Estado para 2016, que cuenta para su aprobación con mayoría absoluta y la buena predisposición de otros grupos políticos para ofrecer este tipo de rebajas en el IBI.

Hasta un 20 % bonificación en IBI para viviendas con calificación energética alta

Hasta un 20 % bonificación en IBI para viviendas con calificación energética alta

Entrará por tanto en vigor a partir del próximo 1 de enero. Según dicha enmienda se modifica la ley de 2004 de Haciendas Locales de modo que se permite a los ayuntamientos rebajar el Impuestos "hasta un 20%" a los inmuebles urbanos con certificado de eficiencia energética tipo A.

Con esta iniciativa, el ministro de Hacienda, no sólo faculta a las corporaciones municipales a introducir esta rebaja sino que intenta poner orden al mismo tiempo para que no haya grandes diferencias entre unos y otros ayuntamientos, que se estaban anticipando al Ministerio.

En el consistorio de Valencia, se habían anunciado descuentos en el recibo de hasta el 50% por este concepto. También en el ayuntamiento de Madrid, el partido de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, lleva en su programa importantes bonificaciones en este mismo capítulo de eficiencia energética.

Los ayuntamientos no pueden teóricamente introducir rebajas en el IBI que no estén previstas en la ley estatal de Haciendas Locales. En ella ya existía la posibilidad de rebajas para los bienes inmuebles con instalaciones o sistemas que aprovechen la energía solar, pero no había mención expresa a la eficiencia energética en general.

La Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) había recomendado iniciar actuaciones tributarias en este campo para mejorar la rehabilitación de edificios.

¿Puede esto influir en el precio de una vivienda?

 
Evidentemente entendemos que sí, ya no sólo por el ahorro que se va a producir mes a mes en las facturas energéticas de la vivienda, sino porque ahora además se notará en el pago del IBI. Sin embargo generalmente las viviendas con calificación energética baja (F y G) es porque son viviendas para reformar.

¿Si compro una vivienda para reformar, entonces de que me sirve tener el certificado energético?

 
El certificado energético además de proporcionar la información energética de la vivienda contiene un apartado donde se propone una serie de medidas de mejora para subir al menos una o dos letras según corresponda, por lo que si compramos una vivienda con mala calificación energética y pensamos reformarla disponer del certificado energético nos va a ayudar a ver qué medidas podemos llevar a cabo con el objeto de subir la calificación energética.

¿Si tengo una calificación baja y he hecho reforma en mi casa puedo hacer otro certificado?

 
Por supuesto, aunque la etiqueta energética tiene una validez de diez años, si hemos realizado reformas en casa es conveniente hacer otra certificación, ya no solo por la rebaja en el IBI sino y sobre todo si se trata de una vivienda para alquilar puesto que su valor se verá aumentado.

Aquí es conveniente señalar que a la hora de contratar un técnico para nuestro certificado energético que no debemos sólo fijarnos en el precio sino en la calidad, puesto que la rigurosidad en la toma e introducción de los datos puede suponer un salto de hasta una letra.  

En caso de que compremos una vivienda para reformar o de que nos planteemos llevar a cabo medidas de mejora en nuestra vivienda habitual, ya hemos hablado de las ayudas a la rehabilitación energética y del Plan PAREER que se otorgan siempre que se justifique que sirven para mejorar la calificación energética de la vivienda.

Al igual que se hizo con los coches con el impuesto de matriculación que se paga en función de las emisiones contaminantes del vehículo o el ticket del estacionamiento regulado SER, que también tiene bonificaciones en función del año del vehículo y lo que contamina, esta medida no grava a las viviendas que contaminen más, sino que se bonifican a aquellas que menos energía consumen.

Estamos convencidos que conseguir una rebaja en el IBI es un incentivo más para llevar a cabo una rehabilitación energética de nuestra vivienda. ¿Qué pensáis?

Fuente: http://www.elmundo.es/economia/2015/09/28/560844b646163fa4268b457e.html

About apuntoarquitectura

apuntoarquitectura

Apuntoarquitectura es una oficina de arquitectura desde la que desarrollamos desde 2008, tanto pequeñas reformas, proyectos de reforma completa nos, obra nueva, licencias de actividad, certificaciones energéticas, ites y otro tipo de informes...Nos esforzamos siempre en ofrecer la solución más adecuada para cada caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *