apuntoarquitectura https://www.apuntoarquitectura.com Oficina de Arquitectura en Madrid y Alrededores, 649612449 / oficina@apuntoarquitectura.com, Licencias, Legalizaciones, ITE, Inspeciones Tecnicas de Edificios, IEE, Informes de Evaluación de Edificios, Certificaciones Energéticas, Reformas, Obras, Proyectos, Wed, 13 Dec 2017 14:35:41 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.6.9 Accesibilidad obligatoria para 2017, y ahora qué? https://www.apuntoarquitectura.com/accesibilidad-obligatoria-para-2017-y-ahora-que/ https://www.apuntoarquitectura.com/accesibilidad-obligatoria-para-2017-y-ahora-que/#comments Mon, 11 Dec 2017 14:49:41 +0000 https://www.apuntoarquitectura.com/?p=2632 Ya contamos hace tiempo que la accesibilidad en los edificios sería obligatoria para finales de 2017, con fecha límite 5 de diciembre de 2017. Ya hemos pasado esa fecha, y la pregunta es: ¿y ahora qué? incumplimiento accesibilidad obligatoria...

Antecedentes: Ley 8/2013, régimen de aplicación

La Ley 8/2013 de 26 de junio, que trata sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbanas (LRRR), establecía una aplicación por fases distinguiendo tres escenarios:

  1. Edificios de Nueva Construcción

    El contenido en materia de accesibilidad será exigible a todas las licencias o declaraciones responsables de nueva construcción.

  2. Edificios Existentes

    Se consideran edificios y establecimientos existentes, aquellos cuya solicitud de licencia fue anterior a 12 de Septiembre de 2010. Una vez superado dicho plazo, las exigencias en materia de accesibilidad serán de aplicación diferenciando dos momentos:

    • Aplicación inmediata a edificios existentes

      Seria exigible, de acuerdo con las reglas de aplicación del Código Técnico de la Edificación

    • Aplicación a partir del 4 de Diciembre de 2017

      El plazo máximo de aplicación de las condiciones de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos y las edificaciones existentes será el 4 de diciembre de 2017

Accesibilidad obligatoria finales de 2017

Según establece la disposición adicional tercera "Exigibilidad de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación", del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, fija el plazo máximo de EXIGIBILIDAD el 4 de Diciembre de 2017.

Por tanto, a partir del 4 de diciembre de 2017 resultará de aplicación íntegramente la normativa en materia de accesibilidad. 

Será de aplicación a todas las solicitudes de licencias, declaraciones responsables y comunicaciones previas, en edificios existentes sin excepción.

¿siempre es obligatoria?, ajustes razonables

Se modula el alcance de esta exigencia, de forma poco clara. La obligatoridad de adaptación será de aplicación a todos aquellos casos susceptibles de "ajustes razonables".

¿Qué son ajustes razonables en materia de accesibilidad?

Modificaciones o adaptaciones necesarias y adecuadas del ambiente físico, social y actitudinal a las necesidades específicas de las personas con discapacidad que no impongan una carga desproporcionada o indebida.

En este caso, se fija como carga desproporcionada en edificios de propiedad horizontal el coste económico cuando exceda de las doce mensualidades ordinarias de gastos comunes, restando, la ayuda pública en caso de existir.

¿En qué casos puede considerarse no viable su aplicación?

Existen algunos casos en los que puede considerarse no viable, por motivos técnicos, disponer de un itinerario accesible para usuarios en silla de ruedas. Estos se detallan en la última edición comentada del DB-SUA de Junio de 2017 editada por el Ministerio de Fomento.

La importancia del informe de Evaluación de Edificios en la accesibilidad

En la adaptación y mejora de accesibilidad en edificios hay que resaltar la importancia de la implantación del IEE (Informe de Evaluación del Edificio).

Este informe, es ya obligatorio para edificios con una antigüedad superior a 50 años, así como para todos aquellos que soliciten algún tipo de ayuda para realizar cualquier tipo de obra.

El IEE evalúa las condiciones del edificio en materia de conservación, accesibilidad y eficiencia energética, pudiendo ser favorable o desfavorable en las dos primeras.

Este informe debe ponerse en conocimiento de la administración pública, quien será la encargada de vigilar el cumplimiento y en su caso de que se subsanen las deficiencias detectadas.

Incumplimiento accesibilidad obligatoria, ¿Qué pasa a partir del 4 de diciembre?

Hemos llegado a la fecha límite que establece la norma para hacer accesibles los edificios y está claro que aún nos queda mucho para su cumplimiento.

Existen todavía muchos edificios que no cumplen con las exigencias de accesibilidad, comunidades de vecinos y edificios públicos. En este caso, es la administración quien debería dar ejemplo y sin embargo, es la primera en incumplir.

Y es que sin sanción no se cumple la norma. Javier Font, miembro de CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) indicaba que "es necesaria una Ley de Infranciones", que la ley, al no contemplar sanciones por incumplimiento, no fomenta que se aplique.

 

Accesibilidad en edificios, más que rampas

Siempre que pensamos en accesibilidad pensamos en rampas, sin embargo hay otro tipo de discapacidades a tener en cuenta.

Algunas, definidas por la norma como las sensoriales (sordos, ciegos...) y otras, ni siquiera contempladas como pueden ser las intelectuales.

Entendemos que se está haciendo una gran labor de concienciación y sensibilidad, sin embargo aún queda mucho por hacer.

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda. Si tenéis alguna duda o tenéis algo que aportar, podéis dejarnos vuestros comentarios más abajo 👇

Si necesitas nuestros servicios, puedes contactarnos aquí

]]>
https://www.apuntoarquitectura.com/accesibilidad-obligatoria-para-2017-y-ahora-que/feed/ 1 https://www.apuntoarquitectura.com/wp-content/uploads/2017/12/accesibilidad-incumplimiento-4-diciembre.jpg image/jpeg
Certificado de Idoneidad para Viviendas Turisticas https://www.apuntoarquitectura.com/certificado-de-idoneidad-para-viviendas-turisticas/ https://www.apuntoarquitectura.com/certificado-de-idoneidad-para-viviendas-turisticas/#comments Thu, 30 Nov 2017 21:02:50 +0000 https://www.apuntoarquitectura.com/?p=2596 Desde Junio de este año llevamos oyendo de la necesidad de un posible Certificado de Idoneidad para Viviendas Turísticas (CIVUT). De momento y a fecha de publicación todavía no está aprobado y la gestión de la licencia turística sigue funcionando igual que antes.

A continuación vamos a comentar el Proyecto por el que se pretende modificar el Decreto 79/2014 de 10 de Junio por el que se regulan los apartamentos y las viviendas de uso turístico de la Comunidad de Madrid, que además de este Certificado de idoneidad puede traer otras modificaciones.

Antecedentes

Este año se han puesto de moda de mano de los medios términos como turismofobia acompañada de palabros como gentrificación o turistificación en parte de la mano del auge de las viviendas y apartamentos turisticos.

  1. Turismofobia: es como se refiere en España a las actos vandálicos, protestas e incidentes, incluyendo ataques perpetrados contra los turistas. Actos «contra la saturación de turistas en los cascos históricos de algunas ciudades», y contra un «modelo de masificación turística». Definición de Wikipedia más información aquí.
  2. Gentrificación o Turistificación: desplazamiento de población por otra de mayor nivel adquisitivo, e impacto de la masificación turística en el tejido comercial y social más información aquí.

 

Modificaciones en la regulación de las viviendas turisticas

Todo lo expuesto en este artículo sale del proyecto de modificación que todavía no está aprobado.

  1. Eliminación de tiempo mínimo

    Se elimina el uso turístico por tiempo inferior a 5 días. En cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia nº 302/2016 de 2 de Junio.

  2. Plataformas Online

    Las plataformas online como BNB pasan a considerarse como empresas turísticas. Por tanto, quedan sujetas al régimen sancionador de la Ley de Ordenación del Turismo de la Comunidad de Madrid.

  3. Certificado de Idoneidad Turística CIVUT

    Se propone crear un Certificado de Idoneidad Turística (CIVUT) necesario para el desarrollo de la actividad.

  4. Nuevas obligaciones para el anfitrión

    Se introducen nuevas obligaciones para el titular o gestor de la licencia:

    • Disponer de hojas de reclamaciones
    • contratar un seguro de Responsabilidad Civil
    • Obligación de remitir a la Dirección General de la Policia la información relativa a los usuarios. Exactamente igual que cualquier otro establecimiento hostelero
turistas Certificado Idoneidad Viviendas Turisticas

turistas Certificado Idoneidad Viviendas Turisticas

¿En qué consiste el Certificado de Idoneidad para Viviendas Turísticas?

Con esta medida se intenta, según la Comunidad de Madrid, “aportar seguridad y más calidad” a esta actividad de alquiler de viviendas turísticas.

¿Qué es el Certificado de Idoneidad de Viviendas Turisticas (CIVUT)?

Es un documento técnico cuya finalidad es garantizar al usuario de la vivienda en la que va a alojarse, que esta cumple con unos parámetros determinados. Según la definición textual de la Comunidad de Madrid.

En cuanto se publique definitivamente el proyecto podemos dar más información, de momento os dejamos el enlace a la página de la comunidad de madrid donde podéis leer algunas cuestiones planteadas por los usuarios en relación al tema aquí.

Si eres propietario de una vivienda turística debes estar al tanto de las modificaciones en cuanto a tus obligaciones para evitar posibles sanciones..

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda. Si tenéis alguna duda o tenéis algo que aportar, podéis dejarnos vuestros comentarios más abajo 👇

Si necesitas nuestros servicios, puedes contactarnos aquí

]]>
https://www.apuntoarquitectura.com/certificado-de-idoneidad-para-viviendas-turisticas/feed/ 1 https://www.apuntoarquitectura.com/wp-content/uploads/2017/11/turisticas_Certificado_Idoneidad_Viviendas_Turisticas.jpg image/jpeg
Segregar o dividir una vivienda en dos https://www.apuntoarquitectura.com/segregar-o-dividir-una-vivienda-en-dos/ https://www.apuntoarquitectura.com/segregar-o-dividir-una-vivienda-en-dos/#comments Sat, 11 Nov 2017 11:56:32 +0000 https://www.apuntoarquitectura.com/?p=2506 ¿Qué es segregar o dividir una vivienda en dos?

Segregar una vivienda es el proceso por el cual en un bien inmueble, en este caso una vivienda, es seleccionada una parte del mismo y separada del resto. La parte segregada forma un inmueble nuevo diferente del primero. De esta forma se obtienen dos inmuebles diferenciados.

  • Segregar una vivienda: el inmueble matriz se mantiene, perdiendo una parte del mismo para formar el segundo.
  • Dividir una vivienda: el inmueble original desaparece para dar lugar a dos inmuebles nuevos.

¿Por qué segregar o dividir una vivienda en dos?

Dividir o segregar una vivienda en dos puede ser una buena solución por ejemplo:

  1. para conseguir unos ingresos extra, alquilando una de ellas y utilizando la otra para vivir.
  2. para facilitar el acceso a la vivienda de los hijos, ahora que la situación es complicada
  3. En ocasiones el promotor puede decidir dividirlo en dos más pequeños que tengan mejor aceptación en el mercado
  4. Puede ser una opción en casos de divorcio o separaciones para que cada cónyuge pueda tener una vivienda
  5. En herencias complicadas puede ser buena opción también segregar la herencia en lugar de venderla y dividir los ingresos

La segregación o división de una vivienda puede realizarse conjuntamente con un proyecto o licencia de cambio de uso de oficina a vivienda o de local a vivienda, por ejemplo.

¿Puedo dividir mi vivienda en dos?

SÍ, la Ley de propiedad horizontal establece que las viviendas o pisos pueden ser divididos en unidades más pequeñas con accesos independientes. Sin embargo el proceso es complejo, siendo necesarios varios pasos para los que la LPH indica el primero de ellos: La autorización administrativa o licencia.

Proceso para dividir o segregar una vivienda en dos

  1. Consultar la normativa

    La normativa a cumplir es extensa y compleja, por eso es conveniente consultar con un arquitecto que nos pueda orientar. Entre la normativa de aplicación está:

    • Ley de propiedad horizontal, el Código Civil o La Ley Hipotecaria
    • Código Técnico de la Edificación, CTE
    • Normativas autonómicas que regulen las condiciones de las viviendas para obtener la Cédula de Habitabilidad. En el caso de Madrid, la Orden de 29 de febrero de 1944
    • Normativas municipales que regulan las condiciones que deben cumplir las viviendas. En el caso de Madrid el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid PGOUM de 1997
  2. Autorización Comunidad de Propietarios

    La Ley de Propiedad Horizontal indica el primer paso que se debe de dar que es contar con el permiso de la Comunidad de Vecinos.
    Si este permiso está definido en los estatutos de la Comunidad no tendremos que consultarlo en junta, si no, necesitaremos convocar una junta donde la segregación figure en el orden del día y deberemos conseguir un apoyo de al menos de 3/5 de los propietarios que representen al menos 3/5 de las cuotas de participación.

  3. Autorización administrativa, licencia municipal

    El siguiente paso es solicitar la licencia municipal. Para realizar la segregación se trata de un procedimiento de licencia ordinario y como tal requiere de un proyecto básico y de ejecución y dirección de obra, por eso será necesario contar con un arquitecto.

  4. Realizar las obras de división

    Una vez conseguida la licencia municipal debemos realizar las obras necesarias para adecuar y separar las dos viviendas, siempre bajo la supervisión de la dirección de obra.

  5. Final de obra y licencia de primera ocupación

    Una vez terminadas las obras, el director de las obras deberá emitir el certificado final de obras que deberá ser presentado en el ayuntamiento para notificarle la terminación de las mismas. Una vez se haya realizado dicha notificación el ayuntamiento realizará una visita a la obra terminada para verificar que se ajusta al proyecto para el que se concedió licencia.

  6. Inscripción de las nuevas viviendas

    Por último, queda elevar la división a escritura pública ante notario para poder ir al Registro de la Propiedad para inscribir la segregación. Esta operación es necesaria para poder registrar el contrato cuando se alquilen las nuevas viviendas, o si se van a vender, es necesario que estén registradas para que el banco le conceda hipoteca al comprador.

¿Qué pasa si contrato un albañil que me haga la división y no pido licencia?

Como siempre que se realizan obras sin licencia nos arriesgamos a una posible denuncia. En ese caso, nos veremos obligados a legalizar las obras siempre que esto sea posible o a restaurar al estado original si no fuera posible independientemente de la posible sanción a la que nos arriesgamos.

Por eso siempre es conveniente antes de empezar a hacer nada consultar con un arquitecto la viabilidad de lo que se quiere realizar para evitar futuros posibles problemas y dormir tranquilos.

Proyectos relacionados

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda. Si tenéis alguna duda o tenéis algo que aportar, podéis dejarnos vuestros comentarios más abajo 👇

Si necesitas nuestros servicios, puedes contactarnos aquí

]]>
https://www.apuntoarquitectura.com/segregar-o-dividir-una-vivienda-en-dos/feed/ 2 https://www.apuntoarquitectura.com/wp-content/uploads/2017/11/Segregacion_Division_de_Vivienda.jpg image/jpeg
¿Puedo colocar aire acondicionado en fachada? https://www.apuntoarquitectura.com/aire-acondicionado-en-fachada/ https://www.apuntoarquitectura.com/aire-acondicionado-en-fachada/#respond Mon, 02 Oct 2017 18:33:25 +0000 https://www.apuntoarquitectura.com/?p=2413 "Mi vivienda, mi fachada, mi aire"

Paso por la calle y veo aparatos de aire acondicionado colgados en las fachadas del resto de viviendas. Si otros pueden yo también, ¿No? al fín y al cabo:

mi vivienda, mi fachada, mi aire acondicionado

Este es un pensamiento bastante común. Por eso, antes de colocar un aparato de aire acondicionado es conveniente revisar las condiciones que debemos cumplir para evitar tener problemas y no arriesgarnos a posibles denuncias.

Los aparatos de aire acondicionado que se colocan tienen una unidad exterior que necesita tomar aire de la calle. Suele estar colgada en el exterior de la fachada, pero también puede situarse en el interior tomando aire mediante rejilla en fachada.

¿Puedo colocar un aparato de aire acondicionado en la fachada de mi vivienda?

PERO, se han de cumplir ciertas condiciones. Fundamentalmente, disponer de permiso de la comunidad de vecinos y cumplir con las ordenanzas del ayuntamiento al respecto.

El permiso de la Comunidad de Vecinos

Se necesita el permiso de la comunidad de vecinos para colocar un aparato de aire en fachada o cubierta porque son elementos comunes.

En este caso, habría que consultar los estatutos del edificio o consultar con el administrador o presidente por si el tema ya hubiera sido tratado en alguna junta. Pueden ocurrir tres cosas:

  1. Que se permita de forma explícita
    En este caso no necesito más permiso
  2. Que se prohíba de forma explícita
    En este caso no puedo ponerlo
  3. Que no se diga nada
    En este caso necesito que los vecinos me autoricen a su instalación en junta

La licencia municipal

Es importante tener en cuenta que cada Ayuntamiento tiene una normativa concreta. Por lo tanto, no se podrá generalizar respecto a si se puede instalar o no un dispositivo de aire acondicionado en la fachada de un edificio, sino que habrá que basarse en lo que establezca el Consistorio encargado. De este modo, será necesario revisar la normativa correspondiente en cada caso según la localidad en la que se encuentre la vivienda donde se quiera llevar a cabo la instalación.

Por ejemplo, en Madrid debemos referirnos a la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano en concreto a su Título III: Ventilación forzada y/o acondicionamiento de locales y viviendas.

Esta norma nos va a establecer unas distancias mínimas que deben existir entre la unidad exterior y las ventanas de los vecinos (tanto en horizontal como en vertical) que van a estar condicionadas por el caudal de expulsión de la unidad exterior del aire acondicionado. Además nos limita este caudal a 1m3/s. Si la máquina tiene un caudal superior deberá estar situada en cubierta.

aire acondicionado Cubierto en Fachada

aire acondicionado Cubierto en Fachada

Además si las máquinas se sitúan sobre fachadas de patios interiores el ayuntamiento no establece ningún criterio adicional, pero si las máquinas se sitúan sobre fachada principal el ayuntamiento quiere evitar que cada vecino las coloque en una posición diferente dando lugar a fachadas como la que ilustra este post. En este caso el ayuntamiento exige un Proyecto de Conjunto de Fachada aprobado por la Comunidad de Vecinos.

Proyecto de Conjunto de Fachada

El Proyecto de Conjunto de Fachada es un documento redactado por un técnico que establece la posición de las máquinas para asegurar que cumplen con la ordenanza del Ayuntamiento y al que cada vecino cuando quiera colocar su aparato de aire acondicionado tendrá que adherirse. Funciona igual que cuando se quieren cerrar las terrazas. Para evitar que cada vecino lo haga de una forma diferente y para homogeneizar los criterios.

¿Que ocurre si hacemos la instalación de aire acondicionado sin permiso?

Si la instalación no cumple con la ordenanza del ayuntamiento, nos arriesgamos a ser denunciados, bien por el ayuntamiento directamente, bien por algún vecino.

Si la instalación cumple con la ordenanza del ayuntamiento pero no contamos con el permiso de la Comunidad de Vecinos, entonces ésta nos puede exigir su retirada.

La comunidad tendrá un plazo de 5 años para hacer esa reclamación, según se dispone en el art. 1964 del Código civil, recientemente reformado. El plazo comienza desde que la comunidad tiene conocimiento de la realización de la obra inconsentida.

¿Y si la instalación es en un patio interior y no en la fachada del edificio?

aire acondicionado en patio

aire acondicionado en patio

Si la instalación no se realiza en la fachada principal, su colocación es más sencilla. Las condiciones de los ayuntamientos suelen ser más flexibles en estos casos.
También existe jurisprudencia que entiende que no sería necesario el consentimiento de la Comunidad de Vecinos, ya que hay que estar a la realidad social y al derecho del propietario a mantener su vivienda en las mejores condiciones de habitabilidad que sean posibles.

¿Que pasa si he instalado el aire acondicionado sin permisos y he sido denunciado?

En ese caso lo mejor es que busques un técnico que te pueda ayudar. Si el aparato cumple con la normativa urbanística se podrá legalizar, si no es posible que tengas que realizar alguna modificación, pero eso deberá ser estudiado por el técnico.

Conclusiones

La instalación del aire acondicionado en una vivienda es un proceso que puede parecer complicado pero que, en realidad, solo requiere contar con el visto bueno del Ayuntamiento y de la comunidad de propietarios.

Por tanto si estas pensando en instalar uno de estos equipos para disfrutarlo los meses de verano, es mejor ser previsor y hacerlo con tiempo y contar con un técnico que te pueda ayudar a conseguir licencia para asegurarte de que todos los trámites se llevan a cabo cuanto antes y poder disfrutar de tu aire acondicionado desde el principio de la temporada estival sin arriesgarte a posibles denuncias o sanciones.

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda. Si tenéis alguna duda o tenéis algo que aportar, podéis dejarnos vuestros comentarios más abajo 👇

Si necesitas nuestros servicios, puedes contactarnos aquí

]]>
https://www.apuntoarquitectura.com/aire-acondicionado-en-fachada/feed/ 0 https://www.apuntoarquitectura.com/wp-content/uploads/2017/10/aire_acondicionado_Cubierto_Apuntoarquitectura.jpg image/jpeg
Enséñame como es tu casa y te diré quién eres https://www.apuntoarquitectura.com/ensename-como-es-tu-casa-y-te-dire-quien-eres/ https://www.apuntoarquitectura.com/ensename-como-es-tu-casa-y-te-dire-quien-eres/#comments Wed, 06 Sep 2017 16:46:04 +0000 https://www.apuntoarquitectura.com/?p=2375 Hace tiempo que no escribimos con la frecuencia que nos gustaría. Ha sido un final de curso muy movido, con mucho trabajo que hemos tenido que compaginar con la terminación, puesta en funcionamiento y mudanza al que ya es nuestro nuevo centro de trabajo.

“Enséñame como es tu casa y te diré quien eres”

Hay un dicho que dice: “enséñame como es tu casa y te diré quien eres”. Por eso hoy estamos muy contentos de poder enseñaros por fín, nuestra oficina, nuestro espacio, nuestra casa y también la vuestra (si queréis).

nuestra oficina, nuestra casa

Hemos fijado nuestra oficina en un pequeño local en la esquina de la Calle Ercilla con la Calle Carvajales en el centro de Madrid muy cerca de Embajadores.

Hemos querido diseñar un espacio lo más diáfano y abierto posible. Solamente se separa una sala de reuniones, un espacio de servicio y el aseo.

Pero mejor que contarlo es mostrarlo, por eso a continuación os dejamos algunas fotos. Podéis ver el proyecto entero aquí.

Nuestra Oficina, Nuestra Casa apuntoarquitectura

Nuestra Oficina, Nuestra Casa apuntoarquitectura

Nuestra Oficina, Nuestra Casa apuntoarquitectura

Nuestra Oficina, Nuestra Casa apuntoarquitectura

Nuestra Oficina, Nuestra Casa apuntoarquitectura

Nuestra Oficina, Nuestra Casa apuntoarquitectura

]]>
https://www.apuntoarquitectura.com/ensename-como-es-tu-casa-y-te-dire-quien-eres/feed/ 2 https://www.apuntoarquitectura.com/wp-content/uploads/2017/09/Nuestra_Oficina_Apuntoarquitectura_7.jpg image/jpeg
Proyecto de demolición, qué es y por qué lo necesito https://www.apuntoarquitectura.com/proyecto-de-demolicion-que-es/ https://www.apuntoarquitectura.com/proyecto-de-demolicion-que-es/#respond Sun, 28 May 2017 17:23:15 +0000 https://www.apuntoarquitectura.com/?p=2337 Muchas veces, antes de construir una nueva edificación es necesario derribar o demoler una construcción existente en el mismo lugar. En este caso el proyecto de demolición puede estar incluido en el proyecto de obra nueva.

O el proyecto de demolición se presentará por separado si, simplemente es necesario demoler una construcción (no para construir otra en su lugar), por ejemplo porque es una construcción que ya no está en uso y su mantenimiento es más costoso que su demolición.
 

¿Qué pasos se han de seguir para demoler un edificio?

Al igual que para cualquier otra obra, es necesario solicitar licencia de obras, para lo que va a ser necesario la redacción de un proyecto de demolición que ha de ir firmado por un técnico cualificado y con su correspondiente visado colegial. Como parte del proyecto de demolición debe existir un estudio de seguridad y salud (que según el tamaño de las obras podrá ser básico si éstas no son de gran embergadura)

Una vez conseguida la licencia va a ser necesario que se designe un director de las obras de demolición que será el encargado de vigilar que las obras se realicen de acuerdo al proyecto y en condiciones de seguridad.

¿Qué documentación contiene un proyecto de demolición?

  1. Planos

    Por supuesto como todo proyecto, el proyecto de demolición está formado por planos. Se trata de un levantamiento planimétrico del estado actual de la construcción a demoler.

  2. Memoria

    Debe existir una memoria descriptiva incluyendo mediciones y clasificación de los residuos que se van a generar y si en su caso se va a reciclar o recuperar alguna parte (por ejemplo carpinterías o ventanas por su valor estético por ejemplo) o si por el contrario todos los residuos irán a vertedero.

    La memoria debe especificar el proceso de demolición. Cómo se ha de realizar, por donde se ha de comenzar, que medidas de seguridad y precauciones se han de tomar para que no corra peligro la vida de ningún trabajador, ni se ponga en peligro ninguna construcción colindante si existieran.

  3. Pliego de Condiciones

    En este documento el proyectista indicará todas las condiciones particulares de la obra a adoptar por la empresa de demolición que considere que son importantes matizar o resaltar.

  4. Mediciones y presupuesto

    Por último como en cualquier proyecto se ha de realizar un presupuesto del coste de las obras de demolición. Igual que si fuera una obra nueva, el ayuntamiento calcula las tasas a liquidar para la licencia en función a este presupuesto. Depende del ayuntamiento pero suelen ser un 4%.

  5. Estudio de seguridad y salud

    Como documentación anexo al proyecto de demolición debe existir un estudio de seguridad y salud que indentificará los posibles riesgos que puedan presentarse y las medidas de seguridad y precauciones a tomar para que no exista daños ni personales ni materiales.

¿Qué precio tiene un proyecto de demolición?

Proyecto_Demolicion Madrid

Proyecto Demolicion Madrid

Para calcular los honorarios para la redacción de un proyecto de demolición es necesario tener en cuenta el volumen y complejidad del derribo a realizar.

  • El tipo de estructura del edificio a demoler
  • La situación y el estado del edificio. No es lo mismo demoler una edificación aislada que un edificio entre medianeras.
  • La topografía y el acceso al mismo.
  • Otros factores

Además de un técnico que redacte el proyecto de demolición será necesario que exista un director de las obras que coordine los trabajos y se asegure que los trabajos se realizan en condiciones de seguridad y sin riesgos para los propios trabajadores o para terceros.
Por eso cuando se pide un presupuesto es importante asegurarse que nos están presupuestando todos los trabajos necesarios.

¿Necesitas un proyecto de demolición?, pídenos presupuesto aquí.

¿Por qué necesito un proyecto de demolición?

A menudo como en tantos otros trabajos sobre todo en obras de pequeña entidad se suele entender este trabajo como un impuesto, o algo que el ayuntamiento me pide para darme licencia. Es por esta razón que el cliente normalmente elige el presupuesto más económico sin comprender la importancia de este proyecto y del trabajo de la dirección de obra.
 
Dejamos aquí un video de la demolición de una pequeña construcción en Baltimore en la que por un mal proyecto de demolición una mala estructuración de los trabajos o directamente una ausencia de un proyecto de demolición se ve como los trabajadores echan abajo el edificio a demoler y el de al lado al caer un muro vertical sobre éste último.

Quizá si hubiera existido un buen proyecto de demolición al estructurar los trabajos y previo a a la introducción de las máquinas habría sido necesario desmontar ese muro por medios manuales. Desde auí esperamos que la empresa contara con un buen Seguro de Responsabilidad Civil que se haga cargo.

 

El momento exacto en el que un equipo de demolición se da cuenta que ha tirado abajo el edificio que no era

 
¿Necesitas presupuesto para un proyecto de demolición? Pídenoslo aquí. Quieres añadir, comentar o matizar algo? Hazlo más abajo dejándonos un comentario. Estaremos encantados de contestarte.

]]>
https://www.apuntoarquitectura.com/proyecto-de-demolicion-que-es/feed/ 0 https://www.apuntoarquitectura.com/wp-content/uploads/2017/05/Proyecto_Demolicion.jpg image/jpeg
La importancia del anteproyecto https://www.apuntoarquitectura.com/la-importancia-del-anteproyecto/ https://www.apuntoarquitectura.com/la-importancia-del-anteproyecto/#respond Sun, 12 Feb 2017 16:18:44 +0000 https://www.apuntoarquitectura.com/?p=2223 Es muy común que el cliente vea el proyecto como una serie de documentación que la ley le obliga a presentar en el ayuntamiento para que le den la licencia. Esto hace que nuestro trabajo sea visto como algo innecesario, simple obligación, un trámite. Y resulta frustante ver como compañeros alimentan estas ideas explicando en alguna página web de expertos como ellos no trabajan el anteproyecto pues con un par de bocetos les sobra para desarrollar el proyecto de ejecución. Es por esta razón que hemos sentido la necesidad de escribir sobre la importancia del anteproyecto.

Nos parece fundamental siempre que abordamos un nuevo proyecto empezar a trabajar a nivel de anteproyecto, entendiendo que la ejecución de un proyecto, ya sea una vivienda, una oficina o una sencilla reforma nunca es un camino recto y directo.

Siempre suele ser necesario trabajar a nivel de anteproyecto varias propuestas revisandolas con el cliente, hasta dar con la definitiva que cumple con todas sus expectativas y desarrollar esta última a nivel de proyecto de ejecución para pedir licencia y ejecutarla.

1- ¿Qué es el anteproyecto?

El anteproyecto arquitectonico está definido en el Real Decreto 2512/1977 como:

ANTEPROYECTO.-Es la fase del trabajo en la que se exponen los aspectos fundamentales de las características generales de la obra: Funcionales, formales, constructivas y económicas, al objeto de proporcionar una primera imágen global de la misma y establecer un avance del presupuesto.

 

2- ¿Qué documentación contiene el anteproyecto?

la importancia del anteproyecto arquitectonico, la maqueta

la importancia del anteproyecto arquitectonico, la maqueta

El mismo establece que el anteproyecto se compone de:

  1. Memoria justificativa de las soluciones de tipo general adoptadas.
  2. Planos de plantas, alzados y secciones a escala, sin acotar.
  3. Avance de presupuesto con estimación global, por superficie construida u otro medio que se considere adecuado.

 
A nosotros nos gusta añadir alguna representación en 3d, ya sea maqueta o infográfica para dar una idea del posible o posibles resultados finales. A menudo la gente no está familiariazada con la lectura de documentación planimétrica y les resulta muy gráfico.
 

3- Antes del anteproyecto, Estudios Previos

A menudo es necesario realizar algunos trabajos antes del anteproyecto, como por ejemplo:

  • Recopilación de documentación planimétrica sobre la que trabajar. Pidiendola en el departamento de Urbanismo del ayuntamiento correspondiente o realizando un levantamiento planimétrico en el sitio de la parcela, local o vivienda sobre la que se va a intervenir.
  • Si la topografía de la parcela lo exige puede ser necesario realizar un levantamiento topográfico de la misma
  • Siempre es necesario consultar la normativa urbanistica y otras que puedan ser de aplicación y que puedan condicionar el proyecto
  • A veces es incluso necesario o conveniente realizar consulta con el técnico municipal.

4- ¿Por qué es importante trabajar el anteproyecto antes que el proyecto?

Como hemos dicho al principio el anteproyecto es donde sentamos las bases y requisitos que van a desarrollarse en el proyecto, tanto formales, funcionales, constructivos y por supuesto económicos del cliente.

En el anteproyecto es donde se va a consultar la normativa, los condicionantes físicos del entorno y se van a conjugar con todos los requisitos del cliente para formalizar varias propuestas que den respuesta de la mejor forma posible a todos estos condicionantes para presentar al cliente a nivel de anteproyecto.

Es un camino que es necesario recorrer varias veces de ida y vuelta, pues es un trabajo que es necesario realizar de forma conjunta con el cliente para ir revisando el proceso hasta dar con la mejor solución. La solución que me jor se ajuste a sus necesidades. Es ésta ultima solución la que se va a desarrollar a nivel de proyecto de ejecución para solicitar la licencia de obras.

]]>
https://www.apuntoarquitectura.com/la-importancia-del-anteproyecto/feed/ 0 https://www.apuntoarquitectura.com/wp-content/uploads/2014/04/2010_apuntoarquitectura_vivienda_cantalpino_7.jpg image/jpeg
Empezamos 2017 https://www.apuntoarquitectura.com/empezamos-2017/ https://www.apuntoarquitectura.com/empezamos-2017/#respond Mon, 02 Jan 2017 11:00:03 +0000 https://www.apuntoarquitectura.com/?p=2174 Acabamos de decir adiós al 2016 y empezamos nuevo año de trabajo.

Dicen los expertos que cuando se termina el año es buen momento para hacer balance de donde estamos y fijar objetivos para el año nuevo. Por eso queremos aprovechar el momento para hacer nuestro propio balance.

 

“una vida no examinada no merece la pena ser vivida”
Sócrates

Nuestros tropiezos y caídas, Nuestros comienzos.

Comenzamos a dar nuestros primeros pasos como arquitectos a finales de 2007, pero no fue hasta un par de años después que nos formamos como apuntoarquitectura, y empezamos a trabajar bajo ese nombre y profesionalizar nuestra actividad.
Hasta llegar aquí no ha sido un camino fácil y recto, empezar una empresa no es tarea fácil, y menos aún, empezar en los años más duros de la crisis.
Desde entonces han sido muchos los golpes y las caídas que hemos recibido. Sin embargo podemos decir con orgullo que siempre hemos conseguido volvernos a poner en pie.
Analizar los errores cometidos a lo largo del año únicamente tiene sentido desde el punto de vista del aprendizaje, y desde este punto de vista podemos decir que hemos aprendido mucho desde entonces hasta aquí y seguimos haciéndolo.

 

Nuestros éxitos

Dicen los expertos que al hacer balance no conviene centrarse en las interpretaciones de las cosas, en lugar de eso conviene observar los hechos. Lo que hemos conseguido.
En ese sentido, 2016 ha sido un año de mucho trabajo y estamos orgullosos de haber llegado hasta aquí y seguir trabajando por y para nuestros clientes.
Este año hemos enviado más de 100 presupuestos que nos han permitido conocer nuevos clientes y desarrollar trabajos muy interesantes que nos han dejado enormes satisfacciones.

Hablando de lo que hemos hecho:

  • En cuanto a obra nueva: hemos empezado algunas obras como la vivienda unifamiliar que estamos realizando en Segovia, terminado otras como el local con oficina y comercio que hemos realizado en Aldeatejada y presentado otros proyectos de obra nueva que están esperando para empezar; Por no hablar de los tantos trabajos que no pasaron de los primeros bocetos…
  • En cuanto a licencias: hemos realizado varios proyectos de cambio de uso, varios proyectos de segregación, además de haber terminado varias licencias de actividad para diversons negocios
  • Hemos realizado algunos proyectos de adecucación de portales para hacerlos accesibles.
  • Algún proyecto de divión horitontal.
  • También hemos realizado alguna reformas de viviendas y locales.
  • No podemos olvidar el montón de certificaciones energéticas, informes diversos, ites y planos de viviendas e infografías y demás trabajos que hacemos todos los meses.

Por otro lado, hace ya algo más de dos años que empezamos nuestro blog donde seguimos publicando contenidos que sean de utilidad, contestando las dudas y preguntas que nos van llegando. Somos conscientes de que todavía hay mucho por hacer y por eso, seguimos con este trabajo intentando seguir mejorando la estructura de la web, haciéndola más ágil y rápida y seguir aumentando los contenidos.

 

Objetivos para el 2017

Habiendo arrancado nuestra actividad en los años oscuros de la crisis, como decíamos al principio, podemos afirmar que poco a poco se ha ido notando un cambio positivo en el sector de la arquitectura. En nuestra experiencia, bastante más despacio de lo que nos gustaría y desde luego más despacio de lo que nos pretenden transmitir los medios. No obstante vemos muchos compañeros que han tenido que salir fuera y otros muchos que han tenido que reinventarse, por lo que procuramos ser siempre prudentes.
Pero lo que realmente nos hace ver el futuro con optimismo, como decíamos antes, no son los números, sois vosotros, nuestros clientes, que nos permitís trabajar haciendo lo que más nos gusta: arquitectura!
En 2017 esperamos seguir siendo útiles resolviendo los problemas de nuestros clientes, ya sea respondiendo sus dudas en nuestro blog, ayudándole a conseguir la licencia para su negocio, dirigiendo la reforma de su vivienda o redactando el proyecto de su vivienda o su proyecto.
Queremos también, una vez más, aprovechar el blog para poner en valor la arquitectura y la figura del arquitecto. La experiencia nos ha demostrado que el cliente necesita asesoramiento, saber qué opciones tiene y sobre todo garantizar la calidad final de la obra.

Nos despedimos dando las gracias a todos los que nos seguís y confiáis en nuestro trabajo. ¡Os deseamos el mejor 2017!

Empezamos 2017, apuntoarquitectura

Estamos preparados para empezar 2017!

]]>
https://www.apuntoarquitectura.com/empezamos-2017/feed/ 0 https://www.apuntoarquitectura.com/wp-content/uploads/2017/01/a_por_el_2017_apuntoarquitectura.gif image/gif
División horizontal de un edificio https://www.apuntoarquitectura.com/division-horizontal-de-un-edificio/ https://www.apuntoarquitectura.com/division-horizontal-de-un-edificio/#comments Sat, 03 Dec 2016 14:44:53 +0000 https://www.apuntoarquitectura.com/?p=2149 División horizontal, definición

División Horizontal. Acto documentado en título público, mediante el cual se divide un inmueble en varias y distintas fincas registrales independientes, con asignación a cada una de ellas de un coeficiente de copropiedad o participación en el total del inmueble. Se inscribe en el Registro de la Propiedad.

Definición dada por euribor.com

La división horizontal, por tanto, se formaliza en un notario y luego se inscribe en el Registro de la Propiedad

Al igual que cuando se realiza una obra nueva, después de formalizar la división horizontal es necesario ir al catastro para que actualicen su base de datos.

Impuestos, como por ejemplo, el IBI o la basura se cobran en función de los datos de catastro, por lo que después de inscribir la División horizontal en el Registro de la Propiedad es necesario acudir a Catastro para que actualicen su base de datos.

Una vez actualizada la información en catastro, en vez de existir una sola referencia catastral para todo el edificio, existirá una referencia catastral para cada uno de los inmuebles en los que se ha dividido dicho edificio.

El edificio, queda dividido en diversas “unidades privativas” pero que siguen formando parte y constituyendo un único edificio con sus partes comunes (escalera, portal, ascensor, instalaciones, y por supuesto cubierta, fachadas, estructura…). En la división horizontal se asignan coeficientes de participación a cada una de las nuevas unidades privativas que a partir de ahora se van a regir por el Código Civil en su titulo III, Comunidades de Bienes y la Ley de Propiedad Horizontal.

También te puede interesar: Reparto de gastos en Comunidades de Vecinos

Cuando se hace una división horizontal

La división horizontal normalmente se realiza al terminar la obra de un edificio, pero puede ocurrir que dicho edificio sea de un mismo propietario y esta división no se realizara al terminar la obra.

Por ejemplo un edificio formado por 8 viviendas (a dos viviendas por planta) y 2 locales en planta baja es construido por un único propietario o familia por lo que no tiene realizada la división horizontal. Pero por la razón que sea se quieren vender algunas de las viviendas o repartir una herencia. En este momento es necesario realizar la división horizontal del inmueble para poder inscribirlo en el Registro de la propiedad cada inmueble a nombre de cada uno de los propietarios.

La división es diferente de la segregación o división de una vivienda o local en dos. Puedes leer más sobre la segregación o división aquí

Requisitos necesarios para realizar una división horizontal.

  • Deberá hacerse en escritura pública que será el título constitutivo en la que se describirán, además del edificio en su conjunto, cada uno de los elementos privativos que deberán tener acceso propio a los elementos comunes del edificio o a la vía pública, numerándolos de forma correlativa y a los que se les asignará una cuota numérica en relación al total del inmueble.
  • La escritura pública la realiza el notario en base a un certificado de división horizontal que firma un arquitecto, donde se establecen y comprueban las superficies de cada de las unidades privativas, su descripción y posición dentro del edificio y el coeficiente de participación de elementos comunes que se le asigna.
  • Requisitos para actualizar la información de la división horizontal en catastro:

    • el modelo de declaración catastral 903N.
    • Planos acotados por cada planta del edificio con distinta distribución.
    • Documento público acreditativo de la adscripción al uso y disfrute exclusivo y permanente de un titular de los trasteros y/o plazas de garaje, en su caso.
    • Plano a escala descriptivo de la distribución de los trasteros y plazas de estacionamiento.
    • En caso de agrupaciones y agregaciones en las que la parcela resultante no se vea alterada en su configuración física por incluir de forma íntegra a todas las parcelas agrupadas o agregadas, será suficiente con aportar el plano obtenido de la Sede Electrónica del Catastro, con indicación de las parcelas catastrales correspondientes.

    ¿Es necesaria licencia municipal para la división horizontal?

    El acto de división horizontal en sí no necesita licencia municipal. Pero si se crean viviendas nuevas o cualquier tipo de uso o actividad que necesite licencia municipal, lógicamente habrá que pedirla también, con el correspondiente proyecto de un técnico competente.

    La división horizontal es un acto complejo que requiere presentar documentación en distintos organismos. Déjate asesorar por profesionales competentes en la materia para poder hacer las cosas de manera correcta y efectiva.

    Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda. Si tenéis alguna duda o tenéis algo que aportar, podéis dejarnos vuestros comentarios más abajo 👇

    Si necesitas nuestros servicios, puedes contactarnos aquí

    ]]>
    https://www.apuntoarquitectura.com/division-horizontal-de-un-edificio/feed/ 2 https://www.apuntoarquitectura.com/wp-content/uploads/2016/12/division-horizontal-apuntoarquitectura.jpg image/jpeg
    Ayudas del ayuntamiento de madrid para montar un negocio https://www.apuntoarquitectura.com/ayudas-del-ayuntamiento-de-madrid-para-montar-un-negocio/ https://www.apuntoarquitectura.com/ayudas-del-ayuntamiento-de-madrid-para-montar-un-negocio/#respond Mon, 07 Nov 2016 12:12:36 +0000 https://www.apuntoarquitectura.com/?p=2107 Siempre estamos atentos a todo tipo de ayudas y subvenciones relacionadas con el sector. Esta vez se trata sobre ayudas del ayuntamiento de Madrid para montar un negocio que si bien, no son ayudas de tipo económico, van a facilitar la gestión a todo aquel interesado en abrir un negocio.

    La primera de ella, consiste en la elaboración de un censo de locales y actividades

    Todo el que se plantea montar un negocio debe saber que el primer paso es hacer un estudio de mercado, donde entre otras cosas se debe de estudiar a la competencia directa, más si se trata de un negocio local. Por ejemplo para montar una frutería en determinada calle lo primero para saber si esa calle es el stio perfecto sería conocer cuantas fruterías existen en el radio de acción en el que estoy pensando abrir.

    Lo segundo es buscar un local que reuna las condiciones que estoy buscando para el negocio que pretendo abrir. Saber en que estado se encuentra la licencia del local, cual ha sido la útlima licencia (si es que la ha tenido) y qué trámites necesito llevar a cabo para poder iniciar la actividad.

    Aunque lo mejor siempre es consultar a un proferional que nos pueda asesorar, este trabajo ahora lo tenemos un poquito más fácil.

    El ayuntamiento anunció el lanzamiento de una app de móvil que permita acceder de forma automática al censo de locales existentes en municipio. En él se incluyen ya los datos urbanísticos básicos de 62000 establecimientos, como el tipo de licencia y la superficie de terraza autorizada, y progresivamente se incorporarán los 64000 restantes. Se puede consultar aquí.

    ayudas del ayuntamiento de madrid para montar un negocio

    ayudas del ayuntamiento de madrid para montar un negocio

    La segunda, es la gestión telemática de la Declaración Responsable

    El siguiente problema que se encuentra cuando se quiere iniciar un negocio es conseguir la licencia. En este sentido el ayuntamiento de Madrid ha escuchado las quejas de comerciantes y pymes por la burocracia que soportan en la concesión de licencias para la apertura de sus negocios.

    A este respecto el ayuntamiento ha desarrollado una aplicación web por medio de la cual se podrá presentar telemáticamente la documentación requerida para licencia por declaración responsable.

    Con esta solución se pretende acortar los plazos en revisar la documentación desde los más de nueve meses actuales a un trámite inmediato, pues será la propia aplicación la que verifique que está toda la documentación necesaria.

    Enlaces de interés:

    ¿Qué os parecen estás ayudas? ¿Ayudarán a la apertura de negocios?

    ]]>
    https://www.apuntoarquitectura.com/ayudas-del-ayuntamiento-de-madrid-para-montar-un-negocio/feed/ 0 https://www.apuntoarquitectura.com/wp-content/uploads/2016/11/ayuda_ayuntamiento_para_montar_un_negocio_1.jpg image/jpeg