apuntoarquitectura https://www.apuntoarquitectura.com Oficina de Arquitectura en Madrid y Alrededores, 649612449 / oficina@apuntoarquitectura.com, Licencias, Legalizaciones, ITE, Inspeciones Tecnicas de Edificios, IEE, Informes de Evaluación de Edificios, Certificaciones Energéticas, Reformas, Obras, Proyectos, Wed, 26 Aug 2020 11:57:09 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.5.1 Medidas de apoyo para la instalación de terrazas de bar en Madrid por Coronavirus https://www.apuntoarquitectura.com/medidas-de-apoyo-para-la-instalacion-de-terrazas-de-bar-en-madrid-por-coronavirus/ https://www.apuntoarquitectura.com/medidas-de-apoyo-para-la-instalacion-de-terrazas-de-bar-en-madrid-por-coronavirus/#respond Tue, 16 Jun 2020 06:53:48 +0000 https://www.apuntoarquitectura.com/?p=3480 El 14 de Mayo, como resultado de la crisis y el estado de alarma decretado a causa de la COVID-19 el ayuntamiento de Madrid aprueba un conjunto de medidas de apoyo para la instalación de terrazas de bar en Madrid por Coronavirus, por las que se permite: Ampliar la superficie de una terraza con licencia. […]

La entrada Medidas de apoyo para la instalación de terrazas de bar en Madrid por Coronavirus se publicó primero en apuntoarquitectura.

]]>

El 14 de Mayo, como resultado de la crisis y el estado de alarma decretado a causa de la COVID-19 el ayuntamiento de Madrid aprueba un conjunto de medidas de apoyo para la instalación de terrazas de bar en Madrid por Coronavirus, por las que se permite:

  • Ampliar la superficie de una terraza con licencia.
  • Disponer de terraza a aquellos establecimientos que no la tuvieran utilizando para ello la superficie de aparcamiento frente al local, si fuera necesario.

El objeto de esta medida es facilitar la ampliación de la superficie de las terrazas de aquellos locales con autorización vigente y el permiso para disponer terrazas a aquellos locales que no las tuvieran.

Tiene como objetivo, por tanto facilitar la disposición del porcentaje de mesas permitido por la autoridad sanitaria guardando la distancia de seguridad entre mesas.

Carácter temporal de la medida de carácter extraordinario

En principio la autorización será hasta el 31 de Diciembre de 2020.

La Comisión de Terrazas de Hostelería y Restauración, previa revisión y valoración de las circunstancias sociales existentes, si considera necesario podrá acordar su ampliación.

Elementos permitidos en terrazas de bar en Madrid por Coronavirus

El aumento de superficie que se autoriza solo podrá ocuparse con elementos móviles: mesas, sillas, sombrillas, elementos separadores móviles y elementos industriales móviles.

El aumento de superficie también se autorizará a aquellas terrazas que tengan construcciones ligeras. En este caso el aumento de superficie se realizará únicamente con elementos móviles.

¿Es posible ocupar plazas de aparcamiento con la terraza?

Sí, las medidas de alivio aprobadas por Madrid para la hostelería por la COVID-19, permite disponer terrazas de bar ocupando plazas de aparcamiento.

En caso de que la acera no tenga dimensiones suficientes, se permite utilizar las plazas de aparcamiento frente a los establecimientos para disponer la terraza.

En este caso, deberá disponerse una tarima para igualar el pavimento de la terraza con el de la acera, para proteger la misma del tráfico y para evitar posibles caídas.

Documentación necesaria para solicitud de terrazas de bar en Madrid por Coronavirus

Para solicitar la instalación de terraza de bar o ampliación de superficie de la ya existente, será necesario la presentación de solicitud en instancia normalizada que deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

  • Relación de los elementos a instalar (mesas, sillas,...), así como fotografías de los mismos, indicando si estos se piensan apilar en la calle, indicando de qué modo.
  • Acreditación de estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias con el ayuntamiento. Copia del seguro de responsabilidad civil e incendios y de la licencia de actividad.
  • Plano de situación de la terraza a escala 1:1000 o 1:500 con superficie a ocupar, anchos de acera, distancias a aceras, paradas de autobús o mobiliario urbano, alcorques, papeleras y registros, pasos de peatones o accesos de garajes. . .
  • Planos de detalles a escala 1:100 o 1:200, donde se indique todos los elementos de mobiliario de la terraza, su clase, número, dimensiones, superficie a ocupar y, en su caso, sistemas de sujeción. Así mismo se deberán indicar las medidas correspondientes al frente de fachada del establecimiento, anchura de acera y, en su caso, arbolado o mobiliario urbano existente.

Normativa de aplicación

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda. Si tenéis alguna duda o tenéis algo que aportar, podéis dejarnos vuestros comentarios más abajo 👇

Si necesitas nuestros servicios, puedes contactarnos aquí

[ratings]

La entrada Medidas de apoyo para la instalación de terrazas de bar en Madrid por Coronavirus se publicó primero en apuntoarquitectura.

]]>
https://www.apuntoarquitectura.com/medidas-de-apoyo-para-la-instalacion-de-terrazas-de-bar-en-madrid-por-coronavirus/feed/ 0 https://www.apuntoarquitectura.com/wp-content/uploads/2020/06/Terrazas_de_Bar_En_Madrid_por_Coronavirus.jpg image/jpeg
Qué licencia necesito para reformar mi casa? https://www.apuntoarquitectura.com/que-licencia-necesito-para-reformar-mi-casa/ https://www.apuntoarquitectura.com/que-licencia-necesito-para-reformar-mi-casa/#comments Sat, 06 Jun 2020 19:59:45 +0000 https://www.apuntoarquitectura.com/?p=3425 Cuando pensamos en realizar una reforma en casa, la primera pregunta que nos puede venir a la cabeza será: ¿puedo hacer obras en casa sin licencia? ¿necesito licencia para reformar mi casa?. En este artículo vamos a hablar sobre qué licencia necesito para reformar mi casa. A continuación vamos a ver los tipos de licencias […]

La entrada Qué licencia necesito para reformar mi casa? se publicó primero en apuntoarquitectura.

]]>

Cuando pensamos en realizar una reforma en casa, la primera pregunta que nos puede venir a la cabeza será: ¿puedo hacer obras en casa sin licencia? ¿necesito licencia para reformar mi casa?. En este artículo vamos a hablar sobre qué licencia necesito para reformar mi casa.

A continuación vamos a ver los tipos de licencias urbanísticas que existen en el ayuntamiento de Madrid y qué tipo de obras pueden realizarse con cada tipo de licencia.

"Obras en casa sin licencia, problemas seguro"

Tipos de licencias urbanísticas en el ayuntamiento de Madrid

En Madrid los procedimientos de licencia están regulados en la OMTLU (Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas), este documento es el que nos indica que procedimiento debemos seguir según el tipo de obras que queramos realizar y la documentación que debemos aportar.

¿Puedo hacer reforma en casa sin licencia?

SÍ, hay una serie de actuaciones y obras que no requieren de licencia municipal como serían:

  • Pintar la vivienda
  • Renovar o cambiar alicatados de baños o cocina
  • cambiar solados y suelos
  • Yesos

Puedo hacer todas estas obras en casa sin licencia siempre que no nos encontremos en un edificio que tenga protección, ni se afecte a un elemento catalogado.

Para todas las demás actuaciones se requiere licencia.

¿qué licencia necesito para reformar mi casa?

Tipos de Licencias Urbanísticas

En el ayuntamiento de Madrid se establecen 3 tipos de procedimientos de licencia en función de las obras que queramos realizar:

Comunicación Previa:

Se tramitarán por Comunicación Previa, pequeñas reformas y obras de pequeña envergadura como son:

  • Cambio de Tabiques
  • Ventanas (los cerramientos de terraza van por P. Ordinario Abreviado)
  • Cambio o renovación de instalaciones
  • Instalaciones de Carteles y Rótulos

Documentación a presentar:

  • Impreso normalizado de solicitud,
  • Plano o croquis señalando la ubicación del edificio,
  • Memoria descriptiva de las obras o actuaciones a realizar,
  • Planos o croquis de planta y/o sección y/o alzado a escala y acotados del estado actual y en su caso, del estado modificado,
  • Presupuesto de las obras y
  • Impresos de autoliquidación (Prestación de servicios urbanisticos e ICIO)

Procedimiento Ordinario Abreviado:

Se tramitarán por este procedimiento las obras incluidas en el Anexo II.2 de la OMTLU, que precisan de un proyecto técnico y dirección de obra por técnico competente, pero de distinta naturaleza y alcance que en el Procedimiento Ordinario Común.

Se tramitan por este procedimiento, por ejemplo:

  • Cerramientos de Terrazas, Proyectos de Conjunto de Fachada
  • Modificaciones Puntuales de Estructura
  • Actuaciones o modificaciones en fachada (apertura de huecos)
  • Proyectos de Cambio de Uso de Local a Vivienda
  • Proyectos de Segregación
  • Etc

Documentación a presentar:

  • Impreso normalizado de solicitud y hoja de características,
  • Impresos de autoliquidación de tributos (Tasa prestación de servicios urbanísticos, ICIO)
  • Proyecto Técnico Suscrito por Técnico Competente (tres ejemplares) visado por el colegio oficial en los supuestos contemplados reglamentariamente, acompañados de las hojas de encargo de la dirección de obra.
  • Estudio básico de seguridad y salud o, en caso de encontrarse en alguno de los supuestos del artículo 4.1 del Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción,
  • Declaración del técnico autor del proyecto de conformidad con la normativa urbanística que incluya el certificado de viabilidad geométrica, en su caso,
  • Declaración del promotor de haber colocado cartel anunciando la solicitud de licencia en el lugar de las obras,
  • Cuestionario de Estadística de construcción de edificios

Procedimiento Ordinario Común:

No vamos a necesitar recurrir a este procedimiento para las obras de reforma de nuestra vivienda.

Se tramitan por este procedimiento todas las licencias de obra mayor como son los proyectos de obra nueva, ampliaciones o cambios de uso que afecten a la totalidad de un edificio.

Documentación a presentar:

La documentación a presentar en este procedimiento es la misma que en el procedimiento ordinario abreviado.

Licencia de contenedor o saco de escombros

Realices las obras que realices, siempre se van a generar escombros. Es necesario para colocar un contenedor o saco en la calle solicitar una Licencia de Contenedor o Saco de residuos de Construcción y Demolición (RCD).

Esta licencia será necesario solicitarla al menos con 2 días hábiles de antelación cuando se sitúe sobre una zona de aparcamiento (en batería o en línea) y al menos con 15 días hábiles cuando se sitúe sobre acera o zona especial de aparcamiento.

Documentación a presentar

  • Impreso de autoliquidación de la Tasa de ocupación que depende del volumen del contenedor o saco, del número de días que va a estar ocupando la vía y del índice de la calle que se puede consultar aquí.
  • Formulario de Solicitud

Más información aquí

¿Qué pasa si realizo obras sin licencia?

Lamentablemente es muy común la gente que decide hacer obras sin pedir licencia, por ahorrarse las tasas, o por ahorrarse los trámites. Como ya explicabámos, obras sin licencia, problema seguro.

Obras en casa sin licencia, ¿Qué puede pasar si realizo una reforma sin licencia?

El ayuntamiento no suele realizar inspecciones de oficio, por eso....¿quién me puede denunciar? Cualquier vecino puede llamar a la policía por ruido por ejemplo.

Si la policía se presenta, pedirá la licencia y dará parte al ayuntamiento.

En caso de que la policia se personase, si disponemos de la licencia, todo en orden, pero si NO tenemos licencia el ayuntamiento abrirá expediente y pedirá que se presente licencia o dará un plazo para legalizar las obras. Si pasado ese plazo no contestamos se iniciará un procedimiento sancionador.

También la policía puede ver que se están realizando obras y
personarse de oficio para solicitar la licencia.

Puedes leer más sobre qué pasa si no tenemos licencia aquí.

Por todas estas razones, antes de empezar una obra consulta con un arquitecto lo que quieres realizar para que te pueda orientar en los trámites a  realizar.

Además de ayudarte con los trámites, seguramente te podremos orientar y dar ideas que mejoren o incluso abaraten la reforma que deseas realizar

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda. Si tenéis alguna duda o tenéis algo que aportar, podéis dejarnos vuestros comentarios más abajo 👇

Si necesitas nuestros servicios, puedes contactarnos aquí

La entrada Qué licencia necesito para reformar mi casa? se publicó primero en apuntoarquitectura.

]]>
https://www.apuntoarquitectura.com/que-licencia-necesito-para-reformar-mi-casa/feed/ 2 https://www.apuntoarquitectura.com/wp-content/uploads/2020/04/que_licencia_necesito_para_reformar_mi_casa.jpg image/jpeg
Licencia de Vivienda Turística en Madrid https://www.apuntoarquitectura.com/licencia-de-vivienda-turistica-en-madrid/ https://www.apuntoarquitectura.com/licencia-de-vivienda-turistica-en-madrid/#comments Mon, 18 May 2020 16:14:00 +0000 https://www.apuntoarquitectura.com/?p=3441 En este artículo vamos a hablar de los trámites necesarios para conseguir licencia de vivienda turística en Madrid (ciudad). Antecedentes, Regulaciones Comunidad y Ayuntamiento. Para explicar qué requisitos son necesarios para conseguir una licencia de vivienda turística en madrid (ciudad) es necesario hablar de la regulación que sobre la vivienda turística ha realizado tanto ayuntamiento […]

La entrada Licencia de Vivienda Turística en Madrid se publicó primero en apuntoarquitectura.

]]>

En este artículo vamos a hablar de los trámites necesarios para conseguir licencia de vivienda turística en Madrid (ciudad).

Antecedentes, Regulaciones Comunidad y Ayuntamiento.

Para explicar qué requisitos son necesarios para conseguir una licencia de vivienda turística en madrid (ciudad) es necesario hablar de la regulación que sobre la vivienda turística ha realizado tanto ayuntamiento como Comunidad:

  1. La Comunidad de Madrid
    • El Decreto 79/2014
    • El Decreto 29/2019 y el CIVUT
  2. El ayuntamiento. El PEH (Plan Especial del Hospedaje).

Si bien, las competencias en turismo pertenecen a la Comunidad, las competencias para ordenar las actividades pertenece al ayuntamiento.

EL CIVUT, Certificado de Idoneidad de Vivienda de Uso Turístico

Decreto 79/2014

Cuando empezó a ponerse en marcha todo el tema de airbnb y las viviendas turísticas la Comunidad de Madrid fue la primera que trató de regular las viviendas turísticas con un primer DECRETO 79/2014, de 10 de julio en la que se establecían unas garantías mínimas para los pisos y viviendas turísticas.

Este primer Decreto pedía que la vivienda estuviera en posesión de la Cédula de Habitabilidad para lo que se exigía un plano de la vivienda visado por el colegio de arquitecto.

Más tarde la cédula de habitabilidad quedó derogada, obligando a la comunidad a publicar un nuevo decreto 29/2019 de 9 de Abril estableciendo unos nuevos requisitos para las viviendas turísticas. Entonces aparece el CIVUT, Certificado de Idoneidad de Viviendas Turísticas como documento que certifica que la vivienda reúne las condiciones mínimas que debe reunir una vivienda turística para la actividad a la que se destina.

Decreto 29/2019 de 9 de Abril

El DECRETO 29/2019 de 9 de Abril , la Comunidad de Madrid publicó este nuevo decreto por el que se modificaba, en parte, el anterior, dado que la cédula de habitabilidad quedó derogada porque estaba basada en la orden de 1944 que dejaba muchas tipologías de vivienda fuera sin poder conseguir la cédula de habitabilidad.

El Decreto establece entonces el CIVUT Certificado de Idoneidad de Vivienda Turísticas que es un certificado que debe estar firmado por un arquitecto como garantía de que la vivienda reúne las condiciones mínimas para ser vivienda turística.

Junto con el CIVUT se pide otra sería de requisitos:

  • Plan de Evacuación
  • Disponer en la vivienda de un Extintor
  • Tener un seguro de Responsabilidad Civil
  • etc… (pinchar aquí para ampliar la información)

Hasta Abril de 2019, el único requisito para funcionar las viviendas turísticas en Madrid consistía en estar registradas en la Comunidad de Madrid.

Poco después el ayuntamiento de Madrid publica en el BOE la entrada en vigor del Plan Especial del Hospedaje.

Si bien, las competencias en turismo pertenecen a la Comunidad, las competencias para ordenar las actividades pertenece al ayuntamiento.

EL Plan Especial del Hospedaje del ayuntamiento de Madrid

Hasta la fecha el ayuntamiento de Madrid no se había pronunciado en relación  a la vivienda turística. Sin embargo, en abril de 2019, el ayuntamiento publica el PEH (Plan Especial del Hospedaje) por el que se regula, entre otras cosas la licencia de vivienda turística en Madrid.

¿Qué pasa desde que se publica el PEH (Plan especial del Hospedaje)?

Desde entonces, técnicamente todas las viviendas turísticas en funcionamiento deberían tramitar su licencia municipal con el ayuntamiento y aquí viene el problema:

La mayoría de las viviendas turísticas no pueden conseguir la licencia municipal según las condiciones que establece el PEH.

El PEH divide la ciudad en 3 anillos concéntricos:

  • Para el anillo 1 se exige acceso independiente desde la calle (sin pasar por zonas comunes del edificio) y
  • en los anillos 2 y 3, solo se permiten actividades en plantas baja y primera (aunque si permite acceder desde el portal).

Licencia de Vivienda Turística en Madrid

Como hemos dicho antes, el ayuntamiento de Madrid tiene competencia en cuanto a la regulación de las actividades y los usos y la Comunidad en turismo, por tanto para conseguir licencia de vivienda en la ciudad de Madrid debo:

  1. Tramitar una licencia de actividad con el Ayuntamiento de Madrid para viviendas turísticas, que requiere de un proyecto técnico y una dirección de obra, así como de la obtención de una licencia de funcionamiento.
  2. Registrar la vivienda en la Comunidad de Madrid para lo que se requiere del CIVUT.

Algunas preguntas:

¿Qué pasa si tengo mi vivienda turística registrada en la Comunidad pero no tengo licencia municipal?

El registro en la Comunidad de Madrid se realiza por Declaración Responsable, éste es un procedimiento por el que el titular se compromete a disponer de todos los requisitos legales, entre ellos la licencia municipal.

¿Quién puede pedirme la licencia municipal?

Hasta donde sabemos es la Comunidad de Madrid, quien de oficio está revisando todos los registros y pidiendo aleatoriamente que se aporte la licencia municipal.

¿Qué pasa si la Comunidad de Madrid me solicita la licencia municipal? La Comunidad paraliza licencias vivienda turística a falta de comprobar licencia municipal

La Comunidad de Madrid está revisando los expedientes registrados por Declaración responsable y enviando escrito solicitando aportar licencia municipal.

En dicho escrito, La Comunidad de Madrid da un plazo para aportar la licencia municipal, pasado ese plazo sin aportar la licencia municipal de vivienda turística se obliga a cerrar la actividad.

¿Tendría sanción si me pidieran la licencia municipal y no la tengo?

Entendemos, que en principio no, pero si una vez recibido escrito se continuara con la actividad, entendemos que podría haberla.

El régimen sancionador se puede consultar aquí.

¿Qué pasa si mi vivienda turística no está en el municipio de Madrid?

En ese caso, únicamente debería disponer del registro en la Comunidad de Madrid o, en su caso de la licencia municipal, si el ayuntamiento de donde se encuentre la vivienda así lo exige.

Nuestra recomendiación

Iniciar una actividad de vivienda turística en Madrid es algo complejo, no todas las ubicaciones pueden disponer de licencia urbanística y por ello no todos los locales o vivienda sirven para la actividad.

Como siempre, nuestra recomendación es ponerse en contacto con un arquitecto que esté familiarizado con toda la normativa de vivienda turística y te pueda aconsejar sobre las posibilidades que tiene el local o vivienda así como ayudarte con los trámites y licencias de vivienda turística para tener todo en orden y evitar posibles problemas futuros.

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda. Si tenéis alguna duda o tenéis algo que aportar, podéis dejarnos vuestros comentarios más abajo 👇

Si necesitas nuestros servicios, puedes contactarnos aquí

Normativa y otros enlaces de interés

La entrada Licencia de Vivienda Turística en Madrid se publicó primero en apuntoarquitectura.

]]>
https://www.apuntoarquitectura.com/licencia-de-vivienda-turistica-en-madrid/feed/ 1 https://www.apuntoarquitectura.com/wp-content/uploads/2020/04/Licencia_Vivienda_Turistica_Apuntoarquitectura.jpg image/jpeg
Cambios CTE2013-CTE2019 Certificación Energética HE-0 y HE1 https://www.apuntoarquitectura.com/cambios-cte2013-cte2019-certificacion-energetica/ https://www.apuntoarquitectura.com/cambios-cte2013-cte2019-certificacion-energetica/#respond Mon, 30 Mar 2020 16:43:05 +0000 https://www.apuntoarquitectura.com/?p=3346 En este artículo vamos a analizar los cambios CTE2013-CTE2019 Certificación Energética HE-0 y HE1 y como estos cambios van a afectar al criterio de diseño de proyectos y las consecuencias que tendrán sobre la obra nueva. Contexto y principales cambios La eficiencia térmica de los edificios en España está regulada por el CTE, RITE y […]

La entrada Cambios CTE2013-CTE2019 Certificación Energética HE-0 y HE1 se publicó primero en apuntoarquitectura.

]]>

En este artículo vamos a analizar los cambios CTE2013-CTE2019 Certificación Energética HE-0 y HE1 y como estos cambios van a afectar al criterio de diseño de proyectos y las consecuencias que tendrán sobre la obra nueva.

Contexto y principales cambios

La eficiencia térmica de los edificios en España está regulada por el CTE, RITE y los procedimientos de Certificación Energética.

En cuestiones de eficiencia y ahorro energético hemos tenido distintas normas desde 1979

  • 1979 Normas Básicas de la Edificación NBE – ficha justificativa Kg
  • 2006 RD 314/2006 aparece por primera vez CTE- Ficha justificativa (transmitancia elemento a elemento)
  • 2007 RD 47/2007-aparece la certificación energética de edificios nuevos. Indicadores de consumo, emisiones CO2, etc. Ya escribiamos sobre cómo interpretar el certificado energético.
  • 2013 FOM 1635/2013 aparece la primera modificación del CTE y el RD 235/2013  se aplica la certificación energética no solo a edificios nuevos sino también a edificios existentes. ¿Para qué sirve el certificado energético?
  • Directiva 2010/31UE obliga a los estados a adaptar a los estados su normativa interna para que a partir de 2020 todos los edificios que se construyan sean de consumo casi nulo.

Cambios en el CTE 2019 con respecto al CTE 2013

  • Actualización del DB HE de Ahorro de Energétia
  • Modificaciones puntuales en el DB SI de protección contra incendios
  • Nueva exigencia de protección frente a la exposición al radón en el DB HS de Salubridad

Entrada en Vigor:

El 27 de Diciembre de 2019 se publica en el BOE y entra en vigor el 28 de Diciembre de 2019, desde esa fecha se da un periodo de aplicación voluntaria de 6 meses para las licencias de obras hasta el 27 de mayo de 2020. A partir de esa fecha su aplicación es obligatoria.

El estado de alarma ha tenido incidencia sobre los plazos de aplicación del nuevo CTE. Se puede ver aquí los nuevos plazos de aplicación.

Cambios en la HE en el CTE-2019 con respecto al CTE-2013

Por suerte se ha mantenido la estructura documental del DB-HE. A continuación vamos a ir viendo las diferencias según los apartados:

DB-HE1, Cambios CTE2013-CTE2019 Certificación Energética

Transmitancia de la Envolvente Térmica. Condiciones para el control de la Demanda

Al igual que en la anterior versión, los edificios se limitan en función de la zona climática y el uso previsto. Se han cambiado las alturas de referencia con las capitales de provincia (algunos municipios pueden cambiar).

Se establecen 12 Zonas Climáticas determinadas por la severidad climática de Invierno identificadas por letras(A-E) y de Verano identificadas por números (1-4).

La transmitancia térmica (U) de cada elemento perteneciente a la envolvente térmica no superará el valor límite (Ulim) de la tabla 3.1.1.a-HE1

El método es el mismo pero se introducen valores más severos. Todo esto se traduce en los espesores de aislamiento mínimo para cumplir con esta exigencia. Por ejemplo Madrid (zona climática D-3), un aislamiento con una Conductividad Térmica de 0,036 pasa de 38 mm con el CTE-2013 a 70 mm. Con el CTE-2019

Transmitancia de la Envolvente Térmica del Edificio

Mientras que en el apartado anterior se hacía elemento a elemento, aquí se refiere al global del edificio. Nos limita la media de la transmitancia térmica la envolvente.

En este caso estamos hablando de la transmitancia térmica media de los cerramientos opacos de los huecos y de los puentes térmicos. La K media que debe ser menor que la K límite.

Los valores de K se limitan en función de la Compacidad del edificio y la zona climática

Los Valores límite de transmitancia térmica Klim [W/m2K]se establecen en la Tabla 3.1.1.b-HE1

Para cumplir, el anejo E nos da unos valores orientativos de transmitancia por elementos.

Esta limitación, hará que si queremos realizar una vivienda unifamiliar (que tiene una compacidad muy mala) con una fachada completamente acristalada la norma nos lo va a permitir, pero tendremos que compensar con unos vidrios muy buenos y a lo mejor necesitamos un aislamiento en cubierta de 20-30 cm. además de reducir puentes térmicos prácticamente a cero. Cada vez será necesario buscar mejores diseños y más eficientes.

Puente Térmico

Control solar de la envolvente térmica

Es la relación de las ganancias solares de todos los huecos evaluando la capacidad del edificio de bloquear la radiación solar con las protecciones solares activadas en el mes de julio.

Hasta ahora, por ejemplo, los procedimientos de verificación y certificación energética no tenían contempladas las persianas. La Tabla 3.1.2. HE1 nos dará los valores límite para residencial y otros usos.

Permeabilidad al aire de los huecos

Tabla 3.1.3.a HE1 este indicador ya lo teníamos en el anterior CTE. Pero los valores límite se han endurecido.

Por ejemplo en el CTE 2013 un índice de permeabilidad al aire de huecos<50 [m3h/m2] y en el CTE-2019 se establece<27 [m3h/m2] .

Esto se traduce en la práctica que vamos a necesitar ventanas de clase 2 en las zonas A y B y de clase 3 para las zonas C, D y E. Siendo la clase 1 menos estanca, y clase 4 de mayor estanqueidad

Permeabilidad al aire de la envolvente térmica

Se introduce esta novedad en edificios nuevos de uso residencial privado con una superficie útil total superior a 120 m2.

Blower Door Test, Standard Passivhaus

la relación del cambio de aire con una presión diferencial de 50 Pa no superará el valor límite de la table 3.1.3.b-HE.

El CTE, cuando no sea posible calcular estos valores, abre la puerta a la comprobación de los mismos mediante la realización del Blower Door Test acercándose así al standard passivhaus.

Limitación de Descompensaciones

La transmitancia térmica de las particiones interiores no superará el valor límite de la tabla 3.2-HE1 en función del uso asignado a las distintas unidades de uso que delimiten.

Limitación de condensaciones en la envolvente térmica

Al igual que en el anterior documento, tienen por objeto evitar que se produzcan condensaciones intersticiales.

Cambios CTE2013-CTE2019 Certificación Energética HE1, consecuencias

  • Será necesario recurrir a sistemas de altas prestaciones
  • Será necesario evitar puentes térmicos desde el detalle constructivo
  • Incrementos espesores aislamientos
  • Membranas para garantizar la estanqueidad
  • Vidrios de mayor calidad.

DB-HE0, Cambios CTE2013-CTE2019 Certificación Energética

Consumo de energía primaria no renovable CEPnren

Este concepto viene heredado del cte anterior. El cambio es que se han endurecido mucho las exigencias (entre un 40% y un 60% según la zona climática).

Esto ocasionará que se incremente una letra con el nuevo CTE. Casi todos los edificios nuevos van a ser A.

Consumo de energía primaria Total.

Se introduce esta novedad que se refiere al consumo de energía primaria total (Cep,tot) de los espacios contenidos en el interior de la envolvente térmica que no deberán superar los valores límite de las tablas 3.2.a-HE0

La mitad de la energía que consuma el edificio deberá ser de fuentes renovables.

La principal consecuencia de esta novedad es que aunque toda la energía que utilicemos sea renovable, ésta también estará limitada. Este indicador está muy relacionado con la demanda.

Cambios CTE2013-CTE2019 Certificación Energética HE-0, consecuencias

  • Sistemas eléctricos basados en fuentes de energía renovables. Tendencia hacia la aerotermica,
  • Ventilación controlada con recuperadores de calor y
  • Autoconsumo paneles fotovoltáicos.

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda. Si tenéis alguna duda o tenéis algo que aportar, podéis dejarnos vuestros comentarios más abajo 👇

Si necesitas nuestros servicios, puedes contactarnos aquí

La entrada Cambios CTE2013-CTE2019 Certificación Energética HE-0 y HE1 se publicó primero en apuntoarquitectura.

]]>
https://www.apuntoarquitectura.com/cambios-cte2013-cte2019-certificacion-energetica/feed/ 0 https://www.apuntoarquitectura.com/wp-content/uploads/2020/03/cambio_CTE2013-CTE2019_Certificacion_Energetica_puente_termico.jpg image/jpeg
Humedades en plantas bajas, tipos, causas y soluciones https://www.apuntoarquitectura.com/humedades-en-plantas-bajas-tipos-causas-y-soluciones/ https://www.apuntoarquitectura.com/humedades-en-plantas-bajas-tipos-causas-y-soluciones/#respond Fri, 20 Mar 2020 12:27:08 +0000 https://www.apuntoarquitectura.com/?p=3212 En este artículo vamos a hablar de las humedades más comunes que podemos encontrar en plantas bajas y sótanos: Humedades por capilaridad y humedades por filtración horizontal. Vamos a hablar sobre los tipos de humedades en plantas bajas, cómo identificarlas, por qué se producen y sus posibles soluciones. Humedades por capilaridad Las Humedades por capilaridad […]

La entrada Humedades en plantas bajas, tipos, causas y soluciones se publicó primero en apuntoarquitectura.

]]>

En este artículo vamos a hablar de las humedades más comunes que podemos encontrar en plantas bajas y sótanos: Humedades por capilaridad y humedades por filtración horizontal.

Vamos a hablar sobre los tipos de humedades en plantas bajas, cómo identificarlas, por qué se producen y sus posibles soluciones.

tipos de humedades:Filtración Horizontal / Capilaridad

Humedades por capilaridad

Las Humedades por capilaridad surgen desde el terreno a través de la cimentación y los muros que absorben el agua del terreno.

El agua del terreno va subiendo por los poros del material (normalmente ladrillo) hacía arriba. Son humedades que aparecen desde abajo hacia arriba.

En el siguiente vídeo se explica que es la capilaridad y por qué se produce:

Generalmente aparecen en edificios antiguos con estructura de muro de carga donde no existe rotura de capilaridad.

La rotura de capilaridad consiste en colocar una lámina impermeable a lo largo de todo el cerramiento que impide que el agua suba aprovechando los poros del material.

Esta rotura de capilaridad se hace actualmente según las prácticas de buena construcción. No se hacía antes, en los edificios de muro de carga donde normalmente vamos a encontrar estos problemas de capilaridad.

  • Causas

    La causa es la no existencia de rotura de capilaridad en el tabique o muro donde aparecen. Por alguna razón existe mayor humedad bajo la cimentación y los muros y demás elementos del edificio en contacto con el edificio están absorbiendo, esa humedad, por capilaridad.

  • Soluciones

    La mayor humedad en el terreno, puede tener una causa ajena al edificio como puede ser nivel freático o alguna corriente subterránea. En este, caso la solución pasaría por crear una rotura de capilaridad. Para esto funciona muy bien, la inyección de resinas epóxicas en la base del muro.

    En otras ocasiones la mayor humedad del terreno puede ser creada por el propio edificio pudiendo tener su origen en la pocería del mismo. En estos casos, normalmente las humedades se solucionan al reparar la pocería.

humedades en planta baja, humedades por capilaridad

rotura de capilaridad mediante inyección de resina epoxi

Humedades por filtración horizontal

Las humedades por filtración horizontal se producen en muros de sótano o semisótano o también pueden aparecer en plantas bajas cuando al otro lado del cerramiento existe terreno.

humedades por fltración horizontal

Si ese terreno, al otro lado del muro se moja por el agua de lluvia, se pueden producir filtraciones horizontales que producen manchas de humedad en el muro.

En este caso, las manchas de humedad aparecen en el centro del muro, no como en el caso anterior, dónde se ve claramente que vienen de abajo arriba.

Cuando se trata de humedades por filtración horizontal, las manchas de humedades se ven en mitad de la pared, como en la foto, donde se aprecia, que la humedad aparece en la parte media de la pared y avanza hacía abajo por gravedad.

  • Causas

    En este caso la causa es la mala impermeabilización del cerramiento que no evita que el agua pueda entrar de fuera a dentro cuando al otro lado tenemos terreno.

  • Soluciones

    Las solución pasa por retirar la tierra y reparar o colocar (si no existía) la impermeabilización del muro.

    A veces al otro lado tenemos otro edificio y no es posible reparar la impermeabilización por el exterior del muro. En esos casos la solución es intentar buscar el origen del problema que a veces puede ser un problema de fontanería o de la pocería de uno de los edificios colindantes.

    En estos casos no suele ser fácil conseguir que la comunidad de vecinos del edificio de al lado se haga cargo.

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda. Si tenéis alguna duda o tenéis algo que aportar, podéis dejarnos vuestros comentarios más abajo 👇

Si necesitas nuestros servicios, puedes contactarnos aquí

La entrada Humedades en plantas bajas, tipos, causas y soluciones se publicó primero en apuntoarquitectura.

]]>
https://www.apuntoarquitectura.com/humedades-en-plantas-bajas-tipos-causas-y-soluciones/feed/ 0 https://www.apuntoarquitectura.com/wp-content/uploads/2020/03/humedades_tipos_causas_soluciones-1024x705.jpg image/jpeg
Reportaje sobre nuestro trabajo en The New York Times https://www.apuntoarquitectura.com/reportaje-sobre-nuestro-trabajo-en-the-new-york-times/ https://www.apuntoarquitectura.com/reportaje-sobre-nuestro-trabajo-en-the-new-york-times/#respond Wed, 18 Mar 2020 17:34:56 +0000 https://www.apuntoarquitectura.com/?p=3156 “En Madrid, ese viejo pub ahora es una casa de tres dormitorios“. Ése es el título elegido por Rachel Chaundler para el reportaje realizado sobre el trabajo que hacemos en nuestra oficina sobre el cambio de uso de local en vivienda para el New York Times, donde aparecen fotos de nuestros proyectos y entrevistas a […]

La entrada Reportaje sobre nuestro trabajo en The New York Times se publicó primero en apuntoarquitectura.

]]>

En Madrid, ese viejo pub ahora es una casa de tres dormitorios“. Ése es el título elegido por Rachel Chaundler para el reportaje realizado sobre el trabajo que hacemos en nuestra oficina sobre el cambio de uso de local en vivienda para el New York Times, donde aparecen fotos de nuestros proyectos y entrevistas a algunos de nuestros clientes.

En este reportaje, se habla de los requisitos para realizar el cambio de uso de un local a vivienda. Ya explicábamos cómo es el proceso para cambiar el uso de un local a vivienda, en este enlace puedes leer más sobre el tema.

Algunos de nuestros clientes cuentan cómo el cambio de uso de local a vivienda puede ser una buena solución a los elevados precios que alcanza la vivienda en Madrid.

Otros, se lanzaron a comprar un local para convertirlo en vivienda después de vivir en alquiler y que su casero les subiera la renta dos años seguidos.


Reportaje ApuntoArquitectura NYTimes foto 1

También hablan de las desventajas y ventajas que tiene vivir a pie de calle:

  • “Puedo echarles un ojo a los niños cuando juegan fuera, eso es imposible cuando vives en un apartamento”

  • “Estamos pagando mucho menos que antes y además tengo un estudio de grabación para el trabajo freelance en el sótano”

  • “Odiaba pensar que la gente nos podría ver desde la calle, pero esto es un sueño”

Podéis leer el reportaje completo aquí: In Madrid, That Old Pub Is Now a Three-Bedroom Home

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda. Si tenéis alguna duda o tenéis algo que aportar, podéis dejarnos vuestros comentarios más abajo 👇

Si necesitas nuestros servicios, puedes contactarnos aquí


Proyecto de Cambio de Uso de local a Vivienda en MadridRío

Proyecto de Cambio de Uso de Local a Vivienda en MadridRío

 

Proyecto de Cambio de Uso de local a Vivienda en Carabanchel

Proyecto de Cambio de Uso de Local a Vivienda en Carabanchel

 


La entrada Reportaje sobre nuestro trabajo en The New York Times se publicó primero en apuntoarquitectura.

]]>
https://www.apuntoarquitectura.com/reportaje-sobre-nuestro-trabajo-en-the-new-york-times/feed/ 0 https://www.apuntoarquitectura.com/wp-content/uploads/2020/03/Reportaje_ApuntoArquitectura_NYTimes_3-1-1024x796.jpg image/jpeg
¿Para qué sirve el certificado energético? https://www.apuntoarquitectura.com/para-que-sirve-el-certificado-energetico/ https://www.apuntoarquitectura.com/para-que-sirve-el-certificado-energetico/#comments Sun, 06 Oct 2019 15:37:07 +0000 https://www.apuntoarquitectura.com/?p=3113 El certificado energético es necesario para vender o alquilar una vivienda desde Junio de 2013. Ya son 6 años desde que entró en vigor, sin embargo todavía hay mucha gente que no sabe de este certificado ni de la necesidad de disponer de él cuando van a vender o alquilar su vivienda y siempre nos […]

La entrada ¿Para qué sirve el certificado energético? se publicó primero en apuntoarquitectura.

]]>

El certificado energético es necesario para vender o alquilar una vivienda desde Junio de 2013. Ya son 6 años desde que entró en vigor, sin embargo todavía hay mucha gente que no sabe de este certificado ni de la necesidad de disponer de él cuando van a vender o alquilar su vivienda y siempre nos encontramos con la misma pregunta: ¿Para qué sirve el Certificado Energético?

La misma gente que nos hace la pregunta se responde a sí misma:

Ah claro! Es un sacacuartos más! Un impuesto, es para daros trabajo a los técnicos que no teníais…

Bueno, puede ser para todo eso, pero en realidad es para
mucho más:

El certificado Energético es información al consumidor, futuro comprador o inquilino de un inmueble sobre su consumo energético. Los edificios de obra nueva deben disponer de él desde 2007 y desde 2013 es obligatorio para las viviendas de 2ª mano.

¿Qué información nos aporta el
certificado energético?

Este informe nos ofrece información sobre el consumo
energético de un inmueble, la energía que necesita la vivienda para ser
confortable, así como la cantidad de CO2 que produce la misma.

El futuro comprador o inquilino debe poder disponer de esta información durante el proceso de búsqueda de la vivienda, por eso es obligatorio que cualquier vivienda en compra o alquiler tenga esa información visible.

Exactamente igual que cuando vamos a comprar un
electrodoméstico, una nevera o una televisión, el fabricante está obligado a
mostrarnos la etiqueta energética del mismo y el consumo de ese
electrodoméstico en cuestión puede hacernos decidirnos por un modelo u otro lo
mismo se pretende que ocurra con las viviendas y el certificado energético.

El consumo energético, si bien puede no ser tan relevante a la hora de elegir un electrodoméstico pues prácticamente todos los disponibles en el mercado son A o A+ o incluso A++ sí lo tenemos muy presente en la compra de un coche, donde sí comparamos los consumos del vehículo así como el coste del combustible (gasóleo o gasolina) además de los eléctricos o los glp ahora que existen restricciones al tráfico para estos vehículos.

¿Realmente condiciona el certificado
energético la venta de una vivienda?

Lo cierto es que NO, hoy por hoy no es un factor
determinante para la compra de una vivienda, salvo en algunas promociones de
obra nueva donde se si se exhibe la etiqueta energética A como argumento de
venta.

Todavía necesitamos mucha más conciencia sobre este tema
para que pueda suponer un argumento de decisión a favor de una vivienda con
mejor calificación energética.

¿Qué ahorro real supone una letra más
en la calificación energética?

Una vivienda con una calificación D consume la mitad que una
vivienda con calificación E y una E la mitad que una F y así sucesivamente.

¿Cómo se calcula la calificación energética?

Para calcular la calificación energética se tiene en cuenta
la definición constructiva de los cerramientos del edificio donde se ubica la
vivienda en cuestión, muros y huecos, el tipo de carpinterías, los vidrios,
toldos, voladizos y demás. Es igual de importante las orientaciones de cada
fachada, así como si es última planta, la cubierta como un cerramiento más o el
suelo si fuera planta baja.

La demanda energética (el consumo en Kw) depende de todos
estos factores y se da en Kw/m2 para poder compararlo con cualquier otra
vivienda en igualdad de condiciones.

Cambios en el Certificado Energetico ce3x 2.1

Además del consumo en Kw/m2 el certificado aporta
información sobre la producción de CO2, para ello además de la definición
constructiva de la vivienda se tiene en cuenta el tipo y el estado de las
instalaciones de la vivienda.

¿Para qué más sirve el certificado energético?

1. Rebajas en el IBI

Se ha hablado de que las viviendas con peor calificación van a pagar más impuestos, de momento esto no es así, pero si existen bonificaciones para las viviendas con mejores calificaciones energéticas:

  • Bonificación de un 20% para Calificación A.
  • Bonificación de un 12% para Calificación B
  • Bonificación de un 12% para Calificación C

Te explicamos más sobre estas bonificaciones aquí.

2. Hipotecas "verdes"

Además hay bancos que se están planteando mejores condiciones en las hipotecas para las viviendas con mejores calificaciones.

Actualmente Banco Santander y Triodos Bank venden este tipo de créditos en nuestro país, aunque cada vez más entidades se interesan por sacar al mercado este producto. CaixaBank Unicaja y Bankinter abren la puerta también a comercializar hipotecas verdes a particulares.

La compra de una casa eficiente ya rebaja hasta 24 puntos básicos el tipo de interés de la hipoteca en España.

Triodos Bank bonifica 24 puntos básicos el interés en sus hipotecas mixtas, lo que supone un ahorro de 5.100 euros en la compra de la vivienda. El tipo para una casa con la menor calificación energética es del 2,24% TAE, mientras que el de una vivienda verde es del 2%. 

¿Solo es necesario el Certificado Energético cuando alquilo o vendo la vivienda?

NO, también se exige el certificado energético cuando se piden ciertas ayudas económicas para la rehabilitación. En estos casos es necesario aportar el certificado energético anterior y posterior a la rehabilitación para justificar que al menos se suben una letra.

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda. Si tenéis alguna duda o tenéis algo que aportar, podéis dejarnos vuestros comentarios más abajo 👇

Si necesitas nuestros servicios, puedes contactarnos aquí

La entrada ¿Para qué sirve el certificado energético? se publicó primero en apuntoarquitectura.

]]>
https://www.apuntoarquitectura.com/para-que-sirve-el-certificado-energetico/feed/ 2 https://www.apuntoarquitectura.com/wp-content/uploads/2016/01/Cambios_en_el_Certificado_Energetico_ce3x_2_1.jpg image/jpeg
Vado Permanente, Pasos de Vehículos https://www.apuntoarquitectura.com/vado-permanente-pasos-de-vehiculos/ https://www.apuntoarquitectura.com/vado-permanente-pasos-de-vehiculos/#respond Tue, 09 Jul 2019 09:55:18 +0000 https://www.apuntoarquitectura.com/?p=3043 En este artículo vamos a explicar como solicitar licencia para pedir un vado permanente para paso de vehículos así como para eliminar o modificar un paso de vehículos existente. La Ordenanza  Municipal Reguladora de los Pasos de Vehículos, pretende unificar los criterios de actuación administrativa en una normativa específica e integral, hasta el momento de […]

La entrada Vado Permanente, Pasos de Vehículos se publicó primero en apuntoarquitectura.

]]>

En este artículo vamos a explicar como solicitar licencia para pedir un vado permanente para paso de vehículos así como para eliminar o modificar un paso de vehículos existente.

La Ordenanza  Municipal Reguladora de los Pasos de Vehículos, pretende unificar los criterios de actuación administrativa en una normativa específica e integral, hasta el momento de su aprobación dispersa en la regulación municipal.

¿Qué es un paso de vehículos?

Se entiende paso de vehículos a aquella parte del dominio público por donde se permite, mediante la correspondiente autorización, la entrada de vehículos desde la vía pública a un inmueble, edificado o sin edificar, o su salida desde éste. Artículo 1, punto 2.

Casos en los que se puede o se debe disponer de autorización para paso de vehículos:

  • Estacionamiento o aparcamientos, ya sean públicos o privados, subterráneos o en superficie.
  • Aquellos en los que la estancia de vehículos es necesaria para el desarrollo de su actividad.
  • Fincas o urbanizaciones privadas que cuenten en su interior con espacio para aparcamiento de vehículos.
  • Aquellos en cuyo interior se realicen actividades de carga y descarga.
  • Gasolineras y estaciones de servicios.

Pasos de vehículos permanentes o provisionales:

  • Permanente: cuando la autorización no especifica la duración.
  • Provisional: La autorización se otorga para una finalidad que justifica su solicitud y en este caso la duración es determinada, pudiendo prorrogarse.

Solicitud para nuevo paso de vehículos o supresión (en su caso)

Los pasos de vehículos requieren la previa obtención de la autorización o licencia municipal. Las autorizaciones con ejecución de obras deberán contar con la correspondiente licencia de obras.

El solicitante podrá optar entre efectuar directamente las obras o solicitar su ejecución por los servicios municipales.

En el primer caso deberá aportar las garantías suficientes y avales. En el segundo caso, los servicios municipales pasarán la factura por el coste de las obras.

Cambios de Tiular

Artículo 7 Se deberá comunicar el cambio de titular de la autorización por escrito al Distrito correspondiente. Dicha comunicación deberá realizarse en el plazo de diez días desde el siguiente a aquel en que se formalice el hecho que lo justifique.

La toma de conocimiento por el ayuntamiento será comunicada a los interesados en el plazo de un mes.  

Modificaciones de la autorización.

Artículo 8 Cualquier otro cambio o modificación que afecte a las circunstancias físicas o jurídicas del paso, así como a cualquier otro supuesto que pueda determinar su baja deberá comunicarse al Distrito correspondiente en el plazo de diez días.

Plano Paso de Vehículos

Solicitud de licencia Paso de Vehículos, proceso

El proceso se iniciará mediante la presentación de instancia normalizada indicando y justificando la necesidad del paso y adjuntando la siguiente documentación:

  1. Copia del Título de Propiedad del inmueble al que da acceso el paso de vehículos o cualquier otro que acredite la legítima ocupación del mismo y, en todo caso, los datos de identificación del/ de la propietario/a.
  2. Memoria descriptiva y justificativa de la necesidad del paso.
  3. Plano de situación del paso a escala 1/500 indicando la situación del inmueble.
  4. Plano a escala 1/100 que indique:
    • Número de plazas de aparcamiento por cada clase de vehículos
    • Superficie destinada a estancia de vehículos.
    • Cota del pavimento del inmueble respecto a la acera.
    • Ancho de acceso a la finca
    • Zona de carga y descarga.
    • Ancho de acera
    • Elementos urbanísticos afectados.
    • Ancho del paso

En aquellas obras de urbanización que contemplen la construcción o remodelación de aceras, incluyéndose pasos de vehículos, sólo será preciso aportar copia del título de propiedad o cualquier otro que acredite la legítima ocupación del inmueble y el plano de su situación, debiendo cumplirse en cualquier caso las especificaciones técnicas establecidas en la Ordenanza Municipal Reguladora de los Pasos de Vehículos.

En los supuestos en que la solicitud de autorización conlleve la realización de obras cuya ejecución sea efectuada por la persona solicitante, deberán además aportar la siguiente documentación:

  • Memoria descriptiva y justificativa en la que indique los materiales (con indicación expresa de sus dimensiones y calidades) y balizamiento durante la obra
  • Presupuesto de Ejecución Material de la Obra

Solicitud de vado permanente

  1. El procedimiento se iniciará con la solicitud en modelo normalizado que será presentada en las oficinas de los Distritos y Áreas que integran el Registro General del Ayuntamiento de Madrid.
  2. A los efectos de cómputo de los plazos, se considerará iniciado el expediente desde la fecha de entrada de la documentación completa en el registro.
  3. Los servicios dispondrán de un plazo de diez días para examinar la solicitud y, en su caso requerirán al interesado para que en el plazo de diez días subsane la falta. Si así no lo hiciera se le entenderá por desistida de su petición.
  4. Una vez completada la documentación se emitirá informe técnico y jurídico que finalizará proponiendo el otorgamiento o denegación. Esta resolución deberá producirse en el plazo no superior a un mes, contado desde el día siguiente a la fecha en que se considera iniciado el expediente. Transcurrido dicho plazo sin dictarse resolución expresa se entenderá que ha sido desestimada.

Cuando las autorizaciones impliquen la realización de obras cuya ejecución corresponda al propio titular, deberá aportarse con carácter previo a la retirada de la autorización:

  1. Justificante de pago y póliza de seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles daños a personas o cosas que pudieran producirse durante la ejecución de las obras y que comprenda tanto el periodo de ejecución de las mismas como el de garantía de las mismas por un importe mínimo por siniestro de 300000 euros.
  2. Carta de pago acreditativa de haber depositado aval o su equivalente en metálico en la Tesorería Municipal, por importe igual al coste de reparación de la acera, calzada y equipamientos municipales a su estado original.

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda. Si tenéis alguna duda o tenéis algo que aportar, podéis dejarnos vuestros comentarios más abajo 👇

Si necesitas nuestros servicios, puedes contactarnos aquí

La entrada Vado Permanente, Pasos de Vehículos se publicó primero en apuntoarquitectura.

]]>
https://www.apuntoarquitectura.com/vado-permanente-pasos-de-vehiculos/feed/ 0 https://www.apuntoarquitectura.com/wp-content/uploads/2019/07/Planos_Paso_Vehiculos_Apuntoarquitectura-1024x550.jpg image/jpeg
CIVUT para viviendas turisticas https://www.apuntoarquitectura.com/civut-para-viviendas-turisticas/ https://www.apuntoarquitectura.com/civut-para-viviendas-turisticas/#comments Tue, 16 Apr 2019 08:09:39 +0000 https://www.apuntoarquitectura.com/?p=2985 La semana pasada se publicó en el BOCM el DECRETO 29/2019 de 9 de Abril que establece la obligación de disponer del CIVUT para viviendas turisticas. Este decreto modifica el Decreto 79/2014, de 10 de julio, por el que se regulan los Apartamentos Turísticos y las Viviendas de Uso Turístico de la Comunidad de Madrid. A […]

La entrada CIVUT para viviendas turisticas se publicó primero en apuntoarquitectura.

]]>
CIVUT para viviendas TuristicasLa semana pasada se publicó en el BOCM el DECRETO 29/2019 de 9 de Abril que establece la obligación de disponer del CIVUT para viviendas turisticas.

Este decreto modifica el Decreto 79/2014, de 10 de julio, por el que se regulan los Apartamentos Turísticos y las Viviendas de Uso Turístico de la Comunidad de Madrid.

A continuación te contamos las modificaciones y nuevas obligaciones de la nueva normativa para viviendas turísticas de la Comunidad de Madrid, así como en qué consiste este nuevo CIVUT.

Se lleva mucho tiempo hablando del CIVUT (Certificado de Idoneidad de Viviendas de Uso Turístico) y por fín ya está aquí.

Para iniciar la actividad será necesario tramitar una declaración responsable (igual que antes), pero junto con ésta ya no será necesario aportar un plano visado, sino este certificado de idoneidad de viviendas turísticas, CIVUT.

La nueva norma de la Comunidad de Madrid establece la obligatoriedad de disponer de un CIVUT para viviendas turisticas

Los trámites de registro junto con la declaración responsable los puedes consultar aquí

El CIVUT debe ser emitido por un arquitecto o arquitecto técnico y no precisa de visado colegial.

Debido a lo dispuesto en el artículo 2 del Real Decreto 1000/2010 sobre visado colegial obligatorio se elimina este requisito.

Así mismo quedan fijados unas condiciones mínimas que han de cumplir los apartamentos turísticos en función de su categoría: 4, 3, 2 o 1 sola llave que puedes consultar aquí

CIVUT para viviendas turisticas

Quedan definidos en el artículo 17bis de esta nueva norma.

El CIVUT acredita el cumplimiento de las condiciones y requisitos mínimos de las viviendas y apartamentos turísticos.

Además, el CIVUT acreditará la disposición del resto de requisitos que se han de reunir para la actividad.

Y que son los que se detallan en los puntos siguientes.

Condiciones y requisitos mínimos de las viviendas turisticas.

Además de lo anterior el CIVUT deberá comprobar que las viviendas cumplen las siguientes condiciones y requisitos mínimos:

Estarán compuestas como mínimo por un salón-comedor, cocina, dormitorio y baño.

Podrá tratarse de estudios cuando en el salón-comedor-cocina esté integrado el dormitorio.

Se deberán respetar las siguientes capacidades máximas:

  • Para viviendas inferiores a 25 m2 útiles, hasta 2 personas en al menos una pieza habitable.
  • Para viviendas entre 25 y 40 m2 útiles, hasta 4 personas en al menos dos piezas habitables.
  • Por cada 10 m2 útiles adicionales en, al menos una pieza habitable más independiente, se permitirán dos personas más.
  • respetar el ratio de capacidad de personas que puedan alojarse en función de las dimensiones de la vivienda
  • Debe tener al menos una ventilación directa al exterior o a patio no cubierto
  • Ha de existir un extintor manual, a no más de 15 m. de la puerta de salida de la vivienda
  • Disponer de señalización básica de emergencia indicando la puerta de salida de la vivienda.

El CIVUT estará a disposición de los usuarios de las viviendas de uso turístico.

Otros nuevos requisitos que se deben cumplir además del CIVUT

Además del CIVUT para viviendas turisticas la norma establece las siguientes obligaciones:

CIVUT para viviendas turisticas

CIVUT para viviendas turisticas

  • Se deberá disponer de seguro de responsabilidad civil que cubra los riesgos de los usuarios por daños corporales, materiales y perjuicios económicos causados por el ejercicio de su actividad.
  • Se proporcionará a los usuarios con carácter previo a la contratación información sobre la accesibilidad de la vivienda.
  • En cada vivienda debe especificarse un número de teléfono de atención permanente, para las incidencias o consultas de los usuarios. Este rótulo deberá disponer de  los teléfonos y direcciones de los servicios de emergencia y sanitarios redactados al menos en español e inglés.
  • Se deberá comunicar a los usuarios sus derechos, enumerados en el artículo 8 de la Ley 1/1999 y también sus deberes previstos en el artículo 9 de la ley 1/1999
  • Obligación de comunicar a las comisarías de Policía o Guardia Civil la identidad de las personas que se alojan en ellos, para ello se pretende introducir algún mecanismo que permita controlar la identidad del flujo de personas que se alojan en esta modalidad.
  • poseer hojas oficiales de reclamación a disposición de los usuarios
  • Debe haber un plano de evacuación del edificio y de la vivienda en lugar visible
  • Disponer del CIVUT a disposición de los ocupantes

EL CIVUT deberá comprobar también que se cumplen con estas nuevas obligaciones.

¿Qué pasa si ya tenía mi vivienda dada de alta y con licencia?

En este caso la norma establece 6 meses para disponer de los nuevos requisitos fijados en este nuevo decreto.

Sanciones en caso de no cumplir con el CIVUT y las nuevas exigencias

En caso de no disponer del nuevo CIVUT para viviendas turisticas puedo ser sancionado. Las sanciones se regirán por la ley 1/1999, capítulo II, de la disciplina turística del Título IV Control de Calidad.

Normativa y enlaces de interés

 

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda. Si tenéis alguna duda o tenéis algo que aportar, podéis dejarnos vuestros comentarios más abajo 👇

Si necesitas nuestros servicios, puedes contactarnos aquí

La entrada CIVUT para viviendas turisticas se publicó primero en apuntoarquitectura.

]]>
https://www.apuntoarquitectura.com/civut-para-viviendas-turisticas/feed/ 2 https://www.apuntoarquitectura.com/wp-content/uploads/2019/04/Turistas_Esperando_Recibir_Llaves_Vivienda_Turistica.jpg image/jpeg
Plan Especial de Hospedaje de Madrid, preguntas y respuestas https://www.apuntoarquitectura.com/plan-especial-de-hospedaje-de-madrid-preguntas-y-respuestas/ https://www.apuntoarquitectura.com/plan-especial-de-hospedaje-de-madrid-preguntas-y-respuestas/#comments Sun, 07 Apr 2019 11:50:20 +0000 https://www.apuntoarquitectura.com/?p=2913 El 27 de Marzo el ayuntamiento aprobó el Plan de Hospedaje de Madrid que va a poner patas arriba el sector de las viviendas turísticas de Madrid. Mucho se lleva hablando del PEH (Plan Especial del Hospedaje) desde que el ayuntamiento anunció su redacción. Nosotros hemos decidido esperar a tener un documento definitivo, para hablar […]

La entrada Plan Especial de Hospedaje de Madrid, preguntas y respuestas se publicó primero en apuntoarquitectura.

]]>
Plan Especial Hospedaje Viviendas TuristicaEl 27 de Marzo el ayuntamiento aprobó el Plan de Hospedaje de Madrid que va a poner patas arriba el sector de las viviendas turísticas de Madrid.

Mucho se lleva hablando del PEH (Plan Especial del Hospedaje) desde que el ayuntamiento anunció su redacción. Nosotros hemos decidido esperar a tener un documento definitivo, para hablar sobre ello. A continuación, trataremos de contestar algunas preguntas.

Desde Enero de 2018 cuando el ayuntamiento estableció que las viviendas  de uso turístico que se alquilaran más de 90 días al año suponían una actividad económica y como tal las equipara a los hostales o pensiones decretó una moratoria en la concesión de permisos mientras se redactaba el PEH al que ya se ha dado luz verde. Por lo que las viviendas que se alquilan más de 90 días han estado en un limbo desde entonces cerrándose muchas de ellas.

Mientras duró la moratoria, no se concedieron licencias y se inició un plan especial de inspecciones. Se actúa en respuesta a denuncias de vecinos, policía municipal e inspectores. No se multa sino que inicia un expediente que puede terminar con el cierre de la actividad.

¿Por qué el PEH?

Mucho se ha hablado de la incidencia de los pisos turísticos en el aumento de los precios del alquiler. Esto ha hecho que propietarios ante la mayor rentabilidad hayan preferido convertir su vivienda alquilada en vivienda turística.

De esta forma las familias que vivían en alquiler en el centro de la ciudad se han visto obligados a desplazarse hacía los barrios periféricos.  Esto ha producido un efecto “onda expansiva” elevando los precios de los alquilares de dentro afuera.

Por lo que el centro de la ciudad se está quedando despoblado, ocupado por habitantes de corta estancia, turistas. Es lo que se conoce como gentrificación o turisficación.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible de Madrid, José Manuel Calvo, defendió las nuevas restricciones. Aseguró que que “la masificación turística acaba con el turismo; no genera un valor añadido a las ciudades, sino muy por el contrario, degrada”. Y recordó que

“en el barrio de Sol, hay dos turistas por cada residente; en Cortes, 1,3 por residente”.

 

PEH ¿se cerrarán el 95 de las viviendas turísticas?

PEH ¿se cerrarán el 95 de las viviendas turísticas?

¿cual es el objetivo del PEH?

El objetivo del PEH (Plan Especial del Hospedaje) es fundamentalmente descentralizar las viviendas turísticas. Hacer que las VUT (Viviendas de Uso Turístico), que ahora se encuentran en el centro de la ciudad, se repartan por toda la ciudad.

Y es que, en muchos edificios del centro, pasa que prácticamente el 90% de las viviendas están destinadas al alquiler vacacional

¿Y como va a hacer esto? El ayuntamiento entiende que, si la vivienda se alquila por más de 90 días al año, se trata de una actividad económica. Por tanto, debe estar sujeta a una licencia de actividad igual que un hostal o una pensión.

Esto hará que se exija la solicitud de una LICENCIA URBANÍSTICA PARA VIVIENDAS TURÍSTICAS en el ayuntamiento que se alquilen por más de 90 días, y no solo la declaración responsable que era exigida anteriormente y que se tramitaba en la Comunidad de Madrid

Dede que el ayuntamiento aprobó el PEH Plan Especial del Hospedaje y los medios se hicieron eco de la noticia dando titulares del tipo el Ayuntamiento de Madrid cierra el 95% de las viviendas de uso turístico (VUT).

 

¿Es cierto que se cerrarán el 95 de las viviendas turísticas?

 
SÍ Y NO. Esta regulación es aplicable a las viviendas que la Comunidad de Madrid define como Viviendas de Uso Turístico, que son las que se alquilan más de 90 días al año.

Por lo que si alquilo la vivienda por un periodo inferior al año esta norma no me afecta.

 

¿Por qué 90 días?

Bueno, en algún sitio es necesario poner el límite y la norma pretende separar la economía colaborativa con la que nacen plataformas como airbnb de la profesionalización del sector.

 

¿Cómo va el ayuntamiento a controlar que se alquila más de 90 días?

Según la prensa el ayuntamiento ha puesto 22 inspectores -diez arquitectos, cuatro técnicos y ocho auxiliares- con un presupuesto de 880.000 euros.

Dado que toda la actividad se realiza mediante plataformas digitales tipo airbnb o homelidays, todo queda registrado digitalmente. De esta forma el ayuntamiento solo tendrá que pedir estos registros a las plataformas de alquiler.

 

¿Qué pasa si una vivienda que se alquila más de 90 días al año y no dispone de licencia?

Pues que se iniciará un procedimiento para cerrar la actividad. Según la prensa, ya se han cerrado más 500 viviendas.

Desde julio de 2018 un equipo de 22 inspectores de la Agencia de Actividades (ADA) ha revisado 11.936 viviendas en 502 edificios de la ciudad. Determinó que 1.729 se dedican al alojamiento turístico, el 14,48%. Y ordenó el cierre de 500.

 

¿Tiene competencias el ayuntamiento para regular la VUT?

Algunos políticos de la oposición han dicho en los medios que el ayuntamiento no tiene competencias para regular las VUT. Esta afirmación se basa en que éstas las tiene la Comunidad, incluso llegando a afirmar que dicho plan es ilegal.

En realidad esto no es así. Si bien es la Comunidad quien tiene las competencias en Turismo, es el ayuntamiento quien regula los usos del suelo mediante la normativa urbanística y este PEH lo que hace es completar la regulación del suelo que hace el PGOUM 97.

Turistas Esperando Recibir Llaves Vivienda Turistica

Turistas Esperando Recibir Llaves Vivienda Turistica

 

Alegaciones

El Ayuntamiento recibió más de 600 alegaciones a la norma, la mayoía propietarios y grandes empresas tenedores de viviendas turísticas, de las que ha incorporado parcialmente 41. Entre ellas había una del PSOE, que ha aceptado, para que los pisos que se encuentren en locales comerciales con entrada directa a la calle no necesiten un acceso extra.

 

¿Soluciona el problema el PEH?

Parece que es demasiado para las asociaciones de propietarios de viviendas turísticas y las plataformas como Airbnb pero no para las asociaciones de vecinos que reclaman que las viviendas turísticas necesiten también de licencia cuando se alquilen por menos de 90 días.

 

¿Es definitivo?

Todo es susceptible de ser recurrido en los tribunales, pero el ayuntamiento está convencido de que el Plan está perfectamente armado jurídicamente y de que, en su caso, los tribunales lo ratificarán.

 

¿Y ahora qué?

Airbnb, principal plataforma de alquiler de viviendas turísticas ha pedido audiencia con el gobierno central para que medie después del palo que ha supuesto este nuevo PEH para su actividad en Madrid. Dado que las competencias están transferidas parece que el objetivo es que este tema entre en el debate político.

Se calculan que son entre 10 y 12000 según el ayuntamiento. El 95% según cálculos del ayuntamiento se alquilan más de 90 días al año y por tanto estarían fuera de la norma.

 

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda. Si tenéis alguna duda o tenéis algo que aportar, podéis dejarnos vuestros comentarios más abajo 👇

Si necesitas nuestros servicios, puedes contactarnos aquí

La entrada Plan Especial de Hospedaje de Madrid, preguntas y respuestas se publicó primero en apuntoarquitectura.

]]>
https://www.apuntoarquitectura.com/plan-especial-de-hospedaje-de-madrid-preguntas-y-respuestas/feed/ 1 https://www.apuntoarquitectura.com/wp-content/uploads/2019/04/PEH_ANILLOS.jpg image/jpeg