apuntoarquitectura https://www.apuntoarquitectura.com Oficina de Arquitectura en Madrid y Alrededores, 649612449 / oficina@apuntoarquitectura.com, Licencias, Legalizaciones, ITE, Inspeciones Tecnicas de Edificios, IEE, Informes de Evaluación de Edificios, Certificaciones Energéticas, Reformas, Obras, Proyectos, Sun, 06 Oct 2019 15:37:11 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.2.4 ¿Para qué sirve el certificado energético? https://www.apuntoarquitectura.com/para-que-sirve-el-certificado-energetico/ https://www.apuntoarquitectura.com/para-que-sirve-el-certificado-energetico/#respond Sun, 06 Oct 2019 15:37:07 +0000 https://www.apuntoarquitectura.com/?p=3113 El certificado energético es necesario para vender o alquilar una vivienda desde Junio de 2013. Ya son 6 años desde que entró en vigor, sin embargo todavía hay mucha gente que no sabe de este certificado ni de la necesidad de disponer de él cuando van a vender o alquilar su vivienda y siempre nos […]

La entrada ¿Para qué sirve el certificado energético? se publicó primero en apuntoarquitectura.

]]>

El certificado energético es necesario para vender o alquilar una vivienda desde Junio de 2013. Ya son 6 años desde que entró en vigor, sin embargo todavía hay mucha gente que no sabe de este certificado ni de la necesidad de disponer de él cuando van a vender o alquilar su vivienda y siempre nos encontramos con la misma pregunta: ¿Para qué sirve el Certificado Energético?

La misma gente que nos hace la pregunta se responde a sí misma:

Ah claro! Es un sacacuartos más! Un impuesto, es para daros trabajo a los técnicos que no teníais…

Bueno, puede ser para todo eso, pero en realidad es para mucho más:

El certificado Energético es información al consumidor, futuro comprador o inquilino de un inmueble sobre su consumo energético. Los edificios de obra nueva deben disponer de él desde 2007 y desde 2013 es obligatorio para las viviendas de 2ª mano.

¿Qué información nos aporta el certificado energético?

Este informe nos ofrece información sobre el consumo energético de un inmueble, la energía que necesita la vivienda para ser confortable, así como la cantidad de CO2 que produce la misma.

El futuro comprador o inquilino debe poder disponer de esta información durante el proceso de búsqueda de la vivienda, por eso es obligatorio que cualquier vivienda en compra o alquiler tenga esa información visible.

Exactamente igual que cuando vamos a comprar un electrodoméstico, una nevera o una televisión, el fabricante está obligado a mostrarnos la etiqueta energética del mismo y el consumo de ese electrodoméstico en cuestión puede hacernos decidirnos por un modelo u otro lo mismo se pretende que ocurra con las viviendas y el certificado energético.

El consumo energético, si bien puede no ser tan relevante a la hora de elegir un electrodoméstico pues prácticamente todos los disponibles en el mercado son A o A+ o incluso A++ sí lo tenemos muy presente en la compra de un coche, donde sí comparamos los consumos del vehículo así como el coste del combustible (gasóleo o gasolina) además de los eléctricos o los glp ahora que existen restricciones al tráfico para estos vehículos.

¿Realmente condiciona el certificado energético la venta de una vivienda?

Lo cierto es que NO, hoy por hoy no es un factor determinante para la compra de una vivienda, salvo en algunas promociones de obra nueva donde se si se exhibe la etiqueta energética A como argumento de venta.

Todavía necesitamos mucha más conciencia sobre este tema para que pueda suponer un argumento de decisión a favor de una vivienda con mejor calificación energética.

¿Qué ahorro real supone una letra más en la calificación energética?

Una vivienda con una calificación D consume la mitad que una vivienda con calificación E y una E la mitad que una F y así sucesivamente.

¿Cómo se calcula la calificación energética?

Para calcular la calificación energética se tiene en cuenta la definición constructiva de los cerramientos del edificio donde se ubica la vivienda en cuestión, muros y huecos, el tipo de carpinterías, los vidrios, toldos, voladizos y demás. Es igual de importante las orientaciones de cada fachada, así como si es última planta, la cubierta como un cerramiento más o el suelo si fuera planta baja.

La demanda energética (el consumo en Kw) depende de todos estos factores y se da en Kw/m2 para poder compararlo con cualquier otra vivienda en igualdad de condiciones.

Cambios en el Certificado Energetico ce3x 2.1

Además del consumo en Kw/m2 el certificado aporta información sobre la producción de CO2, para ello además de la definición constructiva de la vivienda se tiene en cuenta el tipo y el estado de las instalaciones de la vivienda.

¿Para qué más sirve el certificado energético?

1. Rebajas en el IBI

Se ha hablado de que las viviendas con peor calificación van a pagar más impuestos, de momento esto no es así, pero si existen bonificaciones para las viviendas con mejores calificaciones energéticas:

  • Bonificación de un 20% para Calificación A.
  • Bonificación de un 12% para Calificación B
  • Bonificación de un 12% para Calificación C

Te explicamos más sobre estas bonificaciones aquí.

2. Hipotecas “verdes”

Además hay bancos que se están planteando mejores condiciones en las hipotecas para las viviendas con mejores calificaciones.

Actualmente Banco Santander y Triodos Bank venden este tipo de créditos en nuestro país, aunque cada vez más entidades se interesan por sacar al mercado este producto. CaixaBank Unicaja y Bankinter abren la puerta también a comercializar hipotecas verdes a particulares.

La compra de una casa eficiente ya rebaja hasta 24 puntos básicos el tipo de interés de la hipoteca en España.

Triodos Bank bonifica 24 puntos básicos el interés en sus hipotecas mixtas, lo que supone un ahorro de 5.100 euros en la compra de la vivienda. El tipo para una casa con la menor calificación energética es del 2,24% TAE, mientras que el de una vivienda verde es del 2%. 

¿Solo es necesario el Certificado Energético cuando alquilo o vendo la vivienda?

NO, también se exige el certificado energético cuando se piden ciertas ayudas económicas para la rehabilitación. En estos casos es necesario aportar el certificado energético anterior y posterior a la rehabilitación para justificar que al menos se suben una letra.

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda. Si tenéis alguna duda o tenéis algo que aportar, podéis dejarnos vuestros comentarios más abajo 👇

Si necesitas nuestros servicios, puedes contactarnos aquí

La entrada ¿Para qué sirve el certificado energético? se publicó primero en apuntoarquitectura.

]]>
https://www.apuntoarquitectura.com/para-que-sirve-el-certificado-energetico/feed/ 0 https://www.apuntoarquitectura.com/wp-content/uploads/2016/01/Cambios_en_el_Certificado_Energetico_ce3x_2_1.jpg image/jpeg
Vado Permanente, Pasos de Vehículos https://www.apuntoarquitectura.com/vado-permanente-pasos-de-vehiculos/ https://www.apuntoarquitectura.com/vado-permanente-pasos-de-vehiculos/#respond Tue, 09 Jul 2019 09:55:18 +0000 https://www.apuntoarquitectura.com/?p=3043 En este artículo vamos a explicar como solicitar licencia para pedir un vado permanente para paso de vehículos así como para eliminar o modificar un paso de vehículos existente. La Ordenanza  Municipal Reguladora de los Pasos de Vehículos, pretende unificar los criterios de actuación administrativa en una normativa específica e integral, hasta el momento de […]

La entrada Vado Permanente, Pasos de Vehículos se publicó primero en apuntoarquitectura.

]]>

En este artículo vamos a explicar como solicitar licencia para pedir un vado permanente para paso de vehículos así como para eliminar o modificar un paso de vehículos existente.

La Ordenanza  Municipal Reguladora de los Pasos de Vehículos, pretende unificar los criterios de actuación administrativa en una normativa específica e integral, hasta el momento de su aprobación dispersa en la regulación municipal.

¿Qué es un paso de vehículos?

Se entiende paso de vehículos a aquella parte del dominio público por donde se permite, mediante la correspondiente autorización, la entrada de vehículos desde la vía pública a un inmueble, edificado o sin edificar, o su salida desde éste. Artículo 1, punto 2.

Casos en los que se puede o se debe disponer de autorización para paso de vehículos:

  • Estacionamiento o aparcamientos, ya sean públicos o privados, subterráneos o en superficie.
  • Aquellos en los que la estancia de vehículos es necesaria para el desarrollo de su actividad.
  • Fincas o urbanizaciones privadas que cuenten en su interior con espacio para aparcamiento de vehículos.
  • Aquellos en cuyo interior se realicen actividades de carga y descarga.
  • Gasolineras y estaciones de servicios.

Pasos de vehículos permanentes o provisionales:

  • Permanente: cuando la autorización no especifica la duración.
  • Provisional: La autorización se otorga para una finalidad que justifica su solicitud y en este caso la duración es determinada, pudiendo prorrogarse.

Solicitud para nuevo paso de vehículos o supresión (en su caso)

Los pasos de vehículos requieren la previa obtención de la autorización o licencia municipal. Las autorizaciones con ejecución de obras deberán contar con la correspondiente licencia de obras.

El solicitante podrá optar entre efectuar directamente las obras o solicitar su ejecución por los servicios municipales.

En el primer caso deberá aportar las garantías suficientes y avales. En el segundo caso, los servicios municipales pasarán la factura por el coste de las obras.

Cambios de Tiular

Artículo 7 Se deberá comunicar el cambio de titular de la autorización por escrito al Distrito correspondiente. Dicha comunicación deberá realizarse en el plazo de diez días desde el siguiente a aquel en que se formalice el hecho que lo justifique.

La toma de conocimiento por el ayuntamiento será comunicada a los interesados en el plazo de un mes.  

Modificaciones de la autorización.

Artículo 8 Cualquier otro cambio o modificación que afecte a las circunstancias físicas o jurídicas del paso, así como a cualquier otro supuesto que pueda determinar su baja deberá comunicarse al Distrito correspondiente en el plazo de diez días.

Plano Paso de Vehículos

Solicitud de licencia Paso de Vehículos, proceso

El proceso se iniciará mediante la presentación de instancia normalizada indicando y justificando la necesidad del paso y adjuntando la siguiente documentación:

  1. Copia del Título de Propiedad del inmueble al que da acceso el paso de vehículos o cualquier otro que acredite la legítima ocupación del mismo y, en todo caso, los datos de identificación del/ de la propietario/a.
  2. Memoria descriptiva y justificativa de la necesidad del paso.
  3. Plano de situación del paso a escala 1/500 indicando la situación del inmueble.
  4. Plano a escala 1/100 que indique:
    • Número de plazas de aparcamiento por cada clase de vehículos
    • Superficie destinada a estancia de vehículos.
    • Cota del pavimento del inmueble respecto a la acera.
    • Ancho de acceso a la finca
    • Zona de carga y descarga.
    • Ancho de acera
    • Elementos urbanísticos afectados.
    • Ancho del paso

En aquellas obras de urbanización que contemplen la construcción o remodelación de aceras, incluyéndose pasos de vehículos, sólo será preciso aportar copia del título de propiedad o cualquier otro que acredite la legítima ocupación del inmueble y el plano de su situación, debiendo cumplirse en cualquier caso las especificaciones técnicas establecidas en la Ordenanza Municipal Reguladora de los Pasos de Vehículos.

En los supuestos en que la solicitud de autorización conlleve la realización de obras cuya ejecución sea efectuada por la persona solicitante, deberán además aportar la siguiente documentación:

  • Memoria descriptiva y justificativa en la que indique los materiales (con indicación expresa de sus dimensiones y calidades) y balizamiento durante la obra
  • Presupuesto de Ejecución Material de la Obra

Solicitud de vado permanente

  1. El procedimiento se iniciará con la solicitud en modelo normalizado que será presentada en las oficinas de los Distritos y Áreas que integran el Registro General del Ayuntamiento de Madrid.
  2. A los efectos de cómputo de los plazos, se considerará iniciado el expediente desde la fecha de entrada de la documentación completa en el registro.
  3. Los servicios dispondrán de un plazo de diez días para examinar la solicitud y, en su caso requerirán al interesado para que en el plazo de diez días subsane la falta. Si así no lo hiciera se le entenderá por desistida de su petición.
  4. Una vez completada la documentación se emitirá informe técnico y jurídico que finalizará proponiendo el otorgamiento o denegación. Esta resolución deberá producirse en el plazo no superior a un mes, contado desde el día siguiente a la fecha en que se considera iniciado el expediente. Transcurrido dicho plazo sin dictarse resolución expresa se entenderá que ha sido desestimada.

Cuando las autorizaciones impliquen la realización de obras cuya ejecución corresponda al propio titular, deberá aportarse con carácter previo a la retirada de la autorización:

  1. Justificante de pago y póliza de seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles daños a personas o cosas que pudieran producirse durante la ejecución de las obras y que comprenda tanto el periodo de ejecución de las mismas como el de garantía de las mismas por un importe mínimo por siniestro de 300000 euros.
  2. Carta de pago acreditativa de haber depositado aval o su equivalente en metálico en la Tesorería Municipal, por importe igual al coste de reparación de la acera, calzada y equipamientos municipales a su estado original.

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda. Si tenéis alguna duda o tenéis algo que aportar, podéis dejarnos vuestros comentarios más abajo 👇

Si necesitas nuestros servicios, puedes contactarnos aquí

La entrada Vado Permanente, Pasos de Vehículos se publicó primero en apuntoarquitectura.

]]>
https://www.apuntoarquitectura.com/vado-permanente-pasos-de-vehiculos/feed/ 0 https://www.apuntoarquitectura.com/wp-content/uploads/2019/07/Planos_Paso_Vehiculos_Apuntoarquitectura-1024x550.jpg image/jpeg
CIVUT para viviendas turisticas https://www.apuntoarquitectura.com/civut-para-viviendas-turisticas/ https://www.apuntoarquitectura.com/civut-para-viviendas-turisticas/#comments Tue, 16 Apr 2019 08:09:39 +0000 https://www.apuntoarquitectura.com/?p=2985 La semana pasada se publicó en el BOCM el DECRETO 29/2019 de 9 de Abril que establece la obligación de disponer del CIVUT para viviendas turisticas. Este decreto modifica el Decreto 79/2014, de 10 de julio, por el que se regulan los Apartamentos Turísticos y las Viviendas de Uso Turístico de la Comunidad de Madrid. A […]

La entrada CIVUT para viviendas turisticas se publicó primero en apuntoarquitectura.

]]>
La semana pasada se publicó en el BOCM el DECRETO 29/2019 de 9 de Abril que establece la obligación de disponer del CIVUT para viviendas turisticas.

Este decreto modifica el Decreto 79/2014, de 10 de julio, por el que se regulan los Apartamentos Turísticos y las Viviendas de Uso Turístico de la Comunidad de Madrid.

A continuación te contamos las modificaciones y nuevas obligaciones de la nueva normativa para viviendas turísticas de la Comunidad de Madrid, así como en qué consiste este nuevo CIVUT.

Se lleva mucho tiempo hablando del CIVUT (Certificado de Idoneidad de Viviendas de Uso Turístico) y por fín ya está aquí.

Para iniciar la actividad será necesario tramitar una declaración responsable (igual que antes), pero junto con ésta ya no será necesario aportar un plano visado, sino este certificado de idoneidad de viviendas turísticas, CIVUT.

La nueva norma de la Comunidad de Madrid establece la obligatoriedad de disponer de un CIVUT para viviendas turisticas

Los trámites de registro junto con la declaración responsable los puedes consultar aquí

El CIVUT debe ser emitido por un arquitecto o arquitecto técnico y no precisa de visado colegial.

Debido a lo dispuesto en el artículo 2 del Real Decreto 1000/2010 sobre visado colegial obligatorio se elimina este requisito.

Así mismo quedan fijados unas condiciones mínimas que han de cumplir los apartamentos turísticos en función de su categoría: 4, 3, 2 o 1 sola llave que puedes consultar aquí

CIVUT para viviendas turisticas

Quedan definidos en el artículo 17bis de esta nueva norma.

El CIVUT acredita el cumplimiento de las condiciones y requisitos mínimos de las viviendas y apartamentos turísticos.

Además, el CIVUT acreditará la disposición del resto de requisitos que se han de reunir para la actividad.

Y que son los que se detallan en los puntos siguientes.

Condiciones y requisitos mínimos de las viviendas turisticas.

Además de lo anterior el CIVUT deberá comprobar que las viviendas cumplen las siguientes condiciones y requisitos mínimos:

Estarán compuestas como mínimo por un salón-comedor, cocina, dormitorio y baño.

Podrá tratarse de estudios cuando en el salón-comedor-cocina esté integrado el dormitorio.

Se deberán respetar las siguientes capacidades máximas:

  • Para viviendas inferiores a 25 m2 útiles, hasta 2 personas en al menos una pieza habitable.
  • Para viviendas entre 25 y 40 m2 útiles, hasta 4 personas en al menos dos piezas habitables.
  • Por cada 10 m2 útiles adicionales en, al menos una pieza habitable más independiente, se permitirán dos personas más.
  • respetar el ratio de capacidad de personas que puedan alojarse en función de las dimensiones de la vivienda
  • Debe tener al menos una ventilación directa al exterior o a patio no cubierto
  • Ha de existir un extintor manual, a no más de 15 m. de la puerta de salida de la vivienda
  • Disponer de señalización básica de emergencia indicando la puerta de salida de la vivienda.

El CIVUT estará a disposición de los usuarios de las viviendas de uso turístico.

Otros nuevos requisitos que se deben cumplir además del CIVUT

Además del CIVUT para viviendas turisticas la norma establece las siguientes obligaciones:

CIVUT para viviendas turisticas

CIVUT para viviendas turisticas

  • Se deberá disponer de seguro de responsabilidad civil que cubra los riesgos de los usuarios por daños corporales, materiales y perjuicios económicos causados por el ejercicio de su actividad.
  • Se proporcionará a los usuarios con carácter previo a la contratación información sobre la accesibilidad de la vivienda.
  • En cada vivienda debe especificarse un número de teléfono de atención permanente, para las incidencias o consultas de los usuarios. Este rótulo deberá disponer de  los teléfonos y direcciones de los servicios de emergencia y sanitarios redactados al menos en español e inglés.
  • Se deberá comunicar a los usuarios sus derechos, enumerados en el artículo 8 de la Ley 1/1999 y también sus deberes previstos en el artículo 9 de la ley 1/1999
  • Obligación de comunicar a las comisarías de Policía o Guardia Civil la identidad de las personas que se alojan en ellos, para ello se pretende introducir algún mecanismo que permita controlar la identidad del flujo de personas que se alojan en esta modalidad.
  • poseer hojas oficiales de reclamación a disposición de los usuarios
  • Debe haber un plano de evacuación del edificio y de la vivienda en lugar visible
  • Disponer del CIVUT a disposición de los ocupantes

EL CIVUT deberá comprobar también que se cumplen con estas nuevas obligaciones.

¿Qué pasa si ya tenía mi vivienda dada de alta y con licencia?

En este caso la norma establece 6 meses para disponer de los nuevos requisitos fijados en este nuevo decreto.

Sanciones en caso de no cumplir con el CIVUT y las nuevas exigencias

En caso de no disponer del nuevo CIVUT para viviendas turisticas puedo ser sancionado. Las sanciones se regirán por la ley 1/1999, capítulo II, de la disciplina turística del Título IV Control de Calidad.

Normativa y enlaces de interés

 

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda. Si tenéis alguna duda o tenéis algo que aportar, podéis dejarnos vuestros comentarios más abajo 👇

Si necesitas nuestros servicios, puedes contactarnos aquí

La entrada CIVUT para viviendas turisticas se publicó primero en apuntoarquitectura.

]]>
https://www.apuntoarquitectura.com/civut-para-viviendas-turisticas/feed/ 1 https://www.apuntoarquitectura.com/wp-content/uploads/2019/04/Turistas_Esperando_Recibir_Llaves_Vivienda_Turistica.jpg image/jpeg
Plan Especial de Hospedaje de Madrid, preguntas y respuestas https://www.apuntoarquitectura.com/plan-especial-de-hospedaje-de-madrid-preguntas-y-respuestas/ https://www.apuntoarquitectura.com/plan-especial-de-hospedaje-de-madrid-preguntas-y-respuestas/#respond Sun, 07 Apr 2019 11:50:20 +0000 https://www.apuntoarquitectura.com/?p=2913 El 27 de Marzo el ayuntamiento aprobó el Plan de Hospedaje de Madrid que va a poner patas arriba el sector de las viviendas turísticas de Madrid. Mucho se lleva hablando del PEH (Plan Especial del Hospedaje) desde que el ayuntamiento anunció su redacción. Nosotros hemos decidido esperar a tener un documento definitivo, para hablar […]

La entrada Plan Especial de Hospedaje de Madrid, preguntas y respuestas se publicó primero en apuntoarquitectura.

]]>
El 27 de Marzo el ayuntamiento aprobó el Plan de Hospedaje de Madrid que va a poner patas arriba el sector de las viviendas turísticas de Madrid.

Mucho se lleva hablando del PEH (Plan Especial del Hospedaje) desde que el ayuntamiento anunció su redacción. Nosotros hemos decidido esperar a tener un documento definitivo, para hablar sobre ello. A continuación, trataremos de contestar algunas preguntas.

Desde Enero de 2018 cuando el ayuntamiento estableció que las viviendas  de uso turístico que se alquilaran más de 90 días al año suponían una actividad económica y como tal las equipara a los hostales o pensiones decretó una moratoria en la concesión de permisos mientras se redactaba el PEH al que ya se ha dado luz verde. Por lo que las viviendas que se alquilan más de 90 días han estado en un limbo desde entonces cerrándose muchas de ellas.

Mientras duró la moratoria, no se concedieron licencias y se inició un plan especial de inspecciones. Se actúa en respuesta a denuncias de vecinos, policía municipal e inspectores. No se multa sino que inicia un expediente que puede terminar con el cierre de la actividad.

¿Por qué el PEH?

Mucho se ha hablado de la incidencia de los pisos turísticos en el aumento de los precios del alquiler. Esto ha hecho que propietarios ante la mayor rentabilidad hayan preferido convertir su vivienda alquilada en vivienda turística.

De esta forma las familias que vivían en alquiler en el centro de la ciudad se han visto obligados a desplazarse hacía los barrios periféricos.  Esto ha producido un efecto “onda expansiva” elevando los precios de los alquilares de dentro afuera.

Por lo que el centro de la ciudad se está quedando despoblado, ocupado por habitantes de corta estancia, turistas. Es lo que se conoce como gentrificación o turisficación.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible de Madrid, José Manuel Calvo, defendió las nuevas restricciones. Aseguró que que “la masificación turística acaba con el turismo; no genera un valor añadido a las ciudades, sino muy por el contrario, degrada”. Y recordó que

“en el barrio de Sol, hay dos turistas por cada residente; en Cortes, 1,3 por residente”.

 

PEH ¿se cerrarán el 95 de las viviendas turísticas?

PEH ¿se cerrarán el 95 de las viviendas turísticas?

¿cual es el objetivo del PEH?

El objetivo del PEH (Plan Especial del Hospedaje) es fundamentalmente descentralizar las viviendas turísticas. Hacer que las VUT (Viviendas de Uso Turístico), que ahora se encuentran en el centro de la ciudad, se repartan por toda la ciudad.

Y es que, en muchos edificios del centro, pasa que prácticamente el 90% de las viviendas están destinadas al alquiler vacacional

¿Y como va a hacer esto? El ayuntamiento entiende que, si la vivienda se alquila por más de 90 días al año, se trata de una actividad económica. Por tanto, debe estar sujeta a una licencia de actividad igual que un hostal o una pensión.

Esto hará que se exija la solicitud de una LICENCIA URBANÍSTICA PARA VIVIENDAS TURÍSTICAS en el ayuntamiento que se alquilen por más de 90 días, y no solo la declaración responsable que era exigida anteriormente y que se tramitaba en la Comunidad de Madrid

Dede que el ayuntamiento aprobó el PEH Plan Especial del Hospedaje y los medios se hicieron eco de la noticia dando titulares del tipo el Ayuntamiento de Madrid cierra el 95% de las viviendas de uso turístico (VUT).

 

¿Es cierto que se cerrarán el 95 de las viviendas turísticas?

 
SÍ Y NO. Esta regulación es aplicable a las viviendas que la Comunidad de Madrid define como Viviendas de Uso Turístico, que son las que se alquilan más de 90 días al año.

Por lo que si alquilo la vivienda por un periodo inferior al año esta norma no me afecta.

 

¿Por qué 90 días?

Bueno, en algún sitio es necesario poner el límite y la norma pretende separar la economía colaborativa con la que nacen plataformas como airbnb de la profesionalización del sector.

 

¿Cómo va el ayuntamiento a controlar que se alquila más de 90 días?

Según la prensa el ayuntamiento ha puesto 22 inspectores -diez arquitectos, cuatro técnicos y ocho auxiliares- con un presupuesto de 880.000 euros.

Dado que toda la actividad se realiza mediante plataformas digitales tipo airbnb o homelidays, todo queda registrado digitalmente. De esta forma el ayuntamiento solo tendrá que pedir estos registros a las plataformas de alquiler.

 

¿Qué pasa si una vivienda que se alquila más de 90 días al año y no dispone de licencia?

Pues que se iniciará un procedimiento para cerrar la actividad. Según la prensa, ya se han cerrado más 500 viviendas.

Desde julio de 2018 un equipo de 22 inspectores de la Agencia de Actividades (ADA) ha revisado 11.936 viviendas en 502 edificios de la ciudad. Determinó que 1.729 se dedican al alojamiento turístico, el 14,48%. Y ordenó el cierre de 500.

 

¿Tiene competencias el ayuntamiento para regular la VUT?

Algunos políticos de la oposición han dicho en los medios que el ayuntamiento no tiene competencias para regular las VUT. Esta afirmación se basa en que éstas las tiene la Comunidad, incluso llegando a afirmar que dicho plan es ilegal.

En realidad esto no es así. Si bien es la Comunidad quien tiene las competencias en Turismo, es el ayuntamiento quien regula los usos del suelo mediante la normativa urbanística y este PEH lo que hace es completar la regulación del suelo que hace el PGOUM 97.

Turistas Esperando Recibir Llaves Vivienda Turistica

Turistas Esperando Recibir Llaves Vivienda Turistica

 

Alegaciones

El Ayuntamiento recibió más de 600 alegaciones a la norma, la mayoía propietarios y grandes empresas tenedores de viviendas turísticas, de las que ha incorporado parcialmente 41. Entre ellas había una del PSOE, que ha aceptado, para que los pisos que se encuentren en locales comerciales con entrada directa a la calle no necesiten un acceso extra.

 

¿Soluciona el problema el PEH?

Parece que es demasiado para las asociaciones de propietarios de viviendas turísticas y las plataformas como Airbnb pero no para las asociaciones de vecinos que reclaman que las viviendas turísticas necesiten también de licencia cuando se alquilen por menos de 90 días.

 

¿Es definitivo?

Todo es susceptible de ser recurrido en los tribunales, pero el ayuntamiento está convencido de que el Plan está perfectamente armado jurídicamente y de que, en su caso, los tribunales lo ratificarán.

 

¿Y ahora qué?

Airbnb, principal plataforma de alquiler de viviendas turísticas ha pedido audiencia con el gobierno central para que medie después del palo que ha supuesto este nuevo PEH para su actividad en Madrid. Dado que las competencias están transferidas parece que el objetivo es que este tema entre en el debate político.

Se calculan que son entre 10 y 12000 según el ayuntamiento. El 95% según cálculos del ayuntamiento se alquilan más de 90 días al año y por tanto estarían fuera de la norma.

 

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda. Si tenéis alguna duda o tenéis algo que aportar, podéis dejarnos vuestros comentarios más abajo 👇

Si necesitas nuestros servicios, puedes contactarnos aquí

La entrada Plan Especial de Hospedaje de Madrid, preguntas y respuestas se publicó primero en apuntoarquitectura.

]]>
https://www.apuntoarquitectura.com/plan-especial-de-hospedaje-de-madrid-preguntas-y-respuestas/feed/ 0 https://www.apuntoarquitectura.com/wp-content/uploads/2019/04/PEH_ANILLOS.jpg image/jpeg
Como cargar un coche eléctrico en tu garaje https://www.apuntoarquitectura.com/como-cargar-un-coche-electrico-en-tu-garaje/ https://www.apuntoarquitectura.com/como-cargar-un-coche-electrico-en-tu-garaje/#respond Thu, 10 Jan 2019 19:40:25 +0000 https://www.apuntoarquitectura.com/?p=2873 Con la reciente declarada Guerra del gobierno contra los coches diesel y la reciente entrada en vigor de Madrid Central, se ha disparado la popularidad de los coches eléctricos. Son muchas las personas que se han planteado o se plantean dar el salto al coche eléctrico. En este punto, son varias las preguntas que aparecen: ¿Puedo […]

La entrada Como cargar un coche eléctrico en tu garaje se publicó primero en apuntoarquitectura.

]]>

Con la reciente declarada Guerra del gobierno contra los coches diesel y la reciente entrada en vigor de Madrid Central, se ha disparado la popularidad de los coches eléctricos. Son muchas las personas que se han planteado o se plantean dar el salto al coche eléctrico.

En este punto, son varias las preguntas que aparecen:

¿Puedo cargar mi coche eléctrico en mi garaje?, ¿Dónde lo enchufo?, ¿Me puede poner algún problema mi comunidad de vecinos?...

En este artículo vamos a tratar de dar respuesta a éstas y otras preguntas frecuentes relacionadas con la carga del coche eléctrico en garajes de viviendas.

¿Puedo cargar mi coche eléctrico en mi garaje?

, por supuesto que puedo.

Si compro un coche eléctrico, aunque cada vez hay más puntos de carga públicos, gracias a que se ha actualizado el real decreto que regula la figura del gestor de carga, para facilitar que centros comerciales, hoteles y otras empresas puedan instalar puntos de carga para vehículos eléctricos, lo más lógico y económico es instalar un punto de carga en nuestro propio garaje.

¿qué permisos necesito?

Casi ningún garaje dispone de puntos de carga para coches eléctricos. Por eso, para facilitar la instalación por parte de los usuarios que deseen disponer de puntos de carga para sus vehículos se ha realizado una última modificación de la Ley de Propiedad Horizontal.

Por lo que únicamente será necesario notificar por escrito al presidente o administrador de la Comunidad de Vecinos.

¿Los edificios nuevos deben disponer de instalación para recarga de coches eléctricos?

No, los edificios de obra nueva no tienen que tener instalación, pero sí PRE-Instalación.

El Real Decreto 1053/2014 establece que en los garajes comunitarios de edificios nuevos de viviendas debe haber una preinstalación, es decir, una conducción común para luego hacer más fácilmente las derivaciones a cada plaza de garaje.

Si en los edificios de vivienda no es obligatorio que dispongan de estación de recarga, Sí lo es en los aparcamientos nuevos, de flotas, empresas, oficinas y uso público. En este caso es obligatorio que haya 1 estación de recarga cada 40 plazas de aparcamiento.

¿Me puede poner algún problema mi comunidad de vecinos?

No, únicamente podrán exigirte que la instalación cumpla con unas garantías mínimas y que, en su caso esté realizada por instalador autorizado.

¿puede pagar la factura la comunidad de vecinos?

No, por supuesto que no.

En este punto existen dos formas de hacer la instalación:

  1. Si tenemos el garaje en el mismo edificio donde tenemos nuestra vivienda, la instalación consistiría en tirar una derivación desde nuestro contador hasta nuestra plaza de garaje.
    Los cuartos de contadores generalmente están en la planta baja del edificio por lo que la instalación no debería ser complicada.
  2. Si no vivimos en el mismo edificio donde tenemos la plaza de garaje entones tenemos dos opciones.
    • Instalar un nuevo contador en el cuarto de contadores del edificio para nuestro punto de carga. Esta opción será la más común.
      Es necesario que el cuarto de contadores del edificio disponga de suficiente espacio para ello.
    • Tirar una derivación desde el contador de la comunidad con un contador hasta nuestra plaza de garaje. De esta forma la comunidad de vecinos deberá girarnos un recibo por la parte consumida por nosotros.
      Si bien esta opción es más económica pues no tendremos que pagar la parte fija de un contrato nuevo con la compañía energética, necesitaremos contar con la conformidad por parte de la Comunidad de Vecinos.

Como cargar un coche eléctrico en tu garaje

Cargador mural en garaje

Como cargar un coche eléctrico en tu garaje, ¿Dónde lo enchufo?

Puedo enchufarlo en cualquier enchufe disponible convencional, de tipo doméstico y conector schuco de 16A con toma de tierra.
Si tengo un garaje privado o una base de enchufe próxima en un garaje comunitario puedo enchufarlo. Ahora bien, puede tardar en cargarse unas 20 horas para una recarga completa, por lo que no será muy operativo.

Por lo tanto, lo suyo es disponer de una base mural o un wallbox que permita un tiempo más prudencial para recargar la batería. Además, este tipo de bases pueden integrarse en una smart grid e integrarse en la instalación de domótica de nuestra vivienda.

¿que requisitos técnicos necesito?

Aunque, como hemos dicho, con cualquier enchufe convencional con toma de tierra podemos enchufar el coche, si queremos cumplir con la normativa debemos cumplir con la ITC BT-52.

Esta norma establece que para tener un punto de carga (base mural o wallbox o punto de carga simple), será necesario instalar un circuito exclusivo que no podrá superar los 9,2 KW de potencia.

¿Es compleja la instalación?

En principio, no será una instalación compleja, pues se trata de hacer pasar un cable desde el contador hasta la plaza de aparcamiento, sin embargo, será más o menos compleja dependendiendo del edificio y del número de obstáculos o barreras que se hayan de superar desde el punto de conexión hasta la plaza de aparcamiento.

Es una instalación que se realiza en monofásica, por lo que son tres cables (fase, neutro y toma de tierra).

Todos los costes deberán ser asumidos por el usuario y en la instalación no podrá ser dañada ninguna otra instalación del edificio.

Si se trata de un edificio de reciente construcción lo habitual es que existan patinillos o registros con dimensiones generosas que se puedan utilizar para pasar los cables. También podrán utilizarse falsos techos. No obstante, en ocasiones se deberá hacer agujeros para pasar los cables. En este caso, lógicamente vigas, pilares y otros elementos estructurales no deberán verse alterados.

Si el edificio no dispone de patinillos o registros, será necesario hacer conducciones nuevas. Las conducciones casi siempre irán vistas, por economía y rapidez de ejecución. Normalmente no suele ser un problema, pues en los garajes generalmente todas las instalaciones van vistas.

En la plaza de aparcamiento se deberá instalar un cuadro de protección y mando y la base mural de recarga. 

El cuadro deberá disponer de un interruptor diferencial y magnetotérmico.

 

¿ayudas para la instalación de un punto de carga para coche eléctrico en garaje privado?

Tanto el anterior Plan MOVEA, como el nuevo plan MOVALT o el pendiente de aprobación plan VEA 2019, prevén ayudas para la compra de coche eléctrico por parte del Estado.

5500 euros cuando se trata de un coche eléctrico 100%. En este caso, el vendedor deberá costear con hasta 1000 euros + iva el punto de recarga o realizar descuento equivalente.

El IDAE puso el pasado diciembre en manos de los ministerios competentes el borrador de la orden de bases del Plan Vea 2019 de ayudas al vehículo alternativo con 55 millones de euros a través de las CCAA.

Consejo

Instalar un punto de recarga de vehículos eléctricos es todavía, una tarea bastante específica. Aunque, en principio cualquier instalador podría hacerlo, conviene confiar en un profesional con experiencia.

Normativa de aplicación para carga de coches eléctricos en garajes

(actualizada a enero de 2019)

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda. Si tenéis alguna duda o tenéis algo que aportar, podéis dejarnos vuestros comentarios más abajo 👇

Si necesitas nuestros servicios, puedes contactarnos aquí

imágen de administrafincas.net

La entrada Como cargar un coche eléctrico en tu garaje se publicó primero en apuntoarquitectura.

]]>
https://www.apuntoarquitectura.com/como-cargar-un-coche-electrico-en-tu-garaje/feed/ 0 https://www.apuntoarquitectura.com/wp-content/uploads/2019/01/wallbox_parking_apuntoarquitectura.jpg image/jpeg
¿Puedo poner una piscina en mi terraza? https://www.apuntoarquitectura.com/puedo-poner-una-piscina-en-mi-terraza/ https://www.apuntoarquitectura.com/puedo-poner-una-piscina-en-mi-terraza/#respond Mon, 16 Jul 2018 13:01:59 +0000 https://www.apuntoarquitectura.com/?p=2842 Ahora que llega el calor del verano más de un cliente nos ha planteado esta cuestión: ¿Puedo poner una piscina en mi terraza? Hemos visto que esta pregunta se repite en muchos foros y nos hemos dado cuenta de la falta de información que existe en general sobre esta cuestión por lo que nos hemos […]

La entrada ¿Puedo poner una piscina en mi terraza? se publicó primero en apuntoarquitectura.

]]>
Ahora que llega el calor del verano más de un cliente nos ha planteado esta cuestión:

¿Puedo poner una piscina en mi terraza?

Hemos visto que esta pregunta se repite en muchos foros y nos hemos dado cuenta de la falta de información que existe en general sobre esta cuestión por lo que nos hemos animado a escribir un artículo esperando que pueda servirte de ayuda si estás pensando en poner una piscina en tu terraza.

¿La terraza aguantará el peso de la piscina?

La primera cuestión a resolver sería una cuestión técnica. ¿la terraza podrá con el peso de la piscina? Para darle respuesta hay que consultar las cargas y márgenes con las que se calcula. Estos datos podemos consultarlos en las Normas de Estructuras.

Resistencia del forjado de la terraza

Las normas de estructuras, ya sea con el actual Código Técnico de la Edificación (DB SE-AE) o con la anterior normativa NBE Acciones de la Edificiación de 1988 (AE 88) se calculan teniendo en cuenta varios factores:

  • El peso propio, el peso de la propia estructura y de los materiales como la tabiquería
  • Cargas variables.  Aquí estarían la sobrecarga de uso (personas en la terraza), sobrecarga de nieve o viento, entre otras

Para el caso de un edificio anterior al Código Técnico de la Edificación, cuya estructura fuera calculada con el NBE AE 88 para una terraza privada podríamos estimar las siguientes cargas:

  • sobrecarga de uso: 200 kg/m2
  • sobrecarga de nieve: 100 kg/m2 (en función de la altitud donde nos encontremos). Podríamos considerarla puesto que en verano no nieva

Esto hace un total de 300kg/m2 de sobrecargas. Dicho de otra manera, podríamos colocar una piscina de hasta 300 kg/m2 sin preocuparnos.

Ahora vamos a ver el peso que tiene una piscina. Dado que la densidad del agua es más o menos 1 kg/litro, un 1m3 de agua pesa aproximadamente 1000 kg.

De esta forma, una piscina de 1 m2 por un 1 m de altura (1m3) pesa 1000 kg (sin contar la estructura de la propia piscina) Por lo que lo que va a condicionar las dimensiones máximas de la piscina para la resistencia de este forjado no será la superficie de la misma sino su altura.

Para que el peso de la piscina (cualquier piscina, el peso del agua es el mismo para todas) no sobrepase los 300 kg/m2 de resistencia del forjado de la terraza, ésta no deberá tener más de 30 cm. de altura.

Coeficientes de seguridad

Las estructuras se calculan con unos coeficientes de seguridad (1,5) que se usan para mayorar las cargas y minorar la resistencia de los materiales del lado de la seguridad. Podríamos pensar que utilizando el margen de los coeficientes de seguridad podríamos subir la altura del agua hasta los 45 cm. Dos cuestiones a esto:

  1. Debemos estar muy seguros si vamos a usar este margen que como su nombre dice es “de seguridad” y
  2. Tenemos que contar, además de con el peso del agua con el peso de las personas que estén bañándose. En caso de tratarse, por ejemplo, un adulto y un niño, podríamos pensar en otros 100 kg extras.

De este análisis podemos concluir que, de forma general, no sería prudente instalar una piscina de más de 30 cm de altura sin tener en cuenta más consideraciones como:

  • El tipo de forjado y la norma existente en el momento de su construcción
  • La longitud de vano del forjado. O si tenemos algún elemento estructural debajo como pilar o viga que nos pueda dar mayor resistencia que la analizada
  • Realizar algún refuerzo estructural para descargar las cargas directamente sobre los pilares existentes en la planta inmediatamente inferior

Otro tema a considerar, las piscinas desmontables no tienen sistema de vaciado. En este caso es necesario controlar la cantidad de agua que permitimos que baje por el desagüe o sumidero para no comprometer el saneamiento de pluviales del edificio.

¿Necesito licencia de obras para instalar una piscina en la terraza?

En caso de que se trate de una piscina de obra, será necesario contar con una licencia de obra. Si por el contrario, se trata de una piscina hinchable o desmontable que se pueda instalar por el propio usuario, en principio no se necesita de licencia de obras. No obstante, es muy aconsejable contar con un arquitecto para asegurarnos de que el forjado de la terraza donde se va instalar la piscina puede aguantar el peso de ésta. En caso contrario sería necesario estudiar los posibles refuerzos del mismo para su instalación.

Si vas a instalar una piscina que requiera de obras de cualquier tipo, te aconsejamos que te informes sobre los permisos o licencias que necesitas y no te arriesgues a tener problemas por hacer obras sin licencia

¿Necesito permiso de la Comunidad de Vecinos para instalar una piscina en la terraza?

¿Necesito algún permiso de la Comunidad de Vecinos para instalar una piscina? ¿Puede la Comunidad de Vecinos prohibirme la instalación de una piscina en mi terraza?
Si se trata de una piscina portátil o desmontable, la Comunidad de Vecinos no puede prohibirme su instalación puesto que no se lleva a cabo ninguna obra que alteren los elementos comunes de la finca. Según la Ley de Propiedad Horizontal necesito permiso cuando quiera alterar algún elemento común (estructura, instalaciones, cerramientos).

Aunque no requiera del permiso de la Comunidad de Vecinos, es recomendable informar sobre la instalación que pretendemos realizar.

Aunque la cubierta se supone que está bien impermeabilizada para resistir el agua que puede salpicarse de los chapoteos, la piscina puede romperse provocando que el volumen de agua instantáneo fuera muy grande convirtiendo toda la terraza en una gran piscina con filtraciones que podría provocar daños en los muros e incluso rebosar por la fachada. Por esta razón algunos expertos recomiendan ampliar las coberturas del seguro doméstico.

Piscina en Terraza

Piscina en Terraza

Puedo poner una piscina en mi terraza? Conclusiones

No podemos dar respuesta generalizada a esta pregunta con un Sí o un NO. Depende del caso. Por supuesto, recomendamos antes de comprar la piscina consultar con un arquitecto que estudie la estructura del edificio y nos de indicaciones del tamaño máximo de la piscina, la posición idónea dentro de la terraza y la manera en la que debemos instalarla.

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda. Si tenéis alguna duda o tenéis algo que aportar, podéis dejarnos vuestros comentarios más abajo 👇

Si necesitas nuestros servicios, puedes contactarnos aquí

La entrada ¿Puedo poner una piscina en mi terraza? se publicó primero en apuntoarquitectura.

]]>
https://www.apuntoarquitectura.com/puedo-poner-una-piscina-en-mi-terraza/feed/ 0 https://www.apuntoarquitectura.com/wp-content/uploads/2018/07/Piscina_Terraza_BN.jpg image/jpeg
Obras en casa sin licencia, problemas seguro https://www.apuntoarquitectura.com/obras-en-casa-sin-licencia-problemas-seguro/ https://www.apuntoarquitectura.com/obras-en-casa-sin-licencia-problemas-seguro/#comments Sun, 10 Jun 2018 16:45:01 +0000 https://www.apuntoarquitectura.com/?p=2815   Acciones tan comunes como cerrar una terraza, cambiar las ventanas, o colgar un aire acondicionado en fachada pueden traer problemas si no se tramitan primero las licencias urbanísticas o permisos pertinentes pudiendo ser sancionados y llegando a convertirse en una autentica pesadilla, llegado el caso. "Hacer obras en casa sin licencia son Problemas Seguro" […]

La entrada Obras en casa sin licencia, problemas seguro se publicó primero en apuntoarquitectura.

]]>

 

Acciones tan comunes como cerrar una terraza, cambiar las ventanas, o colgar un aire acondicionado en fachada pueden traer problemas si no se tramitan primero las licencias urbanísticas o permisos pertinentes pudiendo ser sancionados y llegando a convertirse en una autentica pesadilla, llegado el caso.

"Hacer obras en casa sin licencia son Problemas Seguro"

En este sentido hay dos tipos de permisos que debemos solicitar, según el caso:

  1. Cuando la obra afecta a un elemento o instalación común (por ejemplo para cerrar una terraza o cambiar las ventanas, o colgar aire acondicionado en fachada), además de la licencia urbanística debemos pedir permiso a la Comunidad de Vecinos, según la Ley de Propiedad Horizontal.
  2. Si las obras afectan a la modificación de los elementos arquitectónicos (tabiquería, distribución interior), instalaciones o servicios en elementos privados que no menoscaben o alteren la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exterior, bastará con solicitar licencia urbanística. Aunque en este caso no es necesario el permiso de la comunidad de vecinos, si tengo obligación de comunicar las obras a realizar a la comunidad de vecinos.

¿Necesito licencia para hacer obras en casa?

La respuesta es SÍ. Únicamente quedarían fuera acciones como pintar y pequeñas reparaciones.

Para hacer obras, necesitamos licencia urbanística y según el tipo de obra necesitamos además, o bien, el permiso de la comunidad de vecinos o bien, comunicar las obras a la misma.

¿Qué puede ocurrir si empiezo la obra sin licencia?

Te estás exponiendo a que se inicie un expediente sancionador, bien porque recibas una denuncia de oficio por parte del propio ayuntamiento o por denuncia de la propia comunidad de vecinos o algún vecino en particular, bien del mismo edificio o de otro colindante al que le pueda molestar la actuación.
Además si la obra genera escombros, deberá de colocar un saco o contenedor en la calle.

Es frecuente que la policía pase por la calle y al ver el contenedor solicite la licencia de obra.

¿Puedo ser sancionado si hago obras en casa sin licencia?

Por supuesto que SÍ.

Lo normal es que la primera notificación recibida le emplace a solicitar la licencia urbanística. Si la obra estuviera terminada le pedirán que sea legalizada.

Es necesario apuntar que no todas las obras son legalizables, por lo que antes de iniciar una obra es conveniente consultar con un técnico.

¿De cuánto puede ser la sanción?

Generalmente es pasado el plazo concedido si no se da respuesta al requerimiento del ayuntamiento cuando puede llegar la primera sanción. Ésta sanción generalmente consiste en una sucesión de multas coercitivas de 1000, 2000 y 3000 euros consecutivamente y si aún así no se ha dado respuesta ni se ha actuado en ningún sentido el ayuntamiento puede exigir la restitución de la obra a su estado original por ejemplo en el caso del cerramiento de una terraza, el desmontaje del mismo. Y pasado dicho plazo si no se realiza por el propietario podría ejecutarlo el ayuntamiento pasando la factura al propietario.

¿Si soy denunciado, basta con pagar la sanción?

Generalmente NO. Suele requerirse que la instalación sea retirada y repongamos la vivienda a su estado original.

¿Es suficiente con solicitar permiso a la comunidad de vecinos para cambiar las ventanas?

Muchas intervenciones necesitan el permiso de la comunidad de vecinos. Por ejemplo para cambiar las ventanas o cerrar la terraza necesitaremos del permiso de la comunidad. Al menos 3/5 partes de los propietarios que a su vez representen 3/5 partes de las cuotas de participación.

Cuando se trata de obras que alteren la fachada, aunque es necesario contar con el permiso de la comunidad, además es necesario solicitar licencia urbanística.

Si otros vecinos ya lo han hecho, ¿la mía está legalizada?

Este razonamiento suele ser el habitual por parte del propietario en estos casos. La respuesta siempre es la misma:

"El hecho de que otros lo hayan hecho antes, no legaliza tu actuación".

Son muchas las personas que acuden a nosotros cuando han recibido un escrito del ayuntamiento por un cerramiento de terraza o por un aparato de aire acondicionado para que intentemos arreglarlo, sin embargo una vez que se ha recibido el escrito no siempre podemos legalizarlo, porque no todas las actuaciones son legalizables, por eso para evitar posibles problemas siempre, antes de iniciar una obra recomendamos consultar con un técnico.

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda. Si tenéis alguna duda o tenéis algo que aportar, podéis dejarnos vuestros comentarios más abajo 👇

Si necesitas nuestros servicios, puedes contactarnos aquí

La entrada Obras en casa sin licencia, problemas seguro se publicó primero en apuntoarquitectura.

]]>
https://www.apuntoarquitectura.com/obras-en-casa-sin-licencia-problemas-seguro/feed/ 1 https://www.apuntoarquitectura.com/wp-content/uploads/2018/06/Obras_En_Casa_Sin_Licencia.jpg image/jpeg
Plan estatal de vivienda 2018-2021, Claves y ayudas https://www.apuntoarquitectura.com/plan-estatal-de-vivienda-2018-2021-claves-y-ayudas/ https://www.apuntoarquitectura.com/plan-estatal-de-vivienda-2018-2021-claves-y-ayudas/#comments Sun, 22 Apr 2018 16:20:56 +0000 https://www.apuntoarquitectura.com/?p=2745 El consejo de ministros de 9 de marzo de 2018 aprueba el nuevo Plan estatal de vivienda 2018-2021 cuyas ayudas se podrán conceder con efectos desde el 1 de enero de 2018, garantizando la solución de continuidad entre planes. A continuación te resumimos la información del mismo, te damos las claves para saber que tipo […]

La entrada Plan estatal de vivienda 2018-2021, Claves y ayudas se publicó primero en apuntoarquitectura.

]]>
El consejo de ministros de 9 de marzo de 2018 aprueba el nuevo Plan estatal de vivienda 2018-2021 cuyas ayudas se podrán conceder con efectos desde el 1 de enero de 2018, garantizando la solución de continuidad entre planes. A continuación te resumimos la información del mismo, te damos las claves para saber que tipo de ayudas, beneficiarios, requisitos y cuantías de las ayudas que pueden solicitarse. Puedes consultar toda la información desde la págian del miniserio aquí.

El Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbana 2013-2016 fue prorrogado por el Real Decreto 637/2016, de 9 de diciembre, durante el ejercicio 2017.

Se calculan unos 1.443 millones de euros en ayudas, lo que representa un aumento del 62% respecto al Plan 2013-2016. Desde el ministerio estiman en más de 557.000 las ayudas que se concederán a lo largo de todo el periodo y en más de 60.000 puestos de trabajo los que se generarán de manera directa.

Serán las Comunidades Autónomas junto con las ciudades de Ceuta y Melilla las encargadas de tramitarlas y se podrán empezar a gestionar a partir de mayo-junio.

A continuación hacemos un repaso de los programas de ayudas a la vivienda que incluye el nuevo Plan estatal de vivienda 2018-2021.

Programas de ayudas a las viviendas

El presente plan estatal de vivienda 2018-2021 se divide en 9 programas de ayuda. A continuación hacemos un resumen de cada uno de ellos.

  1. PLAN ESTATAL VIVIENDA 2018-2021 prestamos

    Subsidiación de préstamos convenidos

    Descripción:
    el objetivo de este programa es el mantenimiento de ayudas de subsidiciación de préstamos convenidos regulados en los plantes estatales de vivienda anteriores que cumplan con el ordenamiento vigente en la materia.
    Beneficiarios:
    Los reconocidos en el correspondiente Plan Estatal del que proceda.
    Ayuda:
    La subsidiación reconocida en el correspondiente Plan Estatal del que proceda.

  2. PLAN ESTATAL VIVIENDA 2018-2021 Ayudas al alquiler

    Ayudas al alquiler de vivienda

    Descripción:
    Tiene como objeto facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler para aquellos sectores con menores medios económicos.
    Beneficiarios
    Los beneficiarios de este programa son fundamentalmente inquilinos.
    Requisitos

    • Debe ser alquiler destinado a vivienda habitual y permanente.
    • Límite de ingresos por debajo de:
      • 3IPREM
      • 4IPREM para familia numerosa general y personas con discapacidad
      • 5IPREM para familia numerosa especial y personas con determinados de discapacidad
    • Límite de la renta de alquiler
      • 600 euros/mes con carácter general
      • 900 euros/mes en determinados ámbitos a definir por las comunidades autónomas

    Cuantía de la ayuda

    • hasta el 40% de la renta mensual con carácter general.
    • hasta el 50% de la renta mensual para mayores de 65 años.
    • hasta el 30% del alquiler para alquileres entre 601 y 900 euros/mes para determinados ámbitos acotados por las Comunidades Autónomas.
  3. PLAN ESTATAL VIVIENDA 2018-2021 Desahucios

    Ayudas a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual

    Descripción
    Proporcionar a las personas que se encuentren en situación de desahucio de su vivienda habitual una vivienda en régimen de alquiler social.
    Beneficiarios
    Personas físicas mayores de edad que hayan sido o vayan a ser objeto de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual y permanente y se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad que les impida acceder por sus propios medios a otra vivienda.
    Requisitos

    • Vivienda habitual y permanente
    • Límite de ingresos de:
      • 3IPRM
      • 4IPRM para familia numerosa general y personas con discapacidad.
      • 5IPRM para familia numerosa especial y personas con determinados grados de discapacidad.
    • Límite de renta hasta 400 euros

    Cuantía de las ayuda
    Ayuda de hasta 400 euros/mes (hasta el 100%) a acordar con los servicios sociales.

  4. Fomento del parque de vivienda en alquiler

    PLAN ESTATAL VIVIENDA 2018-2021 Fomento alquiler

    Descripción
    Por primera vez se incorpora esta medida que tiene por objeto fomentar el parque de viviendas (nuevas o procedentes de la rehabilitación) destinadas al alquiler o cedida en uso, tanto de titularidad pública como privada, durante un plazo mínimo de 25 años.
    Beneficiarios

    • Personas físicas mayores de edad
    • Administraciones públicas, organismos y entidades de derecho público y privado, empresas públicas, privadas, publico-privadas y sociedades mercantiles participadas por las Administraciones Públicas.
    • Las fundaciones, empresas de economía social y sus asociaciones, cooperativas de autoconstrucción, ONGs y asociaciones declaradas de utilidad pública y aquéllas a las que se refiere la disposición adicional quinta de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

    Requisitos

    • Vivienda Habitual y permanente
    • Límite de ingresos de los inquilinos:
      • Opción 1: hasta 3 IPREM
      • Opción 2: hasta 4,5 IPREM
    • Precio del alquiler:
      • Opción 1: hasta 5,5 euros/m2 de vivienda.
      • Opción 2: hasta 7 euros/m2 de vivienda.

    Cuantía de la ayuda

    • Opción 1: hasta 36.750 euros/vivienda con un límite del 50% de la inversión.
    • Opción 2: hasta 31.550 euros/vivienda con un límite del 40% de la inversión.
  5. Fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas

    PLAN ESTATAL VIVIENDA 2018-2021 Eficiencia Energética

    Descripción
    Regular las ayudas para obras de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de viviendas unifamiliares y edificios de tipología residencia colectiva. Se dará prioridad a aquellas viviendas y edificios, cuya antigüedad sea anterior a 1996

    Leer más: Estas son los ayudas del Plan de Vivienda 2018-2021 https://www.larazon.es/economia/estas-son-los-ayudas-del-plan-de-vivienda-2018-2021-PI17860719?sky=Sky-Abril-2018#Ttt1V4WUfkxWxD3c
    Convierte a tus clientes en tus mejores vendedores: http://www.referion.com

    Beneficiarios

      • Los propietarios de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila y de edificios existentes de tipología residencial de vivienda colectiva, así como de sus viviendas, bien sean personas físicas o bien tengan personalidad jurídica de naturaleza privada o pública. Podrán ser beneficiarios, también, las Administraciones Públicas y los organismos y demás entidades de derecho público, así como las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas, íntegra o mayoritariamente, por las Administraciones Públicas propietarias de los inmuebles.
      • Las comunidades de propietarios, o las agrupaciones de comunidades de propietarios.
      • Las sociedades cooperativas.
      • Los propietarios que, de forma agrupada, sean propietarios de edificios.
      • Las empresas constructoras, arrendatarias o concesionarias de los edificios, así como cooperativas que acrediten dicha condición.
      • Empresas de servicios energéticos.

    Requisitos
    Tipo de vivienda: Vivienda unifamiliares y edificios.

    El 50% de las viviendas del edificio o la vivienda unifamiliar deben constituir domicilio habitual.

    Se exige una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración:

        • Zonas climáticas D y E: 35%
        • Zona climática C 25%
        • Zonas climáticas alfa, A y B 20%

    Antigüedad preferentemente anterior 1996

    70% de la superficie de los edificios de uso residencial de vivienda.

    Cuantía de la ayuda
    Límite de la ayuda:

        • Con carácter general 40% de la inversión.
        • 75% de la inversión en caso de ingresos inferiores a 3IPREM

    Viviendas unifamiliares:

        • Hasta 12.000€
        • Hasta 18.000€ para personas con discapacidad.
        • Hasta 24.000€ para personas con determinado grado de discapacidad.
        • Incremento por BIC: 1.000€

    Incremento para menores de 35 años: 25% en municipios con menos de 5.000 habitantes
    Edificios

      • Hasta 8.000€/vivienda y 80€/m2 de local
      • Hasta 12.000€/vivienda para personas con discapacidad
      • Hasta 16.000€/ vivienda para personas con grado más severo de discapacidad.
      • Incremento por BIC: 1.000€/vivienda y 10€/m2 de local
      • Incremento para menores de 35 años: 25% en municipios con menos de 5.000 habitantes
  6. Fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas

    PLAN ESTATAL VIVIENDA 2018-2021 Mejora Accesibilidad

    Descripción
    Financiar la ejecución de obras para la conservación, la mejora de la seguridad de utilización y la accesibilidad universal tanto en edificios de viviendas de tipología residencial como en viviendas unifamiliares ya sean urbanas o rurales y en viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial.
    Beneficiarios

    • Los propietarios de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila y de edificios existentes de tipología residencial de vivienda colectiva, así como de sus viviendas, bien sean personas físicas o bien tengan personalidad jurídica de naturaleza privada o pública. Podrán ser beneficiarios, también, las Administraciones Públicas y los organismos y demás entidades de derecho público, así como las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas, íntegra o mayoritariamente, por las Administraciones Públicas propietarias de los inmuebles.
    • Las comunidades de propietarios, o las agrupaciones de comunidades de propietarios.
    • Las sociedades cooperativas.
    • Los propietarios que, de forma agrupada, sean propietarios de edificios.

    Las empresas constructoras, arrendatarias o concesionarias de los edificios así como cooperativas que acrediten dicha condición.
    Requisitos
    Tipo de vivienda:

    • Viviendas unifamiliares, viviendas dentro de un edificio residencial colectivo y edificios.
    • Antigüedad preferentemente anterior 1996
    • 70% de la superficie de los edificios de uso residencial de vivienda
    • 50% viviendas del edificio deben constituir domicilio habitual

    Cuantía de la ayuda
    Límite de la ayuda:

    • Con carácter general 40% de la inversión.
    • 75% de la inversión en caso de ingresos inferiores a 3IPREM o de obras de accesibilidad cuando los residentes sean personas discapacitadas o sean mayores de 65 años.

    Conservación:

    • Hasta 3.000 €

    Accesibilidad

    • Hasta 8.000€/ vivienda
    • Hasta 14.000€/ vivienda para personas con discapacidad
    • Hasta 17.000€/ vivienda para personas con grado más severo de discapacidad.
    • Incremento por BIC: 1.000€/ vivienda
    • Incremento para menores de 35 años: 25% en municipios con menos de 5.000 habitantes
  7. Fomento de la regeneración y renovación urbana y rural

    Descripción

    Financiar las obras de rehabilitación de edificios de viviendas y viviendas individuales, así como obras de urbanización de los espacios públicos adyacentes y obras para la construcción de edificios y viviendas que sustituyan a otros que previamente se han demolido en la misma zona.
    Beneficiarios
    Agente ejecutor de las actuaciones
    Requisitos

    • Límite de la ayuda:
      • Con carácter general 40% de la inversión.
      • 75% de la inversión en caso de ingresos inferiores a 3IPREM o de obras de accesibilidad cuando los residentes tengan movilidad reducida o sean mayores de 65 años.
    • Calificación energética mínima de las viviendas nuevas B.
    • 70% de la edificabilidad sobre rasante tendrá uso residencial.
    • Límite temporal: 5 años

    Cuantía de la ayuda

    • Con carácter general 40% de la inversión
    • 75% de la inversión en caso de ingresos inferiores a 3IPREM o de obras de accesibilidad cuando los residentes tengan movilidad reducida o sean mayores de 65 años.
    • Rehabilitación: hasta 12.000 euros/vivienda y 120 euros/m2 local.
    • Renovación / nueva construcción: hasta 30.000 euros/vivienda
    • Urbanización: hasta 2.000 euros/vivienda rehabilitada o construida
    • Realojo: hasta 4.000 euros/año (máx. 3) por unidad de convivencia.
    • Equipos técnicos y oficinas de planeamiento: hasta 1.000 euros/vivienda.
    • Incremento por BIC: 1.000 euros/vivienda y 10 euros/local.
    • Incremento para menores de 35 años: 25% en municipios de menos de 5.000 habitantes.
  8. Ayuda a los jóvenes

    Descripción
    Facilitar el disfrute de una vivienda digna y adecuada a los jóvenes de menos de 35 años, ya sea en régimen de alquiler o mediante una ayuda directa a la adquisición de viviendas localizadas en municipios de menos de 5.000 habitantes.
    Beneficiarios
    Jóvenes hasta 35 años.
    Requisitos

    • Ayuda al alquiler
      • Vivienda habitual y permanente
      • Ingresos en la unidad de convivencia inferiores a:
        • 3IPREM de forma general
        • 4IPREM si se trata de familias numerosas generales y personas con discapacidad.
        • 5IPREM familias numerosas especiales y personas con determinados grados de discapacidad.
        • Alquiler máximo mensual de 600 euros
        • Alquiler máximo mensual de 900 euros en determinados ámbitos definidos por las Comunidades Autónomas
    • Ayudas a la adquisición
      • Vivienda habitual y permanente
      • Ingresos en la unidad de convivencia inferiores a:
        • 3IPREM de forma general
        • 4IPREM si se trata de familias numerosas generales y personas con discapacidad.
        • 5IPREM familias numerosas especiales y personas con determinados grados de discapacidad.
      • Precio de adquisición inferior a 100.000 euros.

    Cuantía de la ayuda

    • Ayuda al alquiler
      • Hasta 50% del alquiler mensual
      • Hasta 30% en el tramo entre 601 y 900 euros.
    • Ayuda a la adquisición.
      • Hasta 10.800 euros con un límite del 20% del precio de adquisición (inferior a 100.000 euros).
  9. Fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad

    PLAN ESTATAL VIVIENDA 2018-2021 Ayudas Personas Mayores

    Descripción
    Fomentar la promoción de viviendas o de su rehabilitación para destinarlas durante un plazo mínimo de 40 años al alquiler o la cesión de uso para personas mayores o con discapacidad, disponiendo de instalaciones y servicios comunes adaptados.

    Beneficiarios
    Administraciones públicas, organismos y entidades de derecho público y privado, empresas públicas, privadas, público-privadas y sociedades mercantiles participadas por las Administraciones Públicas.

    Las fundaciones, empresas de economía social y sus asociaciones, cooperativas de autoconstrucción, ONGs y asociaciones declaradas de utilidad pública.

    Requisitos

    • Personas mayores de 65 años o con discapacidad.
    • Ingresos inferiores a 5 veces IPREM (unidad de convivencia)
    • No disponer de vivienda en Propiedad
    • Patrimonio inferior a 200.000 euros.
    • Precio de alquiler / cesión de uso mes: hasta 9,5 euros/m2 vivienda.

    Cuantía de la ayuda
    Hasta 400 euros/m2 útil de vivienda con un límite del 40% de la inversión.

* IPREM: Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda. Si tenéis alguna duda o tenéis algo que aportar, podéis dejarnos vuestros comentarios más abajo 👇

Si necesitas nuestros servicios, puedes contactarnos aquí

La entrada Plan estatal de vivienda 2018-2021, Claves y ayudas se publicó primero en apuntoarquitectura.

]]>
https://www.apuntoarquitectura.com/plan-estatal-de-vivienda-2018-2021-claves-y-ayudas/feed/ 1 https://www.apuntoarquitectura.com/wp-content/uploads/2018/04/PLAN_ESTATAL_VIVIENDA_2018-2021_prestamos.jpg image/jpeg
Empezamos 2018 https://www.apuntoarquitectura.com/empezamos-2018/ https://www.apuntoarquitectura.com/empezamos-2018/#respond Sat, 27 Jan 2018 12:48:53 +0000 https://www.apuntoarquitectura.com/?p=2590 Tiempo, tiempo, tiempo. Una cuestión de tiempo. A menudo vamos todo el tiempo corriendo, nos metemos en el día a día continuo, en tener esto terminado a tiempo, en terminar lo otro a tiempo, siempre una carrera contra el tiempo. Y no tenemos tiempo para lo importante, PLANIFICAR, sentarnos a planificar.   “A menudo, los […]

La entrada Empezamos 2018 se publicó primero en apuntoarquitectura.

]]>

Tiempo, tiempo, tiempo. Una cuestión de tiempo.

A menudo vamos todo el tiempo corriendo, nos metemos en el día a día continuo, en tener esto terminado a tiempo, en terminar lo otro a tiempo, siempre una carrera contra el tiempo. Y no tenemos tiempo para lo importante, PLANIFICAR, sentarnos a planificar.

 

“A menudo, los arboles nos impiden ver el bosque”.

 
Como dice el dicho, a menudo, nos perdemos en los detalles del día a día, y los árboles nos hacen perder la visión global del bosque, nos hacen perder la dirección, perder la visión global de nuestro enfoque, de dónde estamos y hacia donde nos dirigimos.
 
Por eso, como llevamos haciendo desde que abrimos el blog, intentaremos hacer balance de donde estamos y hacia donde nos dirigimos este nuevo año.
 

Mucho, mucho trabajo. Trabajo sin parar

Como decíamos este año ha sido un año de mucho trabajo. No hemos parado. Proyectos de todo tipo: Licencias de Activdad, de Cambio de Uso, de Segregación, ITEs, IEEs, Informes diversos, y por supuesto también alguna Obra Nueva, sin olvidar el montón de certificaciones energéticas, y planos de viviendas e infografías y demás trabajos que hacemos todos los días en la oficina.

No hemos parado, y entre tanto trabajo, muchas veces no nos ha quedado mucho tiempo para seguir publicando y actualizando nuestro blog, que este año cumple 3 años. Esperamos que lo que publicamos sea de utilidad, contestando las dudas y preguntas que nos van llegando.

 

Un año de crecimiento.

 
Este año, sobre todo, ha sido un año de crecimiento. Con una cartera de clientes creciente y un flujo de trabajo constante y creciente también con algunos proyectos destacados en el horizonte para este nuevo año que empieza.

  • Hemos crecido como equipo, añadiendo nuevos miembros, dándole la bienvenida especialmente a ROBERTO, pero también a JUAN MANUEL, que durante el tiempo que estuvo con nosotros realizando sus prácticas formó plenamente parte del equipo y a KRISH que empieza este año con nosotros también realizando sus prácticas. 
  • Pero también hemos crecido físicamente, con la apertura de nuestra nueva oficina a mediados de Junio donde estamos actualmente muy cerca de Embajadores. Parecía sencillo, pero al final ha consumido mucho más tiempo y recursos de lo esperado.

 
Tenemos nuestra oficina en el centro de Madrid, en la zona de Embajadores, en un local de la calle Ercilla 50 (esquina Cl. Ercilla con Cl. Carvajales) donde estaremos encantados de atenderte previa cita.
 
Hay un dicho que dice: “enséñame como es tu casa y te diré quien eres”. Por eso estamos muy contentos de poder enseñaros nuestra oficina, nuestro espacio, nuestra casa y también la vuestra (si queréis).

 

Sin duda, ha sido este flujo de trabajo creciente, el que nos ha permitido dar la bienvenida a nuevos miembros del equipo y abrir una nueva oficina. Y SEGUIR CRECIENDO.

 

Metas y objetivos para el nuevo año

 
Por supuesto el objetivo de este año, es seguir creciendo, no solo en tamaño, sino en conocimientos, seguimos aprendiendo día a día con la esperanza y confianza que este aprendizaje nos lleve cada vez a estar más preparados poco a poco para seguir afrontando nuevos retos y nuevos proyectos cada vez un poquito mayores que los anteriores.
 
Por supuesto, la meta este año también es seguir consolidando lo conseguido hasta el momento, afianzado todo lo aprendido durante todo este camino para que nos ayude a continuar el camino empezado, a dar el siguiente paso y a subir el siguiente escalón.
 

Y por supuesto, esperamos también seguir siendo útiles:

  • tanto para nuestros clientes, ayudándoles con sus proyectos y necesidades de todo tipo.
  • Y también para los que todavía no sois clientes, pero que de alguna manera nos seguís y os ha interesado algo de lo que hemos ido publicando, confiamos en que os haya sido de ayuda.

Por último, somos conscientes que el trabajo diario ha hecho que en ocasiones hayamos descuidado el ritmo de publicaciones tanto en el blog como en nuestras redes sociales y esperamos sacar más tiempo este año.
 
Por todo lo anterior, nos sentimos como un niño, creciendo y aprendiendo, empezando el año llenos de ilusión por empezar nuevo año. Con muchas ganas de seguir trabajando, afrontando nuevos proyectos y retos y seguir avanzando, creciendo y aprendiendo.
 
Apùntoarquitectura Empezamos 2018

 

Gracias, Gracias, Gracias. Siempre Gracias.

 
Nos despedimos, por supuesto dando las gracias una vez más a nuestros clientes (grandes y pequeños) que habéis confiado en nosotros y en nuestro trabajo, sin vosotros, todo lo conseguido no hubiera sido posible.
 
Y a los que todavía no sois clientes, pero que nos seguir y nos leéis, esperamos haberos podido ayudar. Cada visita y cada comentario nos anima a seguir.
 
Por todo lo anterior, GRACIAS.

 
 
A todos, os deseamos lo mejor para este 2018!
 
y os animamos a construirlo juntos.
 

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda. Si tenéis alguna duda o tenéis algo que aportar, podéis dejarnos vuestros comentarios más abajo 👇

Si necesitas nuestros servicios, puedes contactarnos aquí

La entrada Empezamos 2018 se publicó primero en apuntoarquitectura.

]]>
https://www.apuntoarquitectura.com/empezamos-2018/feed/ 0 https://www.apuntoarquitectura.com/wp-content/uploads/2014/04/Nuestra_Oficina_Apuntoarquitectura_5.jpg image/jpeg
Accesibilidad obligatoria para 2017, y ahora qué? https://www.apuntoarquitectura.com/accesibilidad-obligatoria-para-2017-y-ahora-que/ https://www.apuntoarquitectura.com/accesibilidad-obligatoria-para-2017-y-ahora-que/#comments Mon, 11 Dec 2017 14:49:41 +0000 https://www.apuntoarquitectura.com/?p=2632 Ya contamos hace tiempo que la accesibilidad en los edificios sería obligatoria para finales de 2017, con fecha límite 5 de diciembre de 2017. Ya hemos pasado esa fecha, y la pregunta es: ¿y ahora qué? incumplimiento accesibilidad obligatoria... Antecedentes: Ley 8/2013, régimen de aplicación La Ley 8/2013 de 26 de junio, que trata sobre […]

La entrada Accesibilidad obligatoria para 2017, y ahora qué? se publicó primero en apuntoarquitectura.

]]>

Ya contamos hace tiempo que la accesibilidad en los edificios sería obligatoria para finales de 2017, con fecha límite 5 de diciembre de 2017. Ya hemos pasado esa fecha, y la pregunta es: ¿y ahora qué? incumplimiento accesibilidad obligatoria...

Antecedentes: Ley 8/2013, régimen de aplicación

La Ley 8/2013 de 26 de junio, que trata sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbanas (LRRR), establecía una aplicación por fases distinguiendo tres escenarios:

  1. Edificios de Nueva Construcción

    El contenido en materia de accesibilidad será exigible a todas las licencias o declaraciones responsables de nueva construcción.

  2. Edificios Existentes

    Se consideran edificios y establecimientos existentes, aquellos cuya solicitud de licencia fue anterior a 12 de Septiembre de 2010. Una vez superado dicho plazo, las exigencias en materia de accesibilidad serán de aplicación diferenciando dos momentos:

    • Aplicación inmediata a edificios existentes

      Seria exigible, de acuerdo con las reglas de aplicación del Código Técnico de la Edificación

    • Aplicación a partir del 4 de Diciembre de 2017

      El plazo máximo de aplicación de las condiciones de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos y las edificaciones existentes será el 4 de diciembre de 2017

Accesibilidad obligatoria finales de 2017

Según establece la disposición adicional tercera "Exigibilidad de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación", del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, fija el plazo máximo de EXIGIBILIDAD el 4 de Diciembre de 2017.

Por tanto, a partir del 4 de diciembre de 2017 resultará de aplicación íntegramente la normativa en materia de accesibilidad. 

Será de aplicación a todas las solicitudes de licencias, declaraciones responsables y comunicaciones previas, en edificios existentes sin excepción.

¿siempre es obligatoria?, ajustes razonables

Se modula el alcance de esta exigencia, de forma poco clara. La obligatoridad de adaptación será de aplicación a todos aquellos casos susceptibles de "ajustes razonables".

¿Qué son ajustes razonables en materia de accesibilidad?

Modificaciones o adaptaciones necesarias y adecuadas del ambiente físico, social y actitudinal a las necesidades específicas de las personas con discapacidad que no impongan una carga desproporcionada o indebida.

En este caso, se fija como carga desproporcionada en edificios de propiedad horizontal el coste económico cuando exceda de las doce mensualidades ordinarias de gastos comunes, restando, la ayuda pública en caso de existir.

¿En qué casos puede considerarse no viable su aplicación?

Existen algunos casos en los que puede considerarse no viable, por motivos técnicos, disponer de un itinerario accesible para usuarios en silla de ruedas. Estos se detallan en la última edición comentada del DB-SUA de Junio de 2017 editada por el Ministerio de Fomento.

La importancia del informe de Evaluación de Edificios en la accesibilidad

En la adaptación y mejora de accesibilidad en edificios hay que resaltar la importancia de la implantación del IEE (Informe de Evaluación del Edificio).

Este informe, es ya obligatorio para edificios con una antigüedad superior a 50 años, así como para todos aquellos que soliciten algún tipo de ayuda para realizar cualquier tipo de obra.

El IEE evalúa las condiciones del edificio en materia de conservación, accesibilidad y eficiencia energética, pudiendo ser favorable o desfavorable en las dos primeras.

Este informe debe ponerse en conocimiento de la administración pública, quien será la encargada de vigilar el cumplimiento y en su caso de que se subsanen las deficiencias detectadas.

Incumplimiento accesibilidad obligatoria, ¿Qué pasa a partir del 4 de diciembre?

Hemos llegado a la fecha límite que establece la norma para hacer accesibles los edificios y está claro que aún nos queda mucho para su cumplimiento.

Existen todavía muchos edificios que no cumplen con las exigencias de accesibilidad, comunidades de vecinos y edificios públicos. En este caso, es la administración quien debería dar ejemplo y sin embargo, es la primera en incumplir.

Y es que sin sanción no se cumple la norma. Javier Font, miembro de CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) indicaba que "es necesaria una Ley de Infranciones", que la ley, al no contemplar sanciones por incumplimiento, no fomenta que se aplique.

 

Accesibilidad en edificios, más que rampas

Siempre que pensamos en accesibilidad pensamos en rampas, sin embargo hay otro tipo de discapacidades a tener en cuenta.

Algunas, definidas por la norma como las sensoriales (sordos, ciegos...) y otras, ni siquiera contempladas como pueden ser las intelectuales.

Entendemos que se está haciendo una gran labor de concienciación y sensibilidad, sin embargo aún queda mucho por hacer.

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda. Si tenéis alguna duda o tenéis algo que aportar, podéis dejarnos vuestros comentarios más abajo 👇

Si necesitas nuestros servicios, puedes contactarnos aquí

La entrada Accesibilidad obligatoria para 2017, y ahora qué? se publicó primero en apuntoarquitectura.

]]>
https://www.apuntoarquitectura.com/accesibilidad-obligatoria-para-2017-y-ahora-que/feed/ 7 https://www.apuntoarquitectura.com/wp-content/uploads/2017/12/accesibilidad-incumplimiento-4-diciembre.jpg image/jpeg