Domotica, Apps para controlar la casa

Google, Apple y Samsung están trabajando en verdaderas aplicaciones de domótica que, integradas en nuestro hogar nos ayudarán a controlar desde nuestro móvil la iluminación, seguridad, temperatura, electrodomésticos… Todo controlado fácilmente desde nuestro Smartphone o tablet, ¿ciencia ficción? Parece que no…

Home IQ, Google quiere entrar en nuestra casa

El famoso buscador ya es el rey de los  ‘smartphones’ y está a la conquista de nuevos tipos de dispositivos.

Y lo dejaba bien claro en una carta enviada a la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de EEUU), según lo reflejaba the wall Street Journal. “Su intención es que los usuarios vean sus anuncios en una diversidad cada vez mayor de dispositivos neveras, termostatos coches inteligentes…”

Domótica Apps para casa

Domótica Apps para casa

Es un claro indicativo de que el gigante quiere entrar en nuestras casas para ofrecer sus servicios. En la llamada era del “Internet de las cosas”, es importante estar conectado con absolutamente todo lo que nos rodea; eso supone controlar una gran cantidad de información que Google estaría mas que contenta de gestionar para ofrecernos servicios y, por supuesto, publicidad personalizada.

De esta forma google estaba decidido a entrar en el mercado de la Domotica con su propia app móvil para IOS y android Home IQ con Christopher Betting a la cabeza de su diseño.

Se trataba de un diseño especialmente sencillo por motivos de accesibilidad, para que todo el mundo pudiese usarla al momento. Por eso vemos una interfaz muy simple dominada por el icono de una casa que cambiaría dependiendo de la hora y la meteorología, arrastrar hacia abajo bajaría la temperatura, y hacerlo hacia arriba la aumentaría.

Sin embargo con la compra de Nest deje tener sentido que Google desarrollase su propia aplicación y de ahí que ésta se cancelase.

¿Pero que es Nest?

Domotica Nest, Termostato Inteligente

Domotica Nest, Termostato Inteligente

Nest, es una compañía conocida por sus termostatos inteligentes además de sus alarmas de incendios y por la que Google pagó 3200 millones de dólares asegurándose definitivamente con ello su entrada en el mundo de la domótica.

Termostatos inteligentes, capaces de detectar si la casa está vacía para cortar la calefacción, o estudiar nuestros hábitos para adaptar la temperatura de nuestro hogar a nuestros gustos. Además de poder encender o apagar la calefacción o el aire acondicionado desde nuestro teléfono móvil o cualquier otro dispositivo móvil.

El hecho de que aprenda por si solo le ayuda a ahorrar en la factura de la luz, ya que así la temperatura de nuestra casa siempre será la correcta sin derrochar electricidad. Desde entonces, se ha convertido en una de las compañías más importantes en el sector de las casas inteligentes, expandiéndose con otros productos como su detector de humo inteligente.

Nest ya está a la venta por un precio de 249 dólares, en Google Play de Estados Unidos, aunque podemos estar seguros de que llegará a España. Su instalación no es nada compleja, y la mayoría consigue instalarlo en media hora.

iHome Apple podría incorporar en IOS 8 un nuevo sistema de domótica

Apple no se quiere quedar atrás en esta carrera por controlar la tecnología de los hogares y recientemente apareció un informe en el Financial Times en el que se afirma que Apple esté pensando en lanzar un nuevo software que se integre con IOS 8 y el cual estará destinado a “controlar el hogar de forma inteligente” a través de sus dispositivos IOS, éste se podría llamar iHome.

Domotica ihome apple

Domotica ihome apple

Aquí un concepto de este esperado iHome realizado por el famoso diseñador Martin Hajek a través del cual nos muestra como podría ser el nuevo diseño de Domótica desarrollado por Apple.

Claramente, este dispositivo toma como base de diseño las características más destacadas del actual iPhone 5s. Incluyendo las 3 opciones de color (plata, oro, gris espacial) y la inclusión del famoso escáner de huellas dactilares, el Touch ID.

Podemos ver algunos iconos como el Termostato, Energía, Luces, Seguridad y Música, en la pantalla de inicio del dispositivo, lo que nos puede dar una idea de las funciones que podría controlar el mismo.

Samsung Smart Home, aplicación para controlar los electrodomésticos y dispositivos de casa

Por su parte Samsug, fabricante además de smartphones y tablets de electrodomésticos también está dando sus pasos para no quedarse fuera de esta “carrera del internet de las cosas”.

Domotica smarthome

Domotica smarthome

Por su parte Samsug, fabricante además de smartphones y tablets de electrodomésticos también está dando sus pasos para desarrollar una aplicación móvil para controlar los electrodomésticos del hogar desde el teléfono.

Así lo han empezado a mostrar en CES 2014 con su aplicación Smart Home para Android desde donde puede controlar dispositivos inteligentes como son luces, TV, videocámaras, frigorífico y otros dispositivos. Todo ello, desde tu smartphone.

¿Qué opináis?, ¿toda esta tecnología nos hará más fácil la vida en nuestro hogar? Parece que sí… ¿Pero nos sentiremos seguros? Google ya conoce todos nuestros hábitos en la web, viaja con nosotros en nuestros smartphones y tablets, siempre está ahí para ayudarnos en lo que necesitemos pero también da un poco de miedo. Y es aquí donde surgen los miedos… ¿Estaríamos cómodos sabiendo que nuestro termostato avisa a google cuando estamos en casa?

About apuntoarquitectura

apuntoarquitectura

Apuntoarquitectura es una oficina de arquitectura desde la que desarrollamos desde 2008, tanto pequeñas reformas, proyectos de reforma completa nos, obra nueva, licencias de actividad, certificaciones energéticas, ites y otro tipo de informes...Nos esforzamos siempre en ofrecer la solución más adecuada para cada caso.

1 Comments

  1. Pingback: IKEA Realidad Aumentada | apuntoarquitectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *