Certificado de Idoneidad para Viviendas Turisticas

Desde Junio de este año llevamos oyendo de la necesidad de un posible Certificado de Idoneidad para Viviendas Turísticas (CIVUT). De momento y a fecha de publicación todavía no está aprobado y la gestión de la licencia turística sigue funcionando igual que antes.

A continuación vamos a comentar el Proyecto por el que se pretende modificar el Decreto 79/2014 de 10 de Junio por el que se regulan los apartamentos y las viviendas de uso turístico de la Comunidad de Madrid, que además de este Certificado de idoneidad puede traer otras modificaciones.

Antecedentes

Este año se han puesto de moda de mano de los medios términos como turismofobia acompañada de palabros como gentrificación o turistificación en parte de la mano del auge de las viviendas y apartamentos turisticos.

  1. Turismofobia: es como se refiere en España a las actos vandálicos, protestas e incidentes, incluyendo ataques perpetrados contra los turistas. Actos «contra la saturación de turistas en los cascos históricos de algunas ciudades», y contra un «modelo de masificación turística». Definición de Wikipedia más información aquí.
  2. Gentrificación o Turistificación: desplazamiento de población por otra de mayor nivel adquisitivo, e impacto de la masificación turística en el tejido comercial y social más información aquí.

 

Modificaciones en la regulación de las viviendas turisticas

Todo lo expuesto en este artículo sale del proyecto de modificación que todavía no está aprobado.

  1. Eliminación de tiempo mínimo

    Se elimina el uso turístico por tiempo inferior a 5 días. En cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia nº 302/2016 de 2 de Junio.

  2. Plataformas Online

    Las plataformas online como BNB pasan a considerarse como empresas turísticas. Por tanto, quedan sujetas al régimen sancionador de la Ley de Ordenación del Turismo de la Comunidad de Madrid.

  3. Certificado de Idoneidad Turística CIVUT

    Se propone crear un Certificado de Idoneidad Turística (CIVUT) necesario para el desarrollo de la actividad.

  4. Nuevas obligaciones para el anfitrión

    Se introducen nuevas obligaciones para el titular o gestor de la licencia:

    • Disponer de hojas de reclamaciones
    • contratar un seguro de Responsabilidad Civil
    • Obligación de remitir a la Dirección General de la Policia la información relativa a los usuarios. Exactamente igual que cualquier otro establecimiento hostelero
turistas Certificado Idoneidad Viviendas Turisticas

turistas Certificado Idoneidad Viviendas Turisticas

¿En qué consiste el Certificado de Idoneidad para Viviendas Turísticas?

Con esta medida se intenta, según la Comunidad de Madrid, “aportar seguridad y más calidad” a esta actividad de alquiler de viviendas turísticas.

¿Qué es el Certificado de Idoneidad de Viviendas Turisticas (CIVUT)?

Es un documento técnico cuya finalidad es garantizar al usuario de la vivienda en la que va a alojarse, que esta cumple con unos parámetros determinados. Según la definición textual de la Comunidad de Madrid.

En cuanto se publique definitivamente el proyecto podemos dar más información, de momento os dejamos el enlace a la página de la comunidad de madrid donde podéis leer algunas cuestiones planteadas por los usuarios en relación al tema aquí.

Si eres propietario de una vivienda turística debes estar al tanto de las modificaciones en cuanto a tus obligaciones para evitar posibles sanciones..

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda. Si tenéis alguna duda o tenéis algo que aportar, podéis dejarnos vuestros comentarios más abajo 👇

Si necesitas nuestros servicios, puedes contactarnos aquí

About apuntoarquitectura

apuntoarquitectura

Apuntoarquitectura es una oficina de arquitectura desde la que desarrollamos desde 2008, tanto pequeñas reformas, proyectos de reforma completa nos, obra nueva, licencias de actividad, certificaciones energéticas, ites y otro tipo de informes...Nos esforzamos siempre en ofrecer la solución más adecuada para cada caso.

1 Comments

  1. Pingback: Planos visados para viviendas turisticas en Madrid | apuntoarquitectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *