Balance, 3 años de Certificado Energetico

Este mes, se cumplen 3 años de la entrada en vigor el Real Decreto 235/2013, 3 años de certificado energetico necesario para alquilar o vender inmuebles. A continuación queremos hacer balance de estos 3 años y de la situación de este "papel necesario".

 

Antes de empezar, recordar que existe un compromiso a nivel Europeo para que todas las obras nuevas que se construyan a partir de 2020 sean de consumo casi nulo (Calificación Energética A). Por esta razón, periódicamente se van actualizando las exigencias del Código Técnico DB-HE (la última de 2013). Y se crea también, este certificado energético para hacer balance y tomar conciencia de la situación del parque inmobiliario en materia de eficiencia energética.

 

Proyecto Zebra 2020

 

El proyecto europeo Zebra2020, tiene como objetivo evaluar el impacto de los certificados energéticos a partir de las encuestas realizadas, entre otros actores intervinientes, a los agentes de la propiedad inmobiliaria (Apis).

 

El objetivo principal de este estudio es analizar la forma en que pueden influir los certificados de cara a 2020. Llevada a cabo en 2015 en ocho países europeos, los participantes de esta encuesta de 21 preguntas, fueron principalmente Apis colegiados, que en el caso español rellenaron 68 de los 681 informes completados.

 

Balance, 3 años de certificado energetico

 
A continuación vamos a hacer un balance de la percepción sobre el certificado energético en estos 3 años según recoge este estudio, al que vamos a sumar nuestras propias impresiones.

  • No existe mayor interés en comprar o alquilar inmuebles con calificación alta

     

    De las respuestas contestadas, sorprende que el 65% de los encuestados no percibe un vínculo entre los certificados y la mejora de la eficiencia. Además, el 88% de los Apis considera que los clientes no están más interesados en comprar o alquilar inmuebles con certificado que tenga una calificación alta.
     

  • Percepción del certificado energético como un impuesto

     
    La mayor parte de los propietarios con viviendas en alquiler o venta encargan el certificado energético porque alguien les ha dicho que lo necesitan (bien el notario, el agente inmobiliario, un conocido…) pero no saben lo que es, que parámetros se tienen en cuenta o para que sirve, lo que hace que este informe se perciba exclusivamente como un impuesto.

     

  • El cliente no está dispuesto a obtener el certificado energético hasta que se ha alquilado o vendido la vivienda

     
    Según idealista algunas comunidades han empezado a sancionar inmuebles anunciados sin calificación energética.

     

    En la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Consumo asegura que ya ha aplicado sanciones por anunciar una casa
    durante un tiempo prolongado sin hacer mención de la calificación energética. En líneas generales, desde que se puso en marcha la obligatoriedad de contar con el certificado energético, ha abierto más de 51 expedientes sancionadores.

     

  • Certificado Energético "En trámite"

     
    Desde el Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, su presidente, Diego Galiano, opina que "los Api deben disponer del certificado en todo caso, no ya sólo por la exigencia normativa y el riesgo de sanción, sino especialmente por realizar una comercialización del inmueble que sea completa y correcta".

     

    Realizar este trámite puede conllevar cuatro o cinco días si se tiene en cuenta la visita del técnico, la elaboración del informe y la presentación en el registro. Por eso “no es admisible que un inmueble esté publicitado durante meses con el letrero “en tramitación”, ya que es obvio que no se ha iniciado ningún trámite”, apunta De Salvador.
     

  • Etiqueta Energética Electrodomestico VS Etiqueta Energética Vivienda

     
    Cuando vamos a comprar un televisor o una nevera, la queremos con calificación A++. ¿se fija el comprador o inquilino en la calificación de la vivienda? Tiene más sentido buscar una vivienda con calificación alta más que un electrodoméstico, puesto que la vivienda tiene un consumo mayor.
     

  • Incentivación y ayudas a la rehabilitación energética

     
    Existen diversas ayudas que están centrando en incentivar el arreglo y la rehabilitación energética de las viviendas existentes. Además se han puesto en marcha reducciones en el IBI para viviendas con calificaciones energéticas altas.
     

 

Hay que recordar que disponer del certificado energético es obligatorio desde que se publicita el inmueble en venta o en alquiler y no solamente cuando ya está alquilado o vendido. Es una información que se debe mostrar a cualquier interesado en la compra o alquiler del inmueble y su calificación es un parámetro más para comparar con otros inmuebles.

 

Estrategias para incentivar o mejorar la percepción del certificado energético

 

En este sentido es fundamental la implementación por parte de las administraciones de iniciativas que favorezcan la rehabilitación y la eficiencia energética:

  • Es importante que establezcan, incentivaciones por ejemplo con una reducción del IBI en todos los inmuebles que dispongan de certificado con independencia de su calificación como ya existe en la comunidad valenciana.
     
  • Asimismo, y poniendo como ejemplo a Triodos Bank, "las entidades financieras tienen que reconocer una mayor capacidad de endeudamiento a las familias con viviendas eficientes y mejorar las condiciones de crédito para el acceso a este tipo de inmuebles".
     
  • "Hay que incluir definitivamente la energía en la valoración de los edificios, ya que los propietarios se están dando cuenta que según la calificación que tenga así será su posicionamiento en el mercado", ha concretado Javier García Breva, presidente de N2E (Nuevo Modelo de Negocio Energético).
     

¿Pensáis que se entiende el valor del certificado energético? ¿los compradores o inquilinos prefieren viviendas con calificaciones altas? ¿Qué estrategias implementaríais para que el certificado energético deje de percibirse como un "papel necesario" para la compra o alquiler y se entienda su valor?

About apuntoarquitectura

apuntoarquitectura

Apuntoarquitectura es una oficina de arquitectura desde la que desarrollamos desde 2008, tanto pequeñas reformas, proyectos de reforma completa nos, obra nueva, licencias de actividad, certificaciones energéticas, ites y otro tipo de informes...Nos esforzamos siempre en ofrecer la solución más adecuada para cada caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *