13 Preguntas que debes hacerte si vas a comprar casa

La compra de una vivienda es una de las metas más importantes a la que la mayor parte de nosotros aspiramos. Posiblemente la compra más importante que haremos en nuestra vida, no sólo por la el desembolso (generalmente nos va a suponer hipotecarnos por muchos años..) como porque seguramente va a ser una compra que nos va a durar también muchos años (aunque siempre podemos cambiar de vivienda, no es frecuente).

Todos queremos una vivienda que nos guste, se ajuste a nuestras necesidades y nuestro bolsillo, sin embargo es necesario que veamos la compra de nuestra casa desde un punto de vista racional, incluso como un negocio (en cierta manera lo es).

Muchas veces nos centramos o nos obsesionamos en aspectos que no son relevantes por su facilidad para corregirlos o eliminarlos, mientras dejamos pasar otros que si pueden serlo. A continuación os dejamos un listado de 13 preguntas que debes hacerte si vas a comprar casa.

    aspectos tipológicos

  1. ¿Qué orientación tiene la vivienda?

    Es posiblemente una de las preguntas más importantes y posiblemente de las más difíciles. Una buena orientación de tu casa puede hacerte ahorrar bastante dinero en calefacción o aire acondicionado, pero como siempre, todo depende de tus necesidades.

    • La orientación sur; deja entrar más el calor. Si lo que te gusta es la energía que proporcionan los rayos del sol y tener bien iluminada la vivienda, entonces esta es tu orientación ideal. Se ahorra más en calefacción en invierno, aunque en verano habrá que utilizar el aire acondicionado o hacer una buena gestión de persianas y/o toldos para mantener fresca la vivienda. Será importante en este caso disponer de ventilación cruzada (explicada más abajo).
    • La orientación norte; no permite pasar demasiado calor en verano, aunque los inviernos se presentan más fríos. La calefacción es la solución para pasar el invierno de forma confortable.
    • Tanto en la orientación este-sureste; como en la nordeste se destaca la entrada de sol por las mañanas en vez de por las tardes. En verano, el sol de la mañana se lleva mejor que el de la tarde y la vivienda estará, por tanto, más fresca. Además, si la orientación es ligeramente sureste, en invierno da más horas el sol que en verano.
    • La orientación oeste, sin embargo, deja entrar el sol por las tardes en lugar de hacerlo por las mañanas.
  2. ¿Exterior o interior?

    Hay quien prefiere una vivienda exterior y quien prefiere que sea interior si está bien iluminada y ventilada a un patio suficientemente digno porque previsiblemente tendrá menos ruido.

  3. ¿Tiene ventilación cruzada?

    Esta es una cuestión que valoramos poco y que en nuestra opinión es muy importante. Tener doble orientación implica que tenemos ventanas en dos orientaciones diferentes, esto va a mejorar la ventilación de la vivienda y en verano hará que exista corriendo permitiendo la circulación del aire y refrescando la vivienda de forma natural.

  4. ¿Cómo es la distribución de los espacios?

    ¿Nos gusta la distribución? ¿Está la cocina cerca del salón o a la otra punta? ¿tenemos que pasar por el salón para llegar a los dormitorios?

  5. ¿Qué posibilidades tiene?

    A veces se compra una vivienda para reformarla y otras veces a lo mejor no se va a hacer una reforma de forma inmediata pero conviene tener en cuenta las posibilidades que puede ofrecer. Quitar un tabique para hacer más grande el salón, o poner un tabique y crear otro dormitorio. Es conveniente fijarse en los huecos de fachada, el tipo de estructura o las bajantes del edificio si estamos pensando en cambiar baños o cocina de sitio. Puede ayudarnos buscar la ayuda de un técnico.

  6. Aspectos constructivos

  7. ¿De qué año es la finca?

    Preguntar de qué año es la finca. Esta información podemos encontrarla en catastro, así mismo debemos informarnos si la finca tiene la ITE pasada favorablemente no vaya a ser que una vez comprada la vivienda nos encontremos con una fuerte derrama para hacer frente a alguna reparación importante con la que no contábamos.  

  8. ¿Existen grietas, fisuras, manchas de humedad?

    Debemos recorrer la vivienda para buscar manchas de humedad o grietas o mejor para asegurarnos de que no están.
    Puede que encontremos manchas de humedad producto de alguna fuga en el pasado que ya está reparada y no tiene mayor importancia que la de sanear la pared y pintar, pero puede que sea producto de vicios ocultos que debemos investigar. Es conveniente buscar consejo de un buen técnico.

  9. ¿Estado general de conservación?
  10. Puede que los azulejos sean horribles o estén desactualizados, dignos de salir en Cuéntame, pero lo cierto es que si pensamos reformar el piso no los veremos más. Tampoco si nuestro presupuesto es más limitado y los pintamos con una pintura especial para azulejos.
    Lo mismo nos pasa con las paredes que necesitan una mano de pintura: Pintar una vivienda es algo barato y lo podemos utilizar como argumento para negociar un mejor precio.

  11. ¿Existen malos olores?
  12. si el olor es por causa del inquilino actual (tiene mascota, es fumador, etc) ese olor se irá con él. Tampoco es problemático si viene de una cisterna antigua (que podemos cambiar por una más moderna). Si en cambio lo es por problemas del edificio o cercanía de algún tipo de industria o explotación agrícola, es más complicado deshacerse de ellos y sí deben influir en nuestra decisión.

  13. ¿Cómo están las instalaciones de fontanería y electricidad?

    Es conveniente que las instalaciones de fontanería y electricidad funcionan y están al día en cuanto a normativa. Si fuera posible es bueno que nos acompañe un instalador o un técnico competente para realizar una evaluación.

  14. ¿Cómo son las instalaciones térmicas que dispone la vivienda?

    La factura de la luz o de gas son uno de los mayores gastos derivados de la vivienda y que vamos a asumir todos los meses (invierno y verano si tenemos aire acondicionado). Del tipo de instalaciones así como de las características constructivas del cerramiento depende el consumo energético de la vivienda. Es por eso que debemos exigir que nos muestren el certificado energético.

    * El denominado COP (Coeficient Of Performance) de los equipos productores de calor
    * El denominado EER (IEE) (Energy Eficient Ratio) de los equipos productores de frío
    Como orientación, una bomba de calor tiene un COP entre 2-3 y una caldera de 0,8 a 1,2. Estos coeficientes representan la relación que hay entre el calor/frío entregado y la energía consumida. Cuanto más alto es el COP o el EER más eficientes son las máquinas y equipos.

  15. Grado de estanqueidad y aislamiento térmico y acústico de sus cerramientos

    Podemos preguntarle al propietario por el tipo de aislamiento térmico (si lo tiene). Esta información viene detallada en el Certificado Energético, documento obligatorio desde el 1 de Junio de 2013 y que el propietario debe tener. Puede ser conveniente no obstante pedir consulta a un buen técnico que nos acompañe a hacer una visita y nos aconseje.

  16. ¿Qué consumo energético tiene la vivienda?

    El Certificado Energético, además de proporcionarnos información sobre los cerramientos y ventanas, además de sus instalaciones térmicas, nos proporciona el consumo energético en Kw/ m2año, con este dato podemos comparar con otras viviendas y hacernos una idea del consumo de la vivienda.

About apuntoarquitectura

apuntoarquitectura

Apuntoarquitectura es una oficina de arquitectura desde la que desarrollamos desde 2008, tanto pequeñas reformas, proyectos de reforma completa nos, obra nueva, licencias de actividad, certificaciones energéticas, ites y otro tipo de informes...Nos esforzamos siempre en ofrecer la solución más adecuada para cada caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *