12 Trucos para soportar el calor en casa sin aire acondicionado

Hay pequeñas acciones y hábitos de todos los días que puedes hacer para mantener tu casa fresca. Trucos para soportar el calor en casa sin aire acondicionado que si bien, en su gran mayoría son de sentido común, a veces conviene repasarlos.

  1. Ventilar bien la casa

    Aunque las temperaturas sean altas es recomendable tener la casa bien ventilada. Esto hay que hacerlo a primera hora de la mañana o por la noche. Así evitaremos que entre excesivo calor.

  2. Trucos para soportar el calor en casa sin aire acondicionado

    Persianas cerradas

    Bajar las persianas en las horas centrales del día

    El calor entra por las ventanas, por eso cerrar las persianas y las cortinas en las horas de más calor, nos ayudará a que el calor de la calle no entre en nuestra casa. Este simple hábito puede ahorrarte hasta un 7% en las facturas y bajar la temperatura interior unos 6ºC. Evitar que la casa se convierta en un pequeño invernadero especialmente con orientaciones sur. El resultado de los toldos es muy eficaz, ya que el efecto es el mismo pero fuera de la casa; aunque su instalación es más cara y no siempre está autorizada.

  3. Cuidado con las puertas

    Cerrar habitaciones que no se usan evitará que el aire fresco llegue a esas zonas durante la parte más calurosa del día. Durante las horas más frescas de la noche, es mejor que dejes que el aire fluya de forma natural por tu casa.

  4. Ventilación cruzada

    Dejar puertas y ventanas abiertas y aprovechando la menor temperatura por la noche para ventilar y generar corriente. Funcionará mejor si tenemos una casa con dos orientaciones distintas. Si nuestra casa tiene solo una orientación podemos usar un ventilador para forzar la corriente.

  5. Ventiladores

    Ventiladores

    Usar ventiladores

    Los ventiladores de techo nos ayudan a refrescar el ambiente. La mayoría de estos ventiladores tienen dos posiciones (verano e invierno), es importante que nos aseguremos de que el sentido de rotación sea hacia la izquierda para que atraigan el aire caliente. Si tenemos ventiladores de pie, podemos combinarlos para generar corrientes de aire por la casa.

  6. Cuidado con las luces

    Las bombillas incandescentes, además de consumir más que las de fluorescencia compacta o led generan mucho más calor.

    Bombillas de bajo consumo

    Bombillas de bajo consumo

  7. Evita encender aparatos eléctricos innecesariamente

    El ordenador en "stand-by" o la televisión generan mucho calor (además de consumir energía). Es conveniente apagarlos si no los estamos usando. En la cocina, el horno genera mucho calor, si es posible es preferible usar el microondas para cocinar en verano.

  8. Calor

    Vapor

    Evitar el vapor

    No cocinar, lavar la ropa o ducharse con agua caliente durante las horas de calor para evitar llenar la casa de vapor.

  9. Pon verde en tu casa

    Sobre todo plantas con hojas verdes y de gran tamaño. Las plantas generan humedad y ayudan a bajar la temperatura.

  10. Riega la terraza o balcón

    Si tenemos terraza o balcón o tenemos la suerte de vivir en una casa con patio o jardín regar, nos ayudará a refrescar las superficies alrededor de nuestra vivienda mediante enfriamiento evaporativo.

  11. Planta de Abajo

    Si tenemos la suerte de vivir en una vivienda con dos o más plantas. El calor sube hacía arriba, por lo que es más recomendable hacer vida en la planta de abajo.

  12. Haz algunas mejoras a largo plazo

    Si de verdad estás convencido de no querer instalar aire acondicionado en casa, puedes hacer algunas mejoras, como sustituir las ventanas por unas de mayor aislamiento con vidrios de control solar, colocar toldos o incluso colocar o mejorar del aislamiento térmico en fachadas y sobre todo en cubierta. Tu casa estará protegida de los rayos del sol, absorberá menos cantidad de calor y tu inversión habrá merecido la pena.

Ya ves que con pequeñas acciones puedes hacer mucho para ganarle la batalla al calor y disfrutar de un hogar fresco y ventilado en los largos meses de verano.

About apuntoarquitectura

apuntoarquitectura

Apuntoarquitectura es una oficina de arquitectura desde la que desarrollamos desde 2008, tanto pequeñas reformas, proyectos de reforma completa nos, obra nueva, licencias de actividad, certificaciones energéticas, ites y otro tipo de informes...Nos esforzamos siempre en ofrecer la solución más adecuada para cada caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *